domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Lo que el Papa no dice del amor de Dios

La primera encíclica de Benedicto XVI confirma su fama de teólogo sutil.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 12 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Profundo en su reflexión, agudo en su análisis, atento a los temas ideológicos, no le falta, sin embargo, concreción ni visión. Tomando en consideración el hecho de que la primera encíclica de un Papa generalmente resume el programa de todo su pontificado, Deus caritas est (Dios es amor) se adapta perfectamente a su papel de documento programático.

Es un tema teológico razonado con mucha erudición. Refleja las convicciones de una persona que alimenta un proyecto ambiciosos para la Iglesia a la que representa. Es una encíclica que habla a los católicos romanos, pero también a todos los hombres preocupados por el bien común y el bienestar de la sociedad. Hay comentarios sobre versículos de la Biblia, citas de los Padres de la Iglesia y documentos del Magisterio, así como también referencias a las vidas de santos (desde Martín de Tours hasta la Madre Teresa de Calcula).

El Papa también se ocupa de varios asuntos generales, tales como el papel de la política y el Estado y de temas como la globalización, la pobreza y la responsabilidad de las organizaciones de beneficencia. El amor no es visto de forma meramente romántica o individual sino más bien concebido como el núcleo central de la experiencia humana.

La primera parte de la encíclica trata de la relación entre el amor y el eros. Subraya la manera en que el amor cristiano abarca los aspectos positivos del eros pagano, corrigiendo sus distorsiones hedonísticas, y permaneciendo abierto al servicio de la vida de la iglesia y de la sociedad. La segunda parte examina las consecuencias sociales del amor a la luz de la misión de la iglesia en un mundo complejo.

¿ESTÁ EL AMOR DE DIOS CONTRA SU JUSTICIA?
Muchas de las materias planteadas por el Papa son interesantes, en el sentido de que se hacen eco del concepto bíblico del amor de Dios y del amor cristiano. Otras se apartan del tratamiento que las Escrituras conceden al amor.

En la encíclica, el atributo del amor de Dios se presenta en términos absolutos, casi como si esta cualidad fuera la suma total del carácter de Dios, con independencia de Sus demás atributos. Parece que el amor de Dios sea una entidad independiente y auto-definida, no habiendo lugar para nada más como, por ejemplo, la justicia de Dios.

Las palabras como “juicio”, “ira” o “castigo”, con referencia al carácter de Dios no se mencionan en la encíclica. El amor de Dios es concebible en sí mismo. Parece como si el Papa se hubiese deslizado hacia la tentación marcionita, la cual enfrenta el Dios del Antiguo Testamento (un vengador severo) contra el del Nuevo Testamento (un padre amante). No obstante, según la Biblia, el amor de Dios es siempre calificado por Sus otros atributos y no independientemente de ellos. Es verdad que en gran parte de la teología contemporánea existe una cierta reticencia (por no decir una inquietud real) a hablar de la justicia, el juicio y la ira de Dios. Que el Papa, calificado frecuentemente como “el campeón de la ortodoxia”, tropezara en este mismo terreno es una señal de la forma en que el viejo marcionismo está vivo y prosperando, incluso en el catolicismo romano oficial.

Aparte de este desliz, la única vez que el Papa relaciona el amor con la justicia de Dios saca a la luz lo distante que está de la visión bíblica y demuestra lo dependiente que es de un conjunto de ideas humanistas. Hablando del profeta Oseas, Benedicto XVI escribe: “El amor apasionado de Dios por su pueblo -por la humanidad- es, al mismo tiempo, un amor clemente. Es tan grande que vuelve a Dios en contra de sí mismo, su amor en contra de su justicia” (10). ¡Uy, esto es bíblicamente erróneo! Es la noción humanista de que el amor de Dios está en oposición a su justicia, por lo que el amor sería incompatible con la justicia.

LA CRUZ: AMOR Y JUSTICIA DE DIOS
Las Escrituras dicen que el amor y la justicia de Dios no están en conflicto sino que son co-atributos del mismo Dios. Además, el amor y la justicia son manifiestos y cumplidos en el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz. Allí, el amor de Dios no rechaza la justicia sino que la realiza. Jesucristo toma el lugar de aquellos que deberían haber sido castigados por la justicia y les ofrece la salvación ganada por El mismo, el sacrificio propiciatorio por los pecados (Romanos 3:25; 1 Juan 2:1-2; 1 Juan 4:10).

En la cruz la justicia de Dios no se opone al amor sino que más bien lo manifiesta en el hecho de que Dios, en Su misericordia, dispensa la justicia al asumir sobre sí mismo (o sea, sobre Jesucristo) su ominosa consecuencia. ¡Dios no es esquizofrénico! Su reino no está dividido en dos partes beligerantes (Mateo 12:25). Dios, uno y trino, es amante y justo al mismo tiempo.

Entonces ¿cuál es el problema teológico de la encíclica? Que carece de cualquier idea de sustitución penal cuando trata del amor de Dios. Esta es una doctrina fundamental del Evangelio que proclama que el Hijo de Dios muestra su amor soportando el juicio de Dios contra el pecado y toma el lugar de los elegidos. En la cruz el amor y la justicia se reúnen, no lucharon entre sí como dice el Papa. En la cruz, “la misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado” (Salmo 85:10). Cuando falta esta doctrina es imposible conciliar el amor y la justicia de Dios, ni tampoco la frase “Dios es amor” (1 Juan 4:8), tan frecuentemente repetida por el Papa, puede entenderse de una forma bíblica. Uno de los problemas fundamentales del catolicismo romano es que no deja espacio para la sustitución penal de Jesucristo. Sin sustitución penal, ¿cómo puede existir el evangelio bíblico?

LA DEVOCIÓN MARIANA
Un comentario para terminar. Muchos observadores se han dado cuenta que este Papa presenta un énfasis menos mariano que Juan Pablo II. Esto es debido, en parte, al cambio de tono que se ha dado dentro del mismo marco teológico.

En realidad hay variaciones en la espiritualidad católico romana, porque pueden encontrarse varios tipos de espiritualidad dentro del catolicismo romano. Se puede ser más o menos mariano en los discursos y los gestos, pero los dogmas marianos permanecen vinculados a la estructura dogmática de la Iglesia Católica. En cualquier caso, es significativo que, al igual que su predecesor, la encíclica de Benedicto XVI también concluye con la clásica invocación a María (41-42) a quien se encomienda la iglesia y su misión.

Si Dios es amor, ¿por qué persiste en invocar a Maria y confiar a ella el ministerio de caridad de la iglesia?

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
16/03/2011
09:39 h
6
 
Hermano Leonardo, estoy encantada con sus artículos. Yo, como dice su asiduo lector, Pepe Perez, fuí una Católica ignorante que se convirtió en Protestante, que adoraba lo que no sabía, hasta que Dios descorrió el velo y me sacó de las tinieblas a su luz admirable. Ahora veo y puedo adorar al Padre en espíritu y en verdad, como El desea que lo adoremos. Juan 4:22-24
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso
16/03/2011
01:58 h
5
 
LA DEVOCIÓN MARIANA es profundamente biblica y no una una invencion tardía.¿por qué el papa persiste en invocar a Maria y confiar a ella el ministerio de caridad de la iglesia? Muy fácil pq es lo que han hecho los cristianos desde tiempos remotísimos.(papíro Lobel).Ver tb: Dos estudios del P. Ignace de la Potterie: La maternidad espiritual de María (estudio exegético de Jn 19,25-27, María al pie de la cruz) y La mujer coronada de estrellas (estudio exegético de Ap 12).
 
Respondiendo a Alfonso

Beata Farragu
14/03/2011
23:49 h
4
 
hermano Leonardo,Muy buena tu reflaxion!. Dios te bendiga cada dia mas!.
 
Respondiendo a Beata Farragu

Beata Farragu.
14/03/2011
18:03 h
3
 
fratello leonardo,Molto buona la tua rifflessione!. bravissimo!!!.Dio ti benedica sempre di più!!.
 
Respondiendo a Beata Farragu.

Pepe Pérez
14/03/2011
18:02 h
2
 
Católicos ignorantes, futuros protestantes, ecuación que se cumple con una efectividad del 100%. Si por lo menos os tomárais la molestia de conocer a vuestro 'enemigo' católico con un mínimo de rigor, no soltarías las chorradas del tipo 'ya sabemos que la tienen más arriba que al Salvador nuestro JesuCristo'. Es para preocuparse, y mucho, de la estulticia y soberbia protestante, castigada por Dios con las sucesivas divisiones. Semanalmente entro en este blog y quedo horrorizado por la ignorancia invencible del mundo protestante en cuanto a un profundísimo desconocimiento, no solo de la Biblia (¿Dónde pone la Biblia que sólo es la Biblia?) sinó de la ÚNICA Iglesia fundada por Cristo, la IGLES
 
Respondiendo a Pepe Pérez

Jose Macias
13/03/2011
18:44 h
1
 
¿Cómo se va a olvidar el papa de la devoción a maría? Ya sabemos que la tienen más arriba que al Salvador nuestro Jesucristo!! (Hechos 4: 12).
 
Respondiendo a Jose Macias

Lourdes Colomés Montserrat
04/04/2011
17:00 h
10
 
¡Muy buen comentario hermano Leonardo! Fué un amanecer para mi salir del catolicismo romano. Cuando el dia queda firmemente establecido fué para mi, reconocer a Jesús como único camino, verdad y vida. Todo lo anterior conocido, eran tradiciones y conveniencias de hombres. Dios es amor, si, y tambien es justo, fiel, fuente de la vida, etc. etc.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

noel rivera
18/03/2011
23:25 h
9
 
El salmo 2 en adelante dice..porque se amontina la gente y los pueblos piensas cosas vanas....en un caso descrito en Lucas9;51 en adelante es cuando los samaritanos no recibieron a Jesus y Jacobo y Juan le dijeron Señor quieres que mandemos decender fuego del cielo?yJEsus los reprendiö diciendoles,vosotros no sabeis de que espiritu sois.Cuando nos olvidamos de quien verdaderamnete somos y a que precio fuimos comprados,moririamos mas y la gracia de Dios mas nos cubriria.No se trata de creer en Dios si no creerle a EL como lo hizo Abraham y le fue contado como amigo de Dios. Queremos ser amigos de Dios?
 
Respondiendo a noel rivera

Xavi Patiño
17/03/2011
21:14 h
8
 
PARA PEPE PÉREZ: En primer lugar; nuestro 'enemigo' es el pecado y no el pecador (aunque sea católico). En segundo lugar; la agresividad y los insultos que marcan tu comentario te descalifican para tachar a alguien de soberbio o de falta de humildad y caridad. Y en último lugar; si tu exégesis te permite interpretar literalmente pasajes como el de Mateo 16, entonces tendrás que reconocer que la iglesia que tú defiendes está sustentada por ¡Satanás! (Mt.16:23). Nosotros no mostramos 'un profundísimo desconocimiento' como tú dices, al contrario, preferimos creer las propias palabras de Pedro (leer 1ª Pedro 2:1-8). El apóstol sabía perfectamente que no era él la roca sobre la que se fundaba la
 
Respondiendo a Xavi Patiño

Siervo del Todopoderoso
17/03/2011
13:03 h
7
 
Motivante y Puntual
 
Respondiendo a Siervo del Todopoderoso

John Edgar
02/11/2011
20:29 h
11
 
Excelente artículo!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lo que el Papa no dice del amor de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.