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El gusano que no muere

Según la cosmovisión hebrea de la época, el infierno era el sitio donde los gusanos, que devoraban a los allí recluidos, jamás cesaban en su macabra tarea putrefactora.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 22 DE FEBRERO DE 2024 19:40 h
Foto: [link]Arturo Mendez[/link], Unsplash CC0.

El evangelista Marcos recoge unas palabras de Jesús en las que éste habla acerca de una clase especial de gusanos (Mc. 9:43-48).



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Según la cosmovisión hebrea de la época, el infierno (gehena) se entendía como lugar ardiente, debido a un fuego que no podía apagarse nunca.



También era el sitio donde los gusanos, que devoraban a los allí recluidos, jamás cesaban en su macabra tarea putrefactora. Muy probablemente esta imagen está tomada del Antiguo Testamento, concretamente del último versículo del libro de Isaías (66:24).



Se trata, por supuesto, de una analogía que la mente humana podía entender y que pretendía expresar lo siniestro y trágico que es verse condenado por Dios.



La palabra “gusano” es un término vulgar que puede poseer numerosos significados, aunque actualmente casi todos carecen de valor científico.



No obstante, antiguamente, la zoología sistemática reconocía el nombre de Gusanos o Vermes para designar distintos grupos de invertebrados que tenían en común características como: simetría bilateral, carencia de apéndices articulados, cuerpo blando y alargado que podía ser plano (platelmintos), filiforme (nematelmintos) o dividido en segmentos (anélidos).



Sin embargo, a finales del siglo XIX, algunos zoólogos se empezaron a dar cuenta de que este tipo de animales o phymun Gusanos era mucho más complejo de lo que parecía y no podía seguir manteniéndose por ser artificioso o no corresponder a la realidad.



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De manera que fue sustituido por varios phyla o filos naturales diferentes.[1] 



Por tanto, la antigua idea de “gusano” se sigue aplicando sólo coloquialmente (aunque no científicamente) a algunos grupos animales como los siguientes: anélidos (lombrices de tierra y sanguijuelas); platelmintos (tenias, duelas y planarias); nematodos (lombrices intestinales); onicóforos (gusanos aterciopelados), etc.



También se llama vulgarmente gusanos a ciertas larvas de insectos, como las orugas que invaden las plantas y las frutas (larvas de mariposas); las cresas que devoran los cadáveres de los animales (larvas de moscas) o incluso ciertos miriápodos como los ciempiés y milpiés.



Aunque es menester insistir que tales denominaciones no son correctas desde el punto de vista zoológico.



De la misma manera, la Biblia emplea coloquialmente la palabra “gusano” para referirse a animales de cuerpo blando y alargado, sobre todo a orugas de insectos (mariposas, moscas, escarabajos, etc.) capaces de corroer cosechas, frutas o cadáveres y convertirse así en plagas para el hombre.



Hay tres términos hebreos que recogen otros tantos aspectos del concepto “gusano” en la Escritura. El primero es rimmah, רִמָּה (Sept. skólexσκώληξ, sepsis, σῆψις, sapría, σαπρία; Vulg. vermisputredotineas) y se refiere tanto a gusanos vermiformes como a larvas de diferentes insectos que se alimentan de cadáveres pero no son lombrices de tierra.



Es una palabra relacionada con la enfermedad, muerte y putrefacción de los cadáveres humanos (Job 7:5; cf. 17:14; 21:26; 24:20).



El segundo término es tolá, תּוֹלָע (Ex. 16:20; Is. 1:18; Lam. 4:5), cuyo femenino es toleah, תּוֹלֵעָה, o toláath, תּוֹלַעַת (Dt. 28:39; Job 25:6; Sal. 22:6; Is. 14:11; 41:14; 66:24; Jon. 4:7) y se refiere a todo tipo de animal invertebrado que se desplaza reptando por el suelo.



En la Septuaginta se tradujo por skólex, σκώληξ y en la Vulgata latina por vermis. Se emplea para aquellos gusanos que aparecieron en el maná de los israelitas desconfiados que lo guardaron para tener reservas al día siguiente (Ex. 16:20).



También se usa en el libro de Job con el fin de comparar al ser humano con su creador: ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano? (Job 25:6).



Por último, el tercer término bíblico para “gusano que no muere” es el griego ya mencionado, skólex, σκώληξ que aparece en el Nuevo Testamento con el fin de referirse al infierno o a la persistencia de la muerte eterna (Mc. 9:44, 46 y 48).



Como decimos, se trata de una expresión tomada del Antiguo Testamento (Is. 66:24) para indicar el castigo eterno.



Asimismo se usa en el libro de los Hechos de los Apóstoles para describir la terrible muerte de Herodes Agripa: Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos (Hch. 12:23).



El salmista recoge la idea ya expresa en Job (25:6) y dice: Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo (Sal. 22:6).



Estas mismas palabras se pueden aplicar también a Cristo ya que fue insultado, se mofaron de él, le escupieron, le abofetearon, le azotaron, atormentaron y pisotearon, como si fuera un vil gusano y no un hombre bueno que nunca hizo mal a nadie.



El Hijo de Dios no sólo se rebajó hasta encarnarse en un ser humano, por amor a éste, sino que fue tratado más como gusano que como persona.



En hebreo, la palabra gehena  (infierno) era una forma de la palabra hinnom, barranco situado en las afueras de Jerusalén, en el valle de Hinon.



Se trataba de un lugar maldito para los judíos porque allí los reyes de Judá, Acaz y Manasés, habían sacrificado niños a los dioses paganos. Éste había sido uno de los peores períodos de la historia hebrea ya que el pueblo se volvió idólatra.



Por eso, más tarde, el rey Josías declaró inmundo dicho lugar y acabó con las costumbres sacrificiales paganas. Finalmente, el barranco de Hinón se convirtió en un basurero en el que se quemaban continuamente los desechos de la ciudad.



De ahí que, en la mentalidad judía, tal lugar constituyera una analogía de lo peor que le podía pasar al ser humano injusto, que había vivido de espaldas a Dios. Valle horrible donde el fuego no se apaga y el gusano no muere.



El propósito de estas sentencias tan duras de Jesús era hacerles comprender a sus discípulos la gravedad de aquellos que escandalizan a las personas más vulnerables que creen en Jesús (Mc. 9:42).



Hacer dudar o tropezar a los niños o a quienes poseen una fe sencilla, sincera y genuina en el Hijo de Dios es algo gravísimo a los ojos del Maestro. Los cristianos no debemos dar mal ejemplo a los demás hermanos de la comunidad.



Tenemos la obligación de evitar a toda costa el escándalo, las rivalidades internas en la iglesia, el afán por alcanzar privilegios personales, el menosprecio de quienes tienen menos recursos.



No debemos olvidar que el mayor privilegio del cristiano -según el ejemplo de Jesús- es el de servir a nuestros semejantes.



[1] Alvarado, S. et al., 1968, Enciclopedia Salvat de las Ciencias, T. 3, Salvat-Agostini, Barcelona, p. 129-131.



 



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