domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Crónica de un observador a distancia
7
 

El beato Juan Pablo II

Juan Pablo II es ahora “beato”, de acuerdo con el derecho canónico de la Iglesia CR.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 21 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Las ceremonias que tuvieron lugar en Roma, entre el 30 de Abril y el 1 de Mayo, fueron seguidas por dos millones de personas, que estuvieron presentes en alguno o varios acontecimientos y celebraciones, y por millones de personas de todo el mundo que lo vieron por TV u otros medios de comunicación. Es cierto que los eventos de Roma quedaron un poco eclipsados por la boda real en Londres, por una parte, y por la muerte de Bin Laden en Pakistan, por el otro. Esta es la impresión general que se percibe, al menos desde el punto de vista de los medios de comunicación. No obstante, la beatificación fue impresionante e invita a la reflexión.

Se da la circunstancia de que yo no estaba en Roma cuando se llevaron a cabo las ceremonias. En realidad, estaba en USA visitando iglesias y promocionando la obra del Evangelio en Roma, por lo cual, tuve la oportunidad de observar la beatificación a distancia, como hace normalmente la mayoría de la gente. En lugar de ser un testigo ocular, completamente inmerso en los acontecimientos, tuve la oportunidad de ser un observador distante con pocas posibilidades de acceder a Internet, algunas ojeadas a las imágenes de la cobertura televisiva y sólo una lectura rápida de uno o dos periódicos seculares. En cierto sentido, esta es la forma en que mucha gente normalmente tiene acceso a los eventos vaticanos y en general a los asuntos relacionados con el catolicismo romano (acaparando folletos con viñetas, escuchando algunos lemas o viendo algunas imágenes seleccionadas, y esto es todo). Existe poca conciencia teológica, poca ayuda para comprender el panorama general y se hace un análisis escaso de lo que está ocurriendo. ¿Es ésta la manera que tienen los evangélicos de establecer una evaluación sobre el catolicismo romano?

Me sorprendió la poca cantidad de noticias que podía reunir a distancia. A continuación detallo las dos principales informaciones que impactarían a una persona atareada “normal” que mira superficialmente lo que está sucediendo en Roma.

¿UN ACTO CONMEMORATIVO?
Sobre la primera de ellas me pregunto si no fue realmente sólo un “acto conmemorativo” lo que se celebró en Roma, al encomiarse los logros políticos, la personalidad encantadora y el éxito eclesiástico de Juan Pablo II en el marco de un estatus de celebridad aplicado a una figura religiosa a escala mundial.

En un mundo en el que pocas personas merecen alabanzas, a Juan Pablo II se le elogió como a un “héroe” de su tiempo. Un acto conmemorativo es algo que gusta a mucha gente, incluidos los evangélicos y ciertamente no hay nada malo en cultivar la memoria de una persona y atesorar las lecciones de su vida. No obstante, esto no es la esencia de la beatificación. La beatificación es un reconocimiento, por parte de la Iglesia CR, de que la persona beatificada puede ser presentada a los fieles como un intercesor para sus necesidades, preocupaciones, enfermedades, etc. Se alienta a los fieles a rezar al beato con el fin de recibir curación y protección. También se les anima a inclinarse ante el beato, a tener imágenes sagradas del beato y a desplegar una devoción al beato por todo el orbe.

En otras palabras, la beatificación es una decisión de la Iglesia CR de añadir otro mediador a los millares que ya tiene. La beatificación afecta a la mediación de Jesucristo. Cristo solo no es suficiente sino que comparte su papel de mediador con otras figuras que la Iglesia CR reconoce como “beatos” (y a su tiempo “santos”). A pesar de la desazón que le produce a la Iglesia CR reconocer esto, la beatificación es una sustracción de la suficiencia de la obra de Cristo y de la humanidad completa de su persona. El “beato” se añade a Cristo.

Sin embargo, celebrar un “acto conmemorativo” es una cosa, incluso quizás compatible con la enseñanza bíblica básica, aunque siempre se corre el riesgo de rendir demasiados homenajes a la cultura de las celebridades, pero proclamar beato a una persona es muy diferente ya que ello desvía a los fieles, los aleja de Cristo y los acerca al beato. Por desgracia, el último significado no aparecía en nada de lo que pude recoger como observador distante.

¿UN MENSAJE CRISTOCÉNTRICO?
La otra impresión que se desprendía de la información que recibía era que el tono general de las celebraciones era cristocénctrico. Se mencionaron pocas citas de la homilía de Benedicto XVI, las cuales parecían referirse a la relación de Juan Pablo II con Cristo. El Papa fue alabado como un “servidor de Cristo” y un “seguidor de Cristo” (a propósito, estas expresiones son las mismas que Billy Graham utilizó en la promoción de un libro ilustrado sobre Juan Pablo II que se exhibió en las librerías de los aeropuertos de USA).

No obstante, lo que los medios de comunicación no hicieron fue presentar el marco mariano, que fue en realidad el de todas las ceremonias. El sábado por la noche más de 300.000 personas se reunieron para celebrar una vigilia mariana de oración, donde todos cantaban el Totus Tuus (“totalmente tuyos”, el lema del Papa que habla de su devoción a María), y rezaron a María toda la noche.

Además, la homilía de Benedicto XVI contenía muchas referencias a la espiritualidad mariana de Juan Pablo II, encomendándole los fieles como la forma de sostener el testimonio cristiano en el mundo de hoy. El domingo se expuso el féretro y las reliquias de su sangre en la plaza de San Pedro para que la gente pudiera venerarlos. Si no hubiera tenido un conocimiento elemental del CR y un poco de curiosidad espiritual para ir más allá de los titulares, habría tenido la impresión de que la ceremonia de la beatificación era ciertamente Cristocéntrica, lo que en realidad no era.

CONCLUSIÓN
La beatificación de Juan Pablo II constituyó un recordatorio de varios dilemas a los que todos nos enfrentamos. En primer lugar, fiarse de los medios de comunicación en general como el primer punto de referencia de la realidad y la exactitud de los acontecimientos es, con frecuencia, erróneo. En segundo lugar, confiar en una conciencia superficial del CR ayuda a elaborar un imagen distorsionada del mismo y en consecuencia, surge una comprensión inexacta. Y, en tercer lugar, si la mayoría de los evangélicos confían en los medios de comunicación en general y en una conciencia superficial del CR, no es sorprendente que seamos ingenuos (por no decir otra cosa) en nuestra valoración del mismo.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
29/05/2011
19:16 h
5
 
PACIANO, Gran diferencia hay entre Mediador e intercesor. 'Más Cristo, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por el cual puede también salvar perpetuamente a los que POR Él se acercan a Dios, viviendo siempre para INTERCEDER por ellos. Heb. 7:24,25. Y 9:15: 'Así que, por eso, es MEDIADOR de un Nuevo Pacto, para que, interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el Primer Pacto (con Moisés), los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque LA SANGRE de JESÚS, el MEDIADOR DEL NUEVO PACTO, habla mejor que la de Ábel. (Heb.12:24). El lugar de Jesucristo como mediador, no se lo puede arrogar nadie. Es nuestro intercesor,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Paciano
25/05/2011
22:37 h
4
 
Señores protestantes, permítanme una pregunta: ¿qué diferencia creen ustedes que hay entre la intercesión y la mediación?
 
Respondiendo a Paciano

Xabier
23/05/2011
11:28 h
3
 
¿Qué Cristo no es suficiente? Eso no lo dice la IRC por muchos santos y santitos que promulgue. Efectivamente no hay que fiarse de los 'media', usted es la prueba.
 
Respondiendo a Xabier

JRRiudoms
22/05/2011
22:47 h
2
 
#1 Alfonso Chincaro (Perú): En España conocemos muy bien ('quizá demasiado') la Iglesia católica apostólica y romana, tanto su doctrina como sus 'maneras'. Y la conocemos de primera mano, no por lo que nos digan o nos dejen de decir unos periodistas (que también). En España el nacionalcatolicismo no se esfumo con el fin de la dictadura franquista que padecimos durante 40 años, éste sigue vigente gracias, entre otras cosas, a la tibieza democrática de los distintos gobiernos que no se han atrevido poner coto a los privilegios de la ICAR. Respecto a los medios de comunicación, el 'Libro de Estilo Protestante' (AEE/P+D/Andamio)es una herramienta muy útil, pero muy omitida por los profesionales.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/05/2011
13:44 h
1
 
Extraordinario artículo. La idea que tenemos de la iglesia católica está muy amañada por la distancia. Realmente no la conocemos. La impresión que tengo es que los medios no son transparentes en el trato noticioso de los asuntos católicos. No necesariamente engañando, sino mostrando una amabilidad y desinformación extremadamente favorables. Es realmente necesario hacer un esfuerzo para saber en realidad qué es lo que quieren. Y ni así.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El beato Juan Pablo II
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.