Todas las especies de halcones poseen un pequeño cono en el interior de cada orificio nasal que les permite respirar a más de trescientos kilómetros por hora.
¿Cómo puede respirar un ave a una velocidad de 320 km/h?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
A estas elevadas velocidades, los pequeños orificios nasales que tienen sobre el pico son incapaces de absorber aire ya que a su alrededor se genera una lámina del fluido gaseoso que tapona dichos orificios.
Esto es lo que se desprende de la mecánica de fluidos, por tanto en esas condiciones es muy complicado respirar. A los primeros aviones con motores a reacción les ocurría lo mismo. Cuando alcanzaban cierta velocidad, el flujo de aire se dividía en dos láminas externas y dejaba de entrar en los motores.
Sin embargo, todas las especies de halcones -las aves rapaces más veloces que se conocen- poseen un pequeño cono en el interior de cada orificio nasal que les permite respirar a más de trescientos kilómetros por hora.
Estas pequeñas estructuras cónicas evitan la formación de tapones de aire en los orificios nasales y proporcionan la presión adecuada para que el aire pueda entrar en los pulmones del animal sin dañarlos.
La ciencia que estudia a los seres vivos para entender y aplicar sus soluciones naturales a los problemas humanos se conoce como biomimética.
Pues bien, esta disciplina diseñó también un cono metálico (spinner) para colocarlo en el centro de los motores a reacción de los aviones y solucionó así el problema de la falta de aire y el recalentamiento en su interior.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Además de resolver este problema aeronáutico, el pequeño cono de los halcones ha servido también para inspirar a los ingenieros a que puedan aprovechar el mismo viento, que mueve las aspas de los aerogeneradores, para refrigerar sus motores ya que esto mejora mucho la eficiencia de los mismos.
[photo_footer]Modelo AS3 de avión supersónico de la compañía AERION, en el que pueden apreciarse los conos metálicos en el centro de los motores, inspirados en los orificios nasales de los halcones.[/photo_footer]
Generalmente, cuando se habla de estas soluciones naturales a los problemas que plantea la física, suele decirse que la naturaleza es sabia o que tales resoluciones fueron logradas por la evolución al azar, después de muchos millones de años de intentos fallidos.
Se concede así a las leyes de la naturaleza el beneficio de lograr diseños que parecen inteligentes pero que, en realidad, sólo serían el producto de la casualidad sobre la ruleta del tiempo.
Sin embargo, las matemáticas demuestran que esto no puede ser así. Los cuatro mil millones de años que se le suponen a la vida en nuestro planeta no dan para lograr tanto diseño sofisticado, mediante la lotería de las mutaciones aleatorias.
Se requiere algo más. Yo creo que este algo es el Dios que hizo los cielos, la tierra y la vida dentro de ella, por medio de un acto sobrenatural que la ciencia es incapaz de comprender.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o