No esperes a la muerte de otro para resaltar sus muchas cualidades: díselo cuando todavía puede oírte.
No sé si entendí mal el Evangelio que nos legó Mateo. Habrá muchos exégetas que acomodarán sus interpretaciones al mejor postor, aderezándolas con citas de aquí y allá: bien, allá ellos.
Jesús dijo: “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos”. Claro que hay que cuidar a la familia, pero en vida, no en lápidas.
Cuando falleció mi padre, a miles de kilómetros de distancia, sentí un desgarro en el alma, pero ‘solo’ eso: ni viajes, ni flores para el funeral (su amor y su ejemplo me siguen nutriendo y así será hasta que aspire el último aire de mi existencia).
Ahora bien, no entiendo de duelos ni demás rituales, tan inherentes a otras confesiones, máxime cuando escucho siempre: “Estoy aquí hasta el momento en que el Padre me llame”; “Será hermoso encontrarme con el Señor”, etcétera, etcétera.
Dejo conocer un poemita que escribí hace más de una década y que expresa mi sentir y pensar sobre los ceremoniales en torno a la vida y la muerte.
Se publicó en Ecuador el año 2014 y bajo el sello de El Ángel Editor, en un libro conjunto con una autora ecuatoriana. Allí, en la mitad que me correspondía, di a conocer 27 textos de los más de 200 que integrarán el libro definitivo: “El sol de los ciegos”.
[photo_footer]
Foto de José Amador Martín[/photo_footer]
Bienaventurado
quien prodiga afectos
y ofrece flores,
y reconoce al otro
en vida,
celebrando los éxitos
ajenos
sin esperar a un funeral
para parecer bueno
hasta apagar un instante
su lengua de fuego
o entonar llantos plañideros,
micrófono en mano.
En vida las flores,
los encomios,
los abrazos…
Así se decapitan envidias
o hipocresías
que no dejan avanzar.
Así la muerte
aún estará muy lejos.
Si esto haces, recibe
mis aplausos,
bienaventurado.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o