Ningún versículo de la Biblia permite suponer que alguna especie de mono hubiera sido alguna vez autóctono de Israel.
Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis,
con la flota de Hiram.
Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis,
y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales. (1 R. 10:22)
La palabra hebrea qoph, קוֹף, usada en esta cita de primera de Reyes, así como en su paralela de segunda de Crónicas (9:21), se tradujo al griego por píthekos, πίθηκος, que significa “mono” (en latín, simius).
Probablemente es un término extranjero ya que en Palestina no existían tales animales. En griego, se usa también la palabra kebos, κῆβος o kepos, κῆπος, para referirse a los monos que poseen rabo largo.
Es posible que, tanto los hebreos como los griegos, recibieran tales términos junto con los monos procedentes de la India, ya que en sánscrito y malabar se llama kapi (que significa, “rápido, activo”) a estos primates.
Según el lenguaje común, el término “mono” se refiere en general a cualquiera de las especies animales pertenecientes al viejo suborden de los simios. Así es como se definía en los antiguos diccionarios de la Real Academia Española.
Sin embargo, la zoología actual distingue entre “mono” y “simio” en función de si presentan o no ese curioso apéndice posterior del cuerpo y de la columna vertebral que se conoce como “cola”. Entre los primeros, estarían los mandriles, papiones, macacos, monos araña, etc., mientras que se consideraría simios, entre otros, a los gorilas, orangutanes, bonobos o chimpancés.
Ningún versículo de la Biblia permite suponer que alguna especie de mono (mucho menos de simio) hubiera sido alguna vez autóctono de Israel. Únicamente dos textos se refieren a estos animales.
Los monos se mencionan en 1ª Reyes 10: 22 y en 2ª Crónicas 9: 21, en relación a las cosas exóticas y de gran valor, como oro, plata, marfil o pavos reales, que el rey Salomón importaba de tierras lejanas, como Tarsis.
Se ha especulado mucho con la localización geográfica de este lugar, ya que se trataba de un nombre que poseía numerosos significados, desde una piedra preciosa amarilla (crisólito o topacio) hasta el nombre propio de personas (Gn. 10: 4; 1 Cro. 1:7; 7:10; Est. 1: 14), pueblos y ciudades (Gn. 10: 4) o incluso naves de gran calado (Sal. 48: 7; Ez 27: 25).
Sin embargo, muchos identifican Tarsis con la mítica Tartessos mencionada por Herodoto, que se encontraba más allá de las columnas de Hércules. Es decir, no muy lejos de Gibraltar.
Si esto hubiera sido así, los monos que compraba Salomón -según certifica la Escritura- podrían haber pertenecido a la especie conocida como mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus) ya que los fósiles encontrados atestiguan que esta especie habitó en el pasado (Pleistoceno) por toda Europa.
Actualmente es el único mono europeo que vive en libertad y que se encuentra en el Peñón de Gibraltar (al sur de España), aunque también en los Montes del Atlas, al norte de África.
Su situación es vulnerable ya que, aunque en Gibraltar se la protege y considera como un emblema nacional, en el Atlas su población disminuye a medida que se talan los bosques.
Además, allí se la considera una alimaña y se la persigue. En parte, como consecuencia de los prejuicios religiosos contra los monos, contenidos en el Corán.
Si, por el contrario, tienen razón los orientalistas que sitúan a Tarsis en la costa africana del Índico, ya que creen que éste fue el puerto con el que comerció Salomón desde el golfo de Áqaba,[1] entonces los monos referidos en la Biblia pudieron ser de otras especies diferentes, tanto de África como de la India.
Estos dos únicos versículos bíblicos que mencionan a los monos, confirman también que el reino de Salomón fue el más rico y poderoso de su tiempo. Su palacio se consideraba uno de los edificios más ostentosos del mundo.
Hasta la reina de Saba se asombró al verlo. Por desgracia, el orgullo humano puede convertir las bendiciones divinas en maldición. El germen del materialismo anidó entre el lujo y el derroche.
Los planes de Dios empezaron a violarse (Dt. 17: 16-17) y como consecuencia comenzó la caída del reino. Desde los días de Natán no se había oído ninguna voz profética contra la apostasía del rey.
Pero fue precisamente este alejamiento de Dios lo que condujo al desastre nacional. Salomón actuó como el rico necio de la parábola de Jesús cometiendo también el error de creer que la abundancia de bienes es lo principal de la vida.
[1] Cabello, P. 2019, Arqueología bíblica, Almuzara, p. 365.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o