En Tirso Dios pierde su carácter de Padre misericordioso y aparece como juez severo, implacable. Es el Dios del “ojo por ojo, diente por diente”.
En España han sido muchos los autores que han utilizado el mito de Don Juan. La versión más conocida es la que realizó el fraile Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, a mediados del siglo XVI. Le puso por título EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA.
La gran diferencia entre esta versión de Tirso de Molina y la que hizo tres siglos después José de Zorrilla estriba en que Zorrilla salva al personaje del infierno, en tanto que Tirso lo condena. En Tirso Dios pierde su carácter de Padre misericordioso y aparece como juez severo, implacable. Es el Dios del “ojo por ojo, diente por diente”. Aquí, don Gonzalo de Ulloa, Comendador y padre de doña Inés, figura como instrumento de Dios en el castigo final del Tenorio. Desde la eternidad pide a Don Juan:
-Dame esa mano; no temas, la mano dame.
Responde Don Juan:
¿Eso dices? ¿Yo temor? ¡Que me abraso! ¡No me abrases con tu fuego!
DON GONZALO:
Este es poco para el fuego que buscaste. Las maravillas de Dios son, don Juan, investigables, y así quiere que tus culpas a manos de un muerto pagues, y si pagas desta suerte, esta es justicia de Dios: “quien tal hace, que tal pague”.
DON JUAN:
¡Que me abraso, no me aprietes! Con la daga he de matarte. Mas, ¡ay!, que me canso en vano de tirar golpes al aire. A tu hija no ofendí, que vio mis engaños antes.
DON GONZALO:
No importa, que ya pusiste tu intento.
DON JUAN:
Deja que llame quien me confiese y absuelva.
DON GONZALO:
No hay lugar; ya acuerdas tarde.
DON JUAN:
¡Que me quemo! ¡Que me abraso! ¡Muerto soy! (Cae muerto)
Américo Castro afirma que EL BURLADOR representa la condenación de una clase y de un sistema social. Por su parte, la poetisa española Blanca de los Ríos dice que el Don Juan de Tirso de Molina es “un símbolo de maldad y rebeldía creado para mostrar en acción la justicia divina; una parábola romántica surgida del mundo bíblico y hagiográfico, que en el cerebro de un fraile teólogo, que fue el mayor psicólogo de nuestro teatro y un altísimo poeta, se cuajó en un eterno mito de arte” (3)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o