domingo, 12 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

Los ganados en la Biblia

Los arqueólogos creen que el origen de la domesticación de animales  probablemente estuvo relacionado con los primeros asentamientos permanentes en el Creciente Fértil, tal como indica la Biblia.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 03 DE OCTUBRE DE 2019 19:20 h
Rebaño de ovejas de la raza Awassi pastando sobre una ladera de Judea, a las afueras de Jerusalén. Se trata de una de las ovejas más antiguas del mundo . / Foto: Antonio Cruz

E hizo Dios animales de la tierra según su género,



y ganado según su género,



y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie.



Y vio Dios que era bueno.



(Gn. 1:25)



En la Biblia existen varios términos hebreos para referirse al ganado criado por el ser humano con finalidades alimenticias o laborales.



En primer lugar está la palabra éleph, אֶלֶף, que significa literalmente “ganado” o “grupo de animales domesticados” (Dt. 7:13) como las vacas, bueyes, caballos, asnos y camellos.



Después, se emplea también behemah, בְּהֵמָה, que significa “bestia muda” y suele darse también a todos los cuadrúpedos en general (Gn. 1:25; 2:20; Nm. 20:4; Sal. 78:48).



La traducción al griego de este término es thremma, θρέμμα, que denota “todo aquello que se alimenta”. Este concepto griego se emplea, por ejemplo, en la conversación que mantuvo Jesús con la mujer samaritana (Jn. 4:12).



Y, en tercer lugar, está la palabra miqneh, מִקְנֵה, que significa “propiedad” o “posesión” y se refiere al ganado de menor tamaño, como las ovejas y cabras que constituían la posesión principal de las tribus nómadas que se mencionan en la Escritura (Gn. 4:20; 13:2; 31:18; 34:23; 46:6; Ex. 9:2ss.; Nm. 32:1; Dt. 3:19; 1 Cro. 4:39; Job 1:3,10).



Los arqueólogos creen que el origen de la domesticación de animales como ovejas, cabras, bueyes y cerdos tuvo lugar hace alrededor de 10.000 años y que, probablemente, estuvo relacionada con los primeros asentamientos permanentes en el Creciente Fértil, tal como indica la Biblia.



 



Las ovejas Awassi de Tierra Santa tienen las orejas largas, anchas y les cuelgan por la cara a causa del peso. / Foto: Antonio Cruz



Restos de tales animales han sido localizados desde Canaán (Jericó), el sur de Turquía (Catal Hüyük) y hasta Mesopotamia y el Golfo Pérsico.



El libro de Génesis afirma que uno de los hijos de Ada (una de las esposas de Lamec), llamado Jabal, “fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados” (Gn. 4:20); que las riquezas de los nómadas solían contarse por el número de cabezas de ganado que poseían (Gn. 13:2) y que algunos de los principales conflictos entre los ganaderos venían precisamente por la competencia por los pastos y el agua que necesitaban los animales (Gn. 13:7; 29:2).



Los toros castrados o bueyes eran usados como herramientas de labranza, tal como los actuales tractores, para arar la tierra o trillar el grano (Dt. 25:4).



Una de las peores desgracia que podía acaecerle a un ganadero era una plaga sobre su ganado (Ex. 9:1-3). Como los ganados determinaban las ganancias de las familias patriarcales, también las ofrendas a Dios se hacían por medio de los sacrificios de ganado y, además, éste debía ser sin defectos físicos (Ex. 34:19; Lv. 1:2; 1:5; 22:19; 27:32 Dt. 14:23).



Del ganado se obtenía carne, leche y la lana de la que se realizaban los vestidos y las tiendas. Las familias tenían la costumbre de criar un becerro, cebándolo más que la los demás, con el fin de matarlo en festividades especiales (1 S. 28:24: Lc. 15:23).



El misionero presbiteriano irlandés, Josias Leslie Porter (1823-1889), quien viajó por las tierras bíblicas, escribió la siguiente descripción acerca de cómo era el pastoreo en Basán, durante el siglo XIX:




“Mientras permanecíamos allí sentados, de repente las colinas silenciosas que había a nuestro alrededor se llenaron de sonidos y de vida. Frente a nosotros, los pastores comenzaron a hacer desfilar sus ovejas por las puertas de la ciudad; las teníamos al alcance de la vista, de modo que comenzamos a observarlas con atención y a escuchar sus sonidos. Miles de ovejas y cabras, salieron apiñadas precipitadamente por la abertura y luego se agruparon en unas masas densas y confusas de cuerpos. Los pastores permanecieron juntos todo el tiempo mientras salían las ovejas, y cuando hubieron salido todas, las separaron, llamando cada uno a las suyas con un sonido peculiar, reconocido únicamente por su ganado y tomando cada uno su propio camino. Por unos momentos, pareció como si la masa de cuerpos balando fuera presa de una convulsión general: cada oveja empujaba en medio de una confusión absoluta; pero poco a poco se fueron separando, y cada una fue tomando la dirección indicada por su correspondiente pastor, formando unas hileras interminables que fluían como ríos detrás de cada líder. Todo un espectáculo que para mí fue una de las imágenes más vivas que pueda contemplar el ojo humano de lo que el Señor nos dice en uno de sus mensajes recogidos en el evangelio de Juan: “El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas” (Jn. 10:3-5). Ninguno de los pastores tenía el aspecto pacífico y plácido que por regla general se asocia con la vida y costumbres del pastoreo; daban más la impresión de guerreros marchando al campo de batalla: un largo rifle colgando de la espalda, una daga y abultados pistolones en el cinturón, una reducida hacha de guerra o un palo con una bola de pinchos en un extremo en su mano. Tal era su equipamiento, y sus ojos brillantes y feroces, de los que se desprendía una mirada grave, daban a entender muy claramente que estaban dispuestos a utilizarlo con habilidad en cualquier momento.”[1]




[1] Spurgeon, C. H., 2015, El tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 670.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los ganados en la Biblia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.