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El Francotirador, la Biblia como amuleto

El odio se palpa en los soldados desde el primer plano de la última película de Clint Eastwood. Pero aún Chris tiene reparos y remordimientos a la hora de disparar.

PANTALLAS AUTOR Samuel Arjona 12 DE FEBRERO DE 2015 22:25 h
francotirador Escena de El Francotirador.

“Estados Unidos está envuelto en estos momentos en una de sus más rocambolescas guerras, en Irak, de donde acabará huyendo, para volver a replegarse sobre sí mismo y olvidar durante unos cuantos años que existen los otros.” Hilario J. Rodríguez (“Historias del cine norteamericano”, 2009)



Al ver “El Francotirador” he recordado una ocasión en la que compartí mesa y mantel con unos misioneros norteamericanos que visitaban España. La televisión estaba encendida y era la hora del telediario. Abría informando sobre la última hora en Irak, conflicto al que nos llevan las imágenes de este último trabajo de Clint Eastwood. Uno de los comensales comentó su desacuerdo con una guerra que le parecía injustificada. La cara que pusieron de contrariedad, indignación y asombro los misioneros no pudo ser más expresiva. Se limitaron a decir: “Es una lucha entre el bien y el mal y Dios siempre está del lado del bien”. Sus rostros hasta ese momento amables se tornaron solemnes y evitaron la conversación con ese lado de la mesa al que no lograban comprender.



A mí se me quedó grabado aquello, porque no lograba asimilar cómo un matrimonio que se dedica a hacer la voluntad de Dios y compartir el mensaje del evangelio podía usar una frase que no por ser obvia y cierta, deja de ser simple y reduccionista. ¿Dónde quedaba la motivación e intereses que desplazaron tal despliegue de fuerza?, ¿Fue un combate inevitable? Lo que más me pasmó no es que estuvieran a favor de la guerra de Irak o que la justificaran, sino que lo hicieran de una manera tan segura, extrema y radical, porque si las miradas mataran…



 





Uno de los puntos de mayor interés de “El Francotirador” es intentar explicar cuál es el proceso de madurez, en el que sin duda influyen la educación, el carácter y el entorno, para llegar a una postura ideológica semejante (dando igual el bando). Llevada al límite en el caso del protagonista, el marine Chris Kyle, que considera su trabajo en el ejército una misión divina.



Vemos a Chris de niño cazando con su padre, aprendiendo a usar un arma. Lo vemos ir con su familia a la iglesia, donde escucha predicar sobre el misterio de la voluntad de Dios para nuestras vidas y de donde coge una Biblia que se queda más que para usarla, como amuleto (más tarde un compañero en Irak le dirá: “Nunca te he visto abrir esa Biblia”). Y le vemos, después de haber participado en una pelea, sentado a la mesa comiendo, en familia de nuevo, y escuchando a su padre algo que marcará y dará sentido a su vida.



Su planteamiento es que hay tres tipos de personas en este mundo. “Algunas personas prefieren creer que el mal no existe en el mundo, si llega la oportunidad no saben cómo defenderse”, éstos serían las ovejas. “Están los malos que maltratan al débil”, es decir, los lobos. Y “están los benditos con el don de la agresión y la necesidad de proteger a los débiles, viven para confrontar al lobo, son los perros pastores”. Por supuesto en su familia no va a haber ovejas y los castigará si se convierten en lobos, por lo que no les queda opción.



El manejo de las armas, el sermón sobre la búsqueda de la voluntad de Dios y la posibilidad de ser “perro pastor”, le acaba provocando un cocktail de sensaciones que le revelará su propósito en la vida. La mecha de frustración y venganza que irán encendiendo las imágenes que por televisión ve de atentados contra embajadas de USA, y del 11S, tendrá que ir a apagarla a gatillazos al otro lado del planeta, EEUU “es el mejor país del mundo y lucho para protegerlo”.



El proceso continúa con la insensibilización. El odio se palpa en los soldados desde el primer plano de la película, pero aún Chris tiene reparos y remordimientos a la hora de disparar. Las espeluznantes situaciones que tendrá que solventar irán poco a poco endureciendo esa conciencia. El precio por bajar de esa manera a los infiernos será la insensibilidad también con todo lo que le rodea, con su propia familia en los espacios de tiempo que vuelve a casa. Mejor dicho, vuelve físicamente, porque su cabeza y espíritu siguen a miles de kilómetros. “Tienes que lograr volver a nosotros”, “necesito que vuelvas de nuevo a ser humano”, le reprende su mujer constantemente. Que además en una ocasión añade: “si crees que esta guerra cambia las cosas están equivocado”.



Y es que su sufriente esposa parece que se da cuenta mejor que él de que la lucha del bien contra el mal, no es una lucha exclusivamente física. Pablo nos lo recuerda en Efesios 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. La mayoría de los creyentes no son conscientes de esto. La lucha es contra unos poderes que si se hiciesen físicos en el lugar donde estamos, nos arrodillaríamos y no dejaríamos de orar al Señor ni un solo momento. “Hoy en día, todo aquel que se apunta para participar como voluntario en la guerra es un héroe, aunque haya mucha gente que no lo vea de esta manera”, declaraciones de Clint Eastwood para la revista “Dirigido por…” (núm. 452). Mi manera de verlo está muy alejada, considero más rasgos de héroe a quien ora, sabiendo que la oración de fe tiene más poder que todos los ejércitos de la tierra unidos.



Chris, a ese compañero que observó que no usaba la Biblia, le responde: “estoy listo para responder ante mi Creador por lo que hice”. Se olvida de que hay que aceptar a Dios como Creador y como Señor, y ser imitadores de Cristo, vivir de acuerdo con su Palabra y enseñanza. Con un testimonio lleno de odio, en vez de amor recibido, con intenciones iracundas en vez de buscar la calma y con sed de venganza en vez de paz, poco se contribuye a extender el mensaje del Evangelio. Cristo también murió por “los otros”.



 


 

 


8
COMENTARIOS

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Samuel Arjona
12/03/2015
20:15 h
8
 
Sin duda Clint le ha dado una ambigüedad con la que la película gana, Eladius, aunque muy lejos de lo que consiguió en "Cartas desde Iwo Jima". Eso sí, qué diferente hubiera sido (por lo del homenaje) si el protagonista y productor de la cinta consigue llevar a buen puerto su primera opción para dirigirla: Steven Spielberg.
 
Respondiendo a Samuel Arjona

Eladius
21/02/2015
18:35 h
7
 
Esta claro que esta película es todo un éxito, una gran película que ha sido capaz de ir más allá de los simples disparos y desatar todo tipo de debates, políticos, religiosos...cuando lo que pretendía era simplemente ser una biografía en tono homenaje (nada nuevo en la temática bélica de Holywood) a uno de los soldados más peculiares de la reciente historia de EEUU. Grande Clint a sus 80 años.
 
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Samuel Arjona
20/02/2015
15:45 h
6
 
¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!! ... Estoy con "Pepico" y su postura. Es más, he pasado mucho tiempo buscando en el Nuevo Testamento algún texto que justifique una intervención militar y... aún la estoy buscando. En cuanto al comentario de "Quim" cuando dice: "pueblo evangélico que por otra parte nos acogió con mucho amor", eso por supuesto, nunca se debe generalizar, mi vida desde que tengo uno de razón ha estado vinculada a "obreros" norteamericanos con pensamientos muy diversos.
 
Respondiendo a Samuel Arjona

Pepico
17/02/2015
09:56 h
5
 
¿Ha existido alguna vez un motivo más lícito para usar las armas contra otro que defender la vida del Hijo de Dios, Jesucristo? Y sin embargo, conocemos la respuesta de Jesús a Pedro: "Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán" (Mt 26:52,53). Las armas cristianas no son carnales. Si nuestro Señor nos hubiera llamado a cambiar las cosas en la tierra por la fuerza de las armas, se nos suministrarían "más de doce legiones de ángeles".
 
Respondiendo a Pepico

quim
17/02/2015
08:50 h
4
 
Esa mismas sensaciones que experimenta el autor, tuve yo cuando leí por 1ª vez el machacón lema en las Iglesias de una importante ciudad de un Estado de la América profunda "We pray for our troups" y cuando se nos pedía a los españoles que habíamos "abandonado vergonzosamente" la Guerra de Irak que orásemos por los soldados americanos obviando absolutamente a la población civil iraquí. Sensaciones extrañas, muy extrañas de un pueblo evangélico que por otra parte nos acogió con mucho amor.
 
Respondiendo a quim

ncgb
16/02/2015
14:45 h
3
 
Una cosa es ser un asesino, otra ir en una misión para defender la libertad, a vivir, a creer en Dios, un Dios distinto a Alá. Hoy en día vemos la lucha contra el Estado Islámico, que busca eliminar a Israel, y a todo el que lo apoye (es decir los cristianos practicantes, y no practicantes) e imponer un califato mundial. El terrorismo y el fundamentalismo son absolutamente peligrosos. Dios nos defienda.
 
Respondiendo a ncgb

Rubén
15/02/2015
18:27 h
2
 
Si es así como dice Galo en el comentario 1 entonces en EEUU no existiria el aborto, ni el matrimonio homosexual ya que la iglesia se opone a ello, EEUU no es una nación cristiana, pueden tener una mayoria protestante, pero es solo eso una mayoria, según recuerdo solo 50 millones de Nortea. van a la iglesia lo demás lo son de nombre como pasa en mi país Argentina con el catolicismo, hoy el ateísmo manda. El islam fue violento desde su principio con Mahoma.
 
Respondiendo a Rubén

Galo Nómez
13/02/2015
17:52 h
1
 
Cabe recordar que el "destino manifiesto" que proclaman los norteamericanos respecto de su situación para con el resto del mundo, suele ser justificado usando la Biblia y el argumento de que ellos deben salvar al planeta porque profesan la fe verdadera. No sólo desde el islam llegan los discursos violentos...
 



 
 
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