La Biblia se refiere al moho en dos ocasiones: el engaño de los gabaonitas a Josué y la crítica De Santiago a los ricos avaros por tratar injustamente a los obreros.
Vuestro oro y plata están enmohecidos;
y su moho testificará contra vosotros,
y devorará del todo vuestras carnes como fuego.
Habéis acumulado tesoros para los días postreros. (Stg. 5:3)
Los mohos no son animales ni plantas sino hongos que habitualmente se encuentran en lugares húmedos y oscuros o en alimentos caducados, pudiendo hacerlos peligrosos para su consumo.
Aunque existen muchísimas especies de moho, no todas son perjudiciales para el ser humano. Algunas han contribuido a salvar millones de vidas como, por ejemplo, el famoso Penicillium notatum que descubrió el Dr. Fleming, antibiótico vulgarmente conocido como penicilina, capaz de acabar con numerosas cepas de bacterias patógenas.
También se usan mohos para la elaboración de quesos ya que les aportan sabores y aromas característicos.
Las múltiples especies existentes de mohos se incluyen dentro de géneros como: Alernaria, Acremonium, Aspergillus, Cladosporium, Mucor, Penicillium, Rhizopus, Stachybotrys, Trichoderma, Trichophyton, etc.
Por supuesto, el más conocido es Penicillium ya que, como se ha indicado, es el productor del antibiótico penicilina y abunda en el suelo, pudiendo contaminar rápidamente alimentos y frutas. Se incluye entre los llamados vulgarmente mohos verdes o azules.
Sus pequeñas hifas, o conjunto de filamentos microscópicos tubulares, crecen en la superficie de las frutas, el pan, los quesos y otros alimentos.
La Biblia se refiere al moho solamente en dos ocasiones. La primera, a propósito de la astucia y el engaño de los gabaonitas a Josué, que fingieron venir de muy lejos mediante atuendos desgastados y pan enmohecido, con el fin de salvar sus vidas, cosa que consiguieron (Jos. 9:5, 12).
La segunda, en relación a la crítica contra los ricos avaros por tratar injustamente a los obreros. Santiago les dice:
“Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia” (Stg. 5:2-6).
No se trata de una condena de la riqueza sino de una advertencia contra el mal uso de la misma y, sobre todo, contra la forma injusta de obtenerla.
Lo que aquí se censura es que el amor al dinero puede llegar a ser más importante que el amor a Dios y a los hermanos. Ese excesivo apego a lo material genera un orgullo que es como el moho que nos corroe y nos aleja del Altísimo (1 Ti. 6:17).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o