domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Reliquias de Juan Pablo II en México

Juan Pablo II regresa a México. Por lo menos mediante algunos objetos que ya son venerados por sus fervientes seguidores.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 13 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que reliquias del beato Juan Pablo II arribarán el 17 de agosto a la ciudad de México, van ser exhibidas por varios días en la urbe y a partir del 25 del mencionado mes, las pertenencias de quien fuera Papa van a ser llevadas en “una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país” (nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 6/VIII).

Reliquia es la parte del cuerpo de un santo, y/o aquello que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración, nos dice el Diccionario de la lengua española. Sobre todo en la Edad Media el incremento de la veneración a las reliquias alcanzó niveles delirantes. Así se rendía culto al instrumento con el que se efectuó la circuncisión al bebé Jesús, espinas de su corona, gotas de la leche de María, astillas de la cruz en la que fue crucificado, restos de su cordón umbilical, la cola del burro en que entró montado a Jerusalén, el mantel que cubrió la mesa de la última cena que tuvo con sus discípulos y la copa de la que bebieron vino, sus sandalias y hasta sus pañales.

De esos, y otros objetos insólitos, sus poseedores nunca explicaron convincentemente la procedencia. Simplemente afirmaron que eran verdaderos y la veneración popular hizo el resto para convertirlos en centro de adoración. Pero no nada más objetos vinculados a Jesús recibieron ese trato, sino que otros que tuvieron contacto con santos y santas de la Iglesia católica fueron exaltados a la categoría de milagrosos.

La novela de Noah Gordon, El último judío, que tiene como marco la expulsión de los judíos de España y el férreo control ejercido por la Inquisición, inicia con un asesinato que el sacerdote Sebastián encarga aclarar al médico Bernardo Espina. La persona privada de la vida con gran violencia es un joven de quince años, Meir Toledano, hijo de “uno de los mejores plateros de toda Castilla”. El padre del muchacho había recibido el encargo, por parte del prior, de fabricar un “relicario de plata y oro repujados” para guardar en él una reliquia muy valiosa: un fragmento de fémur, perteneciente a santa Ana, la madre de la virgen María. El médico, sorprendido expresa que no puede ser posible, a lo que el sacerdote le revira: “Sí, lo es, hijo mío. Certificado por aquellos que tratan de estos asuntos en Roma y enviado a nosotros por Su Eminencia el cardenal Rodrigo Lancol”. Gordon recrea con maestría las supersticiones predominantes en España bajo el reinado de Fernando e Isabel, entre ellas, la posesión de reliquias cuyo extraordinario valor descansaba en supuestos vínculos directos con Jesucristo.

Reyes y príncipes medievales pugnaban por hacerse del mayor número de reliquias que les fuera posible. Sobre todo de objetos considerados sublimes, envidia de quienes no los tenían entre su inventario de propiedades sagradas. Al amparo de las reliquias contingentes militares se lanzaron a la guerra, ya fuese para protegerlas de los infieles o para recuperar tesoros preciados como el llamado Santo Sepulcro.

Federico el Sabio, príncipe elector de Sajonia, y protector de Martín Lutero contra Roma, era conocido por contar con infinidad de reliquias. La veneración de ellas recibía un trato especial el primero de noviembre de cada año, el Día de todos los Santos, en la capilla del castillo de Wittenberg.Se oficiaban misas extraordinarias y el pueblo desfilaba para ver los relicarios que contenían las piezas orgullo de Federico.

Precisamente en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg fue donde, el 31 de octubre de 1517, Lutero clavó sus 95 Tesis contra las indulgencias.Las críticas y propuestas del monje agustino desatarían un movimiento que sacudió a la Iglesia católica. Por razones más políticas que religiosas, el príncipe elector de Sajonia evadió sagazmente entregar a Lutero en manos de sus perseguidores romanos.

De regreso a las reliquias viajeras de Juan Pablo II, nos enteramos mediante la información dada por Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del mismo organismo, que los objetos en procesión durante cuatro meses son catalogados como de primer grado y “consisten en una cápsula que contiene sangre del beato, la cual se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del pontífice fallecido en 2005, la cual estará revestida con los distintivos pontificios”. También llamaron a que se haga de “este acontecimiento [la peregrinación de las reliquias) una gran oportunidad para profundizar el legado que dejó Juan Pablo II”.

Sin duda que la popularidad de Juan Pablo II entre gran parte del pueblo mexicano augura un buen éxito al periplo de sus vestigios. Frente a quien le sucedió en el cargo papal, Joseph Ratzinger, el actual Benedicto XVI, el pontífice de origen polaco lo supera ampliamente en el imaginario de los católicos mexicanos. Karol Wojtyla supo aprovechar muy bien a su favor las posibilidades que le dieron los mass media para difundir su persona y mensaje. Por su parte Benedicto XVI no ha sabido cómo levantar los ánimos de la grey católica como lo hacía su predecesor.

Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones. En cada una de ellas los medios periodísticos, particularmente los televisivos y radiofónicos, realizaron costosas producciones al estilo de los más deslumbrantes shows musicales. Las giras mexicanas tuvieron abundantes patrocinadores, y se llegó a situaciones donde la mercadotecnia sin rubor alguno lanzó productos con la imagen del obispo de Roma como aquellas frituras llamadas “Las papas del Papa”. ¿Podremos considerar a una de esas bolsas que algún feligrés guarda celosamente como una reliquia?

En los veintisiete años de su papado Juan Pablo II tuvo como uno de sus principales intereses a Latinoamérica, dados los millones de personas que se reconocían como católicos. En ese contexto, México tuvo un lugar privilegiado en los constantes periplos del también llamado Papa viajero. Las multitudes que seguían los eventos encabezados por Juan Pablo II llevaron al optimismo a la jerarquía católica mexicana. Vislumbraban en tanto entusiasmo popular un renacimiento del catolicismo.

Lo cierto es que durante el largo periodo de Juan Pablo II las preferencias religiosas de la población del país se diversificaron. Los últimos cuatro censo generales muestran fehacientemente el descenso porcentual constante del catolicismo en México. Las cinco visitas del personaje no pudieron evitar el descenso de la institución encabezad por él. ¿Será que la peregrinación de sus reliquias sí hará el milagro?
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
24/08/2011
22:31 h
6
 
Que hay que reverenciar un tubito con sangre de un pobre y pecador mortal porque nos traslada a una realidad superior me parece una tremenda barbaridad semejante afirmación. Como cristiano, quiero advertirle seriamente a la luz de lo que nos enseña la Palabra de Dios, que tendrá que rendir cuenta a Dios de lo que está escribiendo, porque con ello está confundiendo a muchas gentes sencillas y fomentando el culto a la personalidad (Idolatría o necrolatría). Y con respecto a lo que dice de la Resurreccion, palabras... palabras...palabra... Y ¿Que los protestantes estamos atrasados porque pensamos así?. ¡Es que usted no sabe ni la que es!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo cáceres
17/08/2011
23:16 h
5
 
Como si fuera que dicha veneración no nos traslada a una realidad superior, que nos habla de la firma fe en la vida despues de la muerte, es decir la Resurrección, que sólo por Gracia de Dios es posible. Hay tantas cosas en esta vida que merecen veneración, por ejemplo la Biblia. Pero muchos protestantes siguen con posturas atrasadas y con la misma cantinela de siempre, los que a Dios gracias van siendo cada vez menos.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/08/2011
09:54 h
4
 
Una vez un protestante español por internet dijo que Juan Pablo II y Teresa de Calcuta eran las propagandas más efectivas de la ICR. Era algo sumamente ofensivo, pero creo que los hechos van mostrando que esa dura palabra es verdad ¡¡¡¿Qué tiene que ver la sangre de un hombre con la devoción a Dios?!!! Sí me parece que Juan Pablo II fue una persona excepcional, consecuente con una fe más auténtica que muchos posibles papas de la época, pero... ¿venerar su sangre en un pomo? Es un sinsentido. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Lourdes Colomés
15/08/2011
20:54 h
3
 
Me quedo horrorizada de como aun hoy dia la iglesia católica permite estas supersticiones. Sangre del papa Juan Pablo II. ¿Que relacion guarda esto con la doctrina de Cristo?¿ A caso es enseñanza bíblica? Todo lo contrario: enseñanzas y tradiciones de hombres. Que pena de idolatria religiosa! Tanta ciencia, tanta informática,... y tanta ignorancia! Señor, ábreles los ojos para que conozcan tu verdad.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés

Pepe
15/08/2011
20:55 h
2
 
Por eso mi país está como está. Lleno de idolatría y de religiosidad. Gloria a Dios que la palabra de Dios sigue creciendo en México pero aún falta mucho por hacer para que muchos mexicanos conozcan la verdad.
 
Respondiendo a Pepe

Eduardo Prado
14/08/2011
20:55 h
1
 
Gracias, don Carlos Martínez, por la relfexión en torno a la visita de los restos de Juan Pablo II a México. Me parece tristemente sorprendente que aun muerto, quiera la jerarquía católica mexicana seguir sacando provecho de la popularidad del Papa polaco. Recuerdo claramente hace ya varios años haberlo visto a usted en el Seminario Teológico Presbiteriano de la Cd. de México compartiendo el micrófono con un sacerdote católico (creo que promotor de la cuasa de la beatificación de Juan Diego por aquel entonces). No se me olvida aquel comentario sobre 'el león en el foso de los Danieles' y aún me hace reír. Y lo triste de todo esto es que creo que muchos clérigos en México siguen pensando com
 



 
 
ESTAS EN: - - - Reliquias de Juan Pablo II en México
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.