viernes, 4 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

José Miguel Guardia Bagur

(1830-1897): un historiador de la filosofía y de los protestantes españoles
Protestantes españoles heterodoxos (IV)


Siempre se han considerado a los reformistas españoles del siglo XVI, mejores intelectuales y con mayor aportación reformista y teológica que los protestantes de la Segunda Reforma. Sin embargo después del siglo XVIII y hasta el XX, los protestantes han tenido una significación importante en todas las áreas de la actividad humana, de
ORBAYU AUTOR Manuel de León 17 DE JULIO DE 2006 22:00 h

Dice Menéndez y Pelayo: “En París vive y escribe un médico balear, D. José María Guardia, doctísimo en nuestras cosas, y en filosofía, y en la historia de su ciencia, traductor de Cervantes, biógrafo de Huarte (del que también daremos algunos datos en otro artículo) y autor de una de las mejores gramáticas latinas que hoy se conocen en aulas europeas, el cual pasa o pasaba por arriano o protestante liberal, de la escuela de Alberto Réville, y colaboró asiduamente en la Revue Germanique, órgano autorizadísimo de la secta. En sus escritos, más bien me parece librepensador que sectario”. Demostró Guardia la libertad con que discutían los teólogos españoles del siglo XVI, pero también hizo una historia de las doctrinas filosóficas de los protestantes españoles.

Despectivamente y con soterrado sarcasmo añade Menéndez y Pelayo: “Si a los libros y memorias citados añadimos cuatro artículos sobre la España protestante, escritos en lengua francesa por el Sr. Guardia en las Revistas de Ambos Mundos y Germánica, con ocasión de las publicaciones de M'Crie, Castro y Usoz, habremos mencionado casi todo lo que en estos últimos años se ha impreso acerca de la Reforma en España. Están reunidos en buena parte los materiales y se puede ya escribir la historia. ¡Ojalá que el primero a quien ocurrió esta idea hubiese llegado a realizarla! Otra historia leeríamos llena de saber y de claridad y no esta seca y desmedrada crónica mía”.

Añade Pelayo refiriéndose a Guardia: “No he acertado a distinguir en la Biblia catalana completa de París el sabor extraño y albigense que advirtió en ella D. José María Guardia. Estas doctrinas, ciertamente nada nuevas, sino frecuentísimas en los moralistas
cristianos, hicieron decir a D. Adolfo de Castro que «las obras de Valdés estaban escritas con un amor a la libertad digno del más alto encarecimiento», y, exagerando esto, un M. La Rigaudière, autor de cierta Histoire des persecutions religieuses en Espagne(1429), y D. J. M. Guardia, heterodoxo balear de nuestros días, que escribe en lengua francesa, llegaron a decir que “Valdés estaba inspirado por las más puras doctrinas de la democracia; que algunas de sus páginas no desdecirían en el Contrato social, de Rousseau”, y, en suma, que Juan de Valdés había sido un liberal, un progresista, un demagogo y revolucionario más bien me parece librepensador que sectario.

En “La Historia de la Filosofía española! de Alain Guy, Anthropos, Barcelona 1985, pág. 260. se nos dice de Guardia que su polémica (polémica sobre la filosofía y la ciencia española) contra Menéndez Pelayo levantó un gran revuelo, pero no vendrá su fama por este incidente sino que ha destacado Guardia fundamentalmente por su labor como historiador y filósofo de la medicina.

Entre el epistolario de Pelayo también aparecen algunas citas a Guardia como la de Laverde que dice: “Entre los heterodoxos españoles contemporáneos debe ser contado el Sr. Guardia, que ha escrito y no sé si sigue escribiendo en francés, colaborador de la Revista gemánica, órgano de los protestantes liberales o arrianos de Francia, tales como Alberto Revilla. Creo que ha dado a luz algunos libros”- “Ese Sr. Guardia (médico español establecido, muchos años hace, en Francia) ha publicado en la Revista Germánica y en otras partes estudios sobre protestantes españoles del siglo XVI con presencia de la colección de Usóz.”

No conocemos bien la evolución teológica de Guardia, pero si que conocemos de sus preocupaciones por el protestantismo español. En uno de sus artículos en la “Revista filosófica de Francia y del extranjero” dice: Pero los filósofos no permanecían en España. El mismo Vives, el sabio humanista y pedagogo juicioso, y Fox Morcillo, el conciliador de las doctrinas de Platón y de Aristóteles, se formaron o filosofaron en el extranjero. Durante aquel tiempo, Italia, Francia y Países Bajos ofrecían asilo a los pensadores independientes de España, en espera de que la persecución religiosa abriera a los protestantes españoles Suiza, Alemania e Inglaterra.”


Datos biográficos y bibliográficos usados en este artículo:
Historia de los heterodoxos españoles. Menéndez y Pelayo
Biografía de J.M. Gardia
Artículo de J.M. Guardia sobre Filósofos españoles de Cuba “Félix Varela, José de la Luz”
La miseria filosófica en España J.M. Guardia



Artículos anteriores de esta serie:
 1Luis Vidart Schuch (1833-1897) 
 2Tomás Bertran i Soler 
 3Juan Huarte de San Juan 

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - José Miguel Guardia Bagur
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.