sábado, 17 de enero de 2026   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Un año más de teología

Sigue haciendo falta sentarse a “pensar sobre Dios y sus designios” porque la fe opera en direcciones casi siempre contradictorias.

GINEBRA VIVA AUTOR 79/Leopoldo_CervantesOrtiz 16 DE ENERO DE 2026 22:30 h

¿Cuál es entonces, la postura correcta de una persona atea? Por supuesto que no debe ser una continua lucha desesperada contra el teísmo, aunque tampoco debe ser una simple indiferencia con respecto a la fe. En otras palabras, ¿qué pasaría si, en una especie de negación de la negación, el verdadero ateísmo regresara a la creencia (¿a la fe?), reafirmándola sin hacer referencia a Dios: sólo los ateos pueden creer en verdad; la única creencia es la creencia sin apoyarse en la autoridad de la figura presupuesta del “gran Otro”.



Slavoj Žižek, “El miedo a cuatro palabras: una modesta imploración a realizar una lectura hegeliana del cristianismo”, en S. Žižek y J. Milbank, La monstruosidad de Cristo: ¿paradoja o dialéctica? México, Universidad Iberoamericana, 2024



 



Escribir y leer teología son tareas que se realizan a contracorriente de un mundo no solamente hipersecularizado sino bastante insensible a las cuestiones trascendentales. Y aun así, quien lee o escribe teología se ve atenazado por la necesidad de prestar atención a los vaivenes ideológicos y culturales que rodean inevitablemente a esa disciplina que sobrevive a pesar de todo. La teología profesional o académica está ahí como testimonio fehaciente de que sigue haciendo falta sentarse a “pensar sobre Dios y sus designios” porque la fe opera en direcciones casi siempre contradictorias y tiene algunas consecuencias terribles como sucede ahora en el Medio Oriente, en Estados Unidos y en la guerra de Ucrania.



Con todo y que en algún momento alguien como Alfredo Tepox dijera que el cristianismo ya ha producido bastante teología y que habría que volcarse a la antropología (lo cual también es verdad), para los espíritus que anhelan conocer nuevos discursos teológicos 2025 aportó algunas novedades. Ciertamente varias de ellas estuvieran referidas a temas del pasado lejano, como fue el caso de los 1700 años del Concilio de Nicea, otras apuntaron a una revisión de asuntos que requieren constantes replanteamientos.



Esa conmemoración, en sus diferentes niveles y registros, aportó reuniones, gestos simbólicos y publicaciones que le recordaron al mundo la presencia de una doctrina que ha estado ahí, velada y manipulada en ocasiones, pero tratando de responder a las exigencias de tiempos complejos. Nada tan simbólico como el lugar principal de celebración: los restos de una catedral hundida rescatada por un gobierno laico de inspiración musulmana en territorios que el cristianismo ocupó durante un tiempo prolongado, pero que vino a menos en medio de guerras y de una violencia que continuó, tristemente, a través de los siglos.



La exploración de los orígenes políticos del Concilio, de sus implicaciones culturales, de cómo un emperador romano se esforzó por mantener la unidad de su imperio en términos ideológicos ocupó a los teólogos/as de hoy de diferentes maneras: desde la recuperación no acrítica, pero bastante complaciente y hasta romántica, hasta los cuestionamientos más radicales por su sentido predominantemente político. Quizá el mejor balance traducido al castellano (Ediciones Sígueme estuvo al frente en esta labor titánica con varios volúmenes) sea el de Khaled Anatolios, Nicea en perspectiva trinitaria. Desarrollos, sentido, legados (2023). De allí procede esta cita:



Si bien esta obra podría ampliarse tanto en la dirección de la teología antigua como de la moderna, su forma actual responde a una delimitación de espacio y tiempo que, no obstante, intenta establecer una base suficiente para demostrar la doble convicción que lo anima. No pretende ser pues una exhaustiva Dogmengeschichte sino un intento esperanzado, si no quijotesco, de involucrar a los teólogos históricos y sistemáticos en un diálogo sobre el valor perdurable del desarrollo histórico de la doctrina trinitaria para su trabajo sistemático.



 



La revista Concilium se anticipó al aniversario y le dedicó algunos números, especialmente el 409: “El Concilio de Nicea 1700 años después: perspectivas críticas sobre un legado vivo”, en el que destacan las contribuciones de Giacomo Freda Civico (“La recepción del Credo niceno-constantinopolitano más allá del limes romano: el caso de los godos”), Valentina Ciciliot (“Más allá de la controversia sobre el filioque y los símbolos de la fe. El auge del cristianismo pentecostal, carismático y no confesional”), y de Silvia Martínez Cano (“Aportaciones de las teologías feministas a la teología trinitaria. Reimaginando la noción de ‘relacionalidad’”). Así se explica parte del contenido en el Editorial: “Los cuatro primeros artículos abordan la cuestión de la ‘recepción’ del Credo en culturas alejadas del contexto cultural grecolatino. En algunos casos, estas poblaciones se habían asentado dentro de las fronteras de lo que había sido el Imperio romano, pero sin compartir la ortodoxia de Nicea que estaba formando y unificando la cultura intelectual cristiana occidental a finales de la Antigüedad”. Sobre la visión ecuménica se dice: “Johannes Oeldemann recuerda un documento de estudio publicado en 1991 por la Comisión Fe y Constitución, que ofrece una explicación ecuménica del Credo niceno-constantinopolitano”.



El Concilio Mundial de Iglesias se sumó a las varias reuniones procedentes del universo ortodoxo también a través de algunas publicaciones. 2025: un año ecuménico en la peregrinación de justicia, reconciliación y unidad, muy breve, es una de ellas. En abril de 2023, The Ecumenical Review dedicó una entrega al tema: “Conmemorando el Concilio de Nicea”. El texto “The Creed of Nicaea: Old questions, new answers”, del profesor Wolfram Kinzig (Universidad de Bonn), es de lectura abierta (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/erev.12782). El 6 de octubre de 2025, representantes de iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias en América Latina se reunieron en línea para una consulta regional preparatoria rumbo a la 6ª Conferencia Mundial de Fe y Constitución. Participaron: Odair Pedroso Mateus (“Conexión entre los 1700 años del Concilio de Nicea y la 6ª Conferencia Mundial de Fe y Constitución”), Kathleen Griffin (“Credo, espada e imperio: ¿por qué el emperador Constantino convocó el Concilio de Nicea?”), Daniel Simões (“Ecos de Nicea: unidad cristiana desde una perspectiva pentecostal”) y Paulo Pedrozo (“1700 años del Concilio de Nicea: 5 lecciones cortas para escuela dominical”).



En su concilio general realizado en Tailandia, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) dio a conocer un vasto volumen de análisis y reflexión que situó el evento en diversos contextos y perspectivas: Receiving Nicaea today. Global voices from reformed perspectives. Consta de 34 colaboraciones organizadas en seis secciones, acerca del cual el Dr. Setri Nyomi, secretario general interino de la CMIRP, expresó: “En este volumen […], teólogos reformados junto con otros más de las tradiciones católica, ortodoxa, metodista, luterana y anglicana se han comprometido en reflexiones críticas sobre el Credo Niceno tal como se nos comunica en el tiempo presente”.



Los 500 años del inicio de los movimientos anabautistas fue otra poderosa razón para reflexionar teológicamente, especialmente por el énfasis radical tan necesario y frecuentemente ausente en el horizonte cristiano. La conmemoración principal, realizada en Zúrich estuvo acompañada de varias publicaciones, aunque pocas en español, sobre todo en las redes sociales. Entre las aparecidas en inglés están: The new Anabaptists. Practices for emerging communities, de Stuart Murray, Footsteps of faith. A global Anabaptist devotional, editado por John D. Roth, y la Biblia comunitaria. Asimismo, saldrá pronto en Argentina En los pasos de Jesús. La tradición anabautista, de C. Arnold Snyder. Está por aparecer, en coedición, El movimiento anabautista del siglo XVI: una mirada latinoamericana, de Carlos Martínez García, quien ofreció un adelanto en estas páginas. En la introducción, afirma: “Ante el panorama generalizado de la intolerancia como régimen religioso y político, abogar por la tolerancia como virtud personal/grupal, ya que no se podía ir más allá y establecerla en instrumentos legales, iba a contracorriente del entramado social, religioso y político reinante en el siglo XVI. La mentalidad predominante excluía de la sociedad a quienes no se plegaban a la simbiosis Estado-Iglesia oficial. En este contexto se levantaron voces y argumentaciones para defender una idea extravagante: la de que los creyentes y ciudadanos podían internalizar el valor de tratar con respeto a quienes no compartían el mismo credo religioso” https://protestantedigital.com/kairos-y-cronos/71118/introduccion-al-libro-el-movimiento-anabautista-del-siglo-xvi-una-mirada-latinoamericana).



Finalmente, hay que destacar la aparición en 2025 de dos obras sumamente valiosas: Imperio, Reforma y Modernidad. Vol. III. La revolución intelectual de Calvino, de José Luis Villacañas, profesor de la Universidad Complutense, que cierra la gran trilogía que dedicó a la Reforma protestante y en la que se ocupa pormenorizadamente de exponer las líneas dominantes del pensamiento y acción del reformador francés. En más de 600 páginas desmenuza los elementos históricos, políticos y teológicos de la labor calviniana, así como de su impacto en la conformación de lo que denomina “la constelación moderna”. También en Protestante Digital se prestó amplia atención a este descomunal esfuerzo escritural producido en el idioma de Cervantes, lo cual es en sí una gran aportación, pero que además constituye una notable aportación a los estudios sobre la Reforma protestante que están dominados por estudios en otros idiomas. Una de sus frases puede citarse como ejemplo de la profundidad con que Villacañas acometió su tarea:



Calvino racionalizó el ser humano y dejó de verlo como invadido circunstancialmente por fuerzas externas espirituales, con lo que disminuyó las inclinaciones histéricas, invasivas y místicas de la religiosidad tradicional. Su actitud era diferente. Dios nos salvaba, así que no teníamos necesidad de otra ayuda, de otros actores, de otros elementos. Con ello, todos los elementos de la conciencia pasaban por la inmanencia del propio psiquismo y una adecuada relación con la naturaleza. “No sigamos mirando a un lado y a otro para ver dónde podremos hallar ayuda”, dijo [I, XIV, 11]. Esa era la única manera de fortalecer la confianza en Dios, y esa actitud debía tener consecuencias en nuestra propia experiencia y conciencia.



 



Es, parafraseando su título, una auténtica “revolución intelectual” en los estudios de la Reforma (su relectura de la Institución de la religión cristiana, que en ocasiones traduce directamente del francés, es totalmente renovadora), pues integra interdisciplinariamente diversas perspectivas hasta conseguir un conjunto muy sólido. Su voz suena refrescante y crítica de muchos de los lugares comunes tanto de los adversarios como de los apologistas de Calvino por igual. En septiembre se presentó virtualmente en la Facultad SEUT, de la Iglesia Evangélica Española (www.youtube.com/watch?v=PXwlKrS9SbQ).



Ediciones Sígueme lanzó Las mujeres en el mundo del Nuevo Testamento, de Susan Hylen, anciana en la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y profesora de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología Candler de la Universidad Emory, en Atlanta. Es autora, además, de: Imperfect believers: Ambiguous characters in the Gospel of John (2009), A modest Apostle: Thecla and the history of women in the Early Church (2015), Finding Phoebe: What New Testament women were really like (2023) y Gender mobility: 7 ideas about gender in the New Testament period (2025). No muy extenso (224 pp., seis capítulos), es un estudio de los aspectos principales de la vida doméstica y social de las mujeres durante el primer siglo partiendo del contexto cultural y las fuentes, así como de la interpretación de los testimonios de las propias mujeres. Así, desarrolla en los cuatro capítulos restantes un análisis detallado del ambiente en que vivieron. En el primer capítulo, que muestra su metodología, señala:



El trasfondo cultural, por consiguiente, ayuda al lector a “llenar los vacíos” dejados el autor, quien da por supuestos unos conocimientos que los lectores actuales no poseen. El estudio de la praxis social de la época no puede ofrecer respuestas únicas y definitivas a muchos de los interrogantes que se plantea el lector de hoy, pero permite comprender las ideas y costumbres con las que probablemente estarían familiarizados los primeros lectores. Por ejemplo, resulta difícil definir con certeza la condición social de las mujeres que asistían a Jesús.



 



El trabajo de Hylen es de suma importancia para situar suficientemente el lugar social de las mujeres desde la época de Jesús y del tiempo que vino después para comprender los espacios de dirigencia y de actuación relevante que alcanzaron, a contracorriente de los impulsos por acallarlas y someterlas, acerca de los cuales aparece suficiente evidencia en los documentos del Nuevo Testamento. La perspectiva testimonial es una de sus grandes aportaciones al debate sobre los ministerios femeninos que continúa hasta hoy y que se ha visto comprometido por las recientes decisiones del nuevo obispo de Roma, además de las tendencias siempre contrarias a ellos por parte de los sectores más retardatarios de las diferentes iglesias. Este libro es una de las grandes novedades bíblico-teológicas de 20225.



No debe olvidarse, por otro lado, el importantísimo evento que reunió en diciembre en Nápoles a las integrantes del gran proyecto “La Biblia y las mujeres. Exégesis, cultura y sociedad”, que ha producido 21 volúmenes en cuatro idiomas bajo la dirección de Irmtraud Fischer y Adriana Valerio, así como de la española Mercedes Navarro Puerto y la noruega Jorun Økland, especialistas en el Nuevo Testamento. Økland fue reemplazada recientemente por la historiadora Charlotte Methuen, editora de la versión en inglés (https://riforma.it/2025/12/03/napoli-ospita-il-convegno-internazionale-la-bibbia-e-le-donne/). En español, la serie ha sido publicada por la editorial Verbo Divino. Por la parte protestante participaron las doctoras Mercedes García Bachmann, Lidia Rodríguez Fernández y la pastora valdense Letizia Tomassone, entre otras especialistas.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Un año más de teología
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.