martes, 21 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El trigo de Israel

Jesús se compara a sí mismo con el grano de trigo, que primero debe caer en la tierra y morir, para después resucitar.

ZOé AUTOR 87/Antonio_Cruz 14 DE ABRIL DE 2022 18:20 h
El trigo harinero es el más usado para elaborar la harina de la que se hace el pan. Se trata de la especie más usada en el mundo, que existe también en Tierra Santa, aunque no es tan abundante como el trigo almidonero. / Antonio Cruz.

Les refirió otra parábola, diciendo:



El reino de los cielos es semejante



a un hombre que sembró buena semilla en su campo;



pero mientras dormían los hombres,



vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. (Mt. 13:24-25)



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



La palabra hebrea jittah, חִטָּה, así como su plural, jintín, חִנְטִין, se refieren tanto al grano de trigo como a la planta total. Se tradujo al griego por pyros, πῦρος, que también significa “cereal” o “trigo”.



Es un término que aparece unas 80 veces en la Biblia y que indica una planta gramínea del género Triticum muy cultivada en la antigüedad en su región de origen, el Creciente Fértil, y actualmente extendida por todo el mundo.



Hoy se conocen unas 24 especies distintas del género Triticum. Sin embargo, en Tierra Santa solamente existen dos: el trigo harinero, Triticum aestivum (antes llamado T. vulgare), que es raro ya que sólo se localiza en Shefela y en las montañas de Judea; y el trigo almidonero silvestre, Triticum dicoccoides, que es muy abundante por todo el país, desde Judea a Galilea.



El trigo se originó en la antigua Mesopotamia y se tienen evidencias arqueológicas de que hace más de 8000 años ya era cultivado por el hombre en Siria, Jordania, Israel e Irak.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Se cree que en el trigo silvestre debió ocurrir una mutación, o quizás una hibridación, que dio lugar a una planta con semillas más grandes que ya no podían ser diseminadas por el viento.



Su cultivo por parte de los seres humanos dio lugar a toda una revolución agrícola en la región del Creciente Fértil y se pasó de una alimentación basada en la caza y la recolección a una dieta con un alto contenido en trigo y otros cereales, como la cebada y el centeno.



En Canaán, el trigo era conocido ya desde la edad del Bronce (Gn. 30:14; Ex. 9:32; 29:2; 34:22; Dt. 8:8; 32:14; Jue. 6:11; 15:1; Rut 2:23; 1 S. 6:13; 12:17; 2 S. 4:6; 17:28; 1 R. 5:11; 2 R. 4:42; 1 Cr. 21:20, 23; 2 Cr. 2:10, 15; 2 Cr. 27:5; Esd. 6:9; 7:22; Job 31:40; Sal. 78:24; 81:16; 147:14; Pr. 27:22; Cnt. 7:2; Is. 28:25; 62:8; Jer. 12:13; 41:8; Lm. 2:12; Ez. 4:9; 16:13; 27:17; 36:29; 45:13; Os. 2:8, 9, 22; Jl. 1:10, 11, 17, 24; Am. 5:11; 8:5, 6; Hag. 1:11; Zac. 9:17; Mt. 3:12; 13:24, 25, 29, 30; Lc. 3:17; 16:7; 22:31; Jn. 12:24; Hch. 7:12; 27:38; 1 Co. 15:37; Ap. 6:6; 18:13).



La economía de los cereales fue muy importante en toda la tierra de Israel. El pueblo hebreo vivía básicamente de ella y fue tal la abundancia de grano en ciertas épocas que esto fue lo que le permitió, por ejemplo, al rey Salomón pagar los materiales y a los artesanos que construyeron el templo (1 R. 5:11).



Incluso años después, todavía Judá e Israel exportaban trigo a la ciudad de Tiro (Ez. 27:17). En Palestina se sembraba el trigo en noviembre o diciembre, después de las primeras lluvias, y solía segarse en abril, mayo o junio, según las diferentes regiones climáticas.



El pan más consumido por los hebreos era el de harina de trigo (Gn. 18:6; Ex. 29:2). También se ofrecían como ofrenda y se comían los granos sueltos y tostados (Lv. 2:14, 16; Rut 2:14) como un alimento ligero y fácil de transportar (1 S. 17:17; 25:18; 2 S. 17:28).



En el Nuevo Testamento, se aprecia que los judíos se comían también los granos crudos de trigo, desgranándolos directamente de la espiga, como hacían los discípulos de Jesús (Mt. 12:1).



El Maestro se refiere metafóricamente al trigo comparándolo con los hijos del Reino, la buena semilla, en contraste con la cizaña que Satanás sembró secretamente (Mt. 13:25-30).



Jesús se compara a sí mismo con el grano de trigo, que primero debe caer en la tierra y morir, para después resucitar y llevar mucho fruto, en clara alusión a los gentiles que también le buscaban ya que el Reino no era solamente para el pueblo de Israel (Jn. 12:24)



El pastor bautista inglés, John Gill, escribió en el siglo XVIII estas palabras, comentando la frase del salmo 132 (v. 15): A sus pobres saciaré de pan.



“Pobres los hay en todas las iglesias. Cristo, nuestro Señor, dijo a sus discípulos “siempre tendréis pobres con vosotros”; y bajo la dispensación del evangelio se establecen directrices concretas para cuidar de los pobres de Sión, a fin de que no les falte el pan en sentido literal. Pero en sentido figurado la Escritura define como pobres a los angustiados y afligidos del Señor; a los que se consideran pobres en sentido espiritual, y que conscientes de su pobreza buscan las verdaderas riquezas; y también a los pobres de espíritu, de los cuales es el reino de los cielos. A todos ellos el Señor promete satisfacerlos llenándoles hasta sus límites con el pan del evangelio, hecho del mejor trigo, y del cual hay en abundancia y aún de sobra en sus propias casas; promete llenarles de Cristo, del Pan de Vida, y del cual los que comen no morirán, sino que vivirán para siempre.” [1]



1.  Spurgeon, C. H. 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 2101.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El trigo de Israel
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.