Aquellos animales y plantas que tenían connotaciones paganas o idolátricas, como las mariposas, eran rechazadas.
Todo insecto alado será inmundo; no se comerá. (Dt. 14:19)
La palabra hebrea sherets, aparece cuatro veces en el Antiguo Testamento y siempre para referirse a los insectos alados (Lv. 11:20, 21, 23; Dt. 14:19) ya que lleva el adjetivo correspondiente.
Sin embargo, es un término muy general que, además de los insectos terrestres, también se puede aplicar a criaturas acuáticas, reptiles o incluso pequeños mamíferos.
El interés zoológico de los hebreos de la época bíblica estaba muy marcado por las leyes religiosas de pureza, así como por las valoraciones mitológicas de los pueblos periféricos.
Esto podría motivar, en parte, que la Biblia no se refiera a ciertos grupos animales considerados atractivos en otras culturas como, por ejemplo, las mariposas. Para los antiguos griegos estos bellos insectos simbolizaban la divinidad femenina primigenia que, con el tiempo, pasó a ser emblema del alma humana.
La diosa Psyche solía representarse con alas de mariposa. En Egipto, se encuentran mariposas esculpidas en bajorrelieves, pinturas y objetos de adorno en templos y lugares sagrados.
Tales connotaciones espirituales se dan también en otros pueblos de Centroamérica, África y Asia. Entre los aztecas, Xochiquetzal era la diosa mariposa del amor. En la cultura maya, las mariposas eran consideradas como las almas de los guerreros muertos en batallas o sacrificios.
En la tribu baluba del Congo se relacionaba la vida humana con las distintas fases de la metamorfosis de las mariposas. El símbolo birmano del alma era también la mariposa, mientras que en las culturas china y japonesa estos insectos alados simbolizaban la felicidad conyugal.
¿Por qué la Biblia ni siquiera las menciona? Quizás porque los hebreos del Antiguo Testamento y después también los cristianos en el Nuevo creían en la resurrección del cuerpo y no en la inmortalidad del alma después de la muerte.
Por tanto, aquellos animales y plantas que tenían connotaciones paganas o idolátricas propias de otras religiosidades, como las mariposas, eran rechazas.
La metamorfosis de las mariposas constituye un ejemplo palpable y bello de como los seres pueden cambiar radicalmente.
¿Qué tiene que ver una larva cilíndrica que se arrastra pesadamente por el suelo, o entre las hojas de cualquier arbusto, con la espléndida mariposa que revolotea en los aires?
Ese es un efecto comparable al que ocurre también en las personas que descubren por primera vez a Cristo en su vida. Es lo que el Nuevo Testamento llama “nacer de nuevo” (Jn. 3:1-15).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o