La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor.
Ramillete de flores de alheña es mi amado para mí
en las viñas de En-gadi.
(Cnt. 1:14)
La alheña (Ligustrum vulgare) es un arbusto que alcanza de 2 a 3 metros de altura (ocasionalmente hasta 5) y que posee muchos nombres vulgares. Se le llama también aligustre, ligustro, malmadurillo, matahombres, olivella (en catalán) o zuhain madarikatu (en vasco).
Pertenece a la familia de las oleáceas. Tiene las ramas flexibles, las hojas son un poco coriáceas, de color verde oscuro y parecidas a las del olivo. Sus flores blancas se reúnen en ramilletes formados por muchas flores pequeñas suavemente olorosas. Cada florecita presenta sólo dos estambres.
Los frutos son bolitas negras de unos tres milímetros de diámetro, amargos y tóxicos, ya que poseen pequeñas cantidades de arsénico (fot. 31).[1] A pesar de lo cual, son conocidas desde la antigüedad sus numerosas aplicaciones medicinales (cataplasmas contra las inflamaciones, quemaduras, cefaleas, tintes para el cabello, etc.).[2]
Es una planta natural de Asia y Europa, propia de bosques húmedos y que se utiliza en jardinería para hacer setos o vallas. Las hojas secas y bien picadas se usan para hace un tinte rojizo llamado henna que sirve para teñir el pelo. Algunas mujeres orientales lo emplean también para pintarse las manos y los pies, en una técnica conocida como mehndi.
La alheña sólo se cita dos veces en el Cantar de los Cantares (Cnt. 1:14 y 4:13) en relación con la belleza, la fragancia y el amor. Era una planta muy común en Palestina y, en general, bastante apreciada en el mundo oriental sobre todo por su fragancia.
El oasis de En-guedi, mencionado en estos textos, se conocía también como “fuente de los cabritos” o “de las cabras salvajes”, perteneció a la tribu de Judá (Jos. 15:62) y fue refugio de David perseguido por Saúl (1 Sm. 24:1). Era un lugar de refrigerio para los viajeros que transitaban por el desierto junto al Mar Muerto ya que existía una fuente permanente y una hermosa cascada (fot. 32) que todavía hoy puede visitarse. Allí crecían numerosas plantas de las que se obtenían perfumes y cosméticos.
La amada del Cantar de los Cantares le devuelve los cumplidos a su amado y lo hace usando lo mejor que ella conoce: un racimo de flores de alheña de las viñas de En-guedi. Una buena manera de expresar el amor es hablar bien de la persona que se ama, usando bellas palabras o ejemplos sinceros y bonitos que salgan de la mente pero también del corazón.
[1] Font Quer, P., 1976, Plantas medicinales, el Dioscórides renovado, Labor, Barcelona, p. 746.
[2] Segura, S. y Torres, J., 2009, Historia de las Plantas en el mundo antiguo, CSIC, Universidad de Deusto, Bilbao-Madrid, p. 209.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o