Dice Menéndez y Pelayo: “En París vive y escribe un médico balear, D. José María Guardia, doctísimo en nuestras cosas, y en filosofía, y en la historia de su ciencia, traductor de Cervantes, biógrafo de Huarte (del que también daremos algunos datos en otro artículo) y autor de una de las mejores gramáticas latinas que hoy se conocen en aulas europeas, el cual pasa o pasaba por arriano o protestante liberal, de la escuela de Alberto Réville, y colaboró asiduamente en la Revue Germanique, órgano autorizadísimo de la secta. En sus escritos, más bien me parece librepensador que sectario”. Demostró Guardia la libertad con que discutían los teólogos españoles del siglo XVI, pero también hizo una historia de las doctrinas filosóficas de los protestantes españoles.
Despectivamente y con soterrado sarcasmo añade Menéndez y Pelayo: “Si a los libros y memorias citados añadimos cuatro artículos sobre la España protestante, escritos en lengua francesa por el Sr. Guardia en las Revistas de Ambos Mundos y Germánica, con ocasión de las publicaciones de M'Crie, Castro y Usoz, habremos mencionado casi todo lo que en estos últimos años se ha impreso acerca de la Reforma en España. Están reunidos en buena parte los materiales y se puede ya escribir la historia. ¡Ojalá que el primero a quien ocurrió esta idea hubiese llegado a realizarla! Otra historia leeríamos llena de saber y de claridad y no esta seca y desmedrada crónica mía”.
Añade Pelayo refiriéndose a Guardia: “No he acertado a distinguir en la Biblia catalana completa de París el sabor extraño y albigense que advirtió en ella D. José María Guardia. Estas doctrinas, ciertamente nada nuevas, sino frecuentísimas en los moralistas
cristianos, hicieron decir a D. Adolfo de Castro que «las obras de Valdés estaban escritas con un amor a la libertad digno del más alto encarecimiento», y, exagerando esto, un M. La Rigaudière, autor de cierta Histoire des persecutions religieuses en Espagne(1429), y D. J. M. Guardia, heterodoxo balear de nuestros días, que escribe en lengua francesa, llegaron a decir que “Valdés estaba inspirado por las más puras doctrinas de la democracia; que algunas de sus páginas no desdecirían en el Contrato social, de Rousseau”, y, en suma, que Juan de Valdés había sido un liberal, un progresista, un demagogo y revolucionario más bien me parece librepensador que sectario.
En “La Historia de la Filosofía española! de Alain Guy, Anthropos, Barcelona 1985, pág. 260. se nos dice de Guardia que su polémica (polémica sobre la filosofía y la ciencia española) contra Menéndez Pelayo levantó un gran revuelo, pero no vendrá su fama por este incidente sino que ha destacado Guardia fundamentalmente por su labor como historiador y filósofo de la medicina.
Entre el epistolario de Pelayo también aparecen algunas citas a Guardia como la de Laverde que dice: “Entre los heterodoxos españoles contemporáneos debe ser contado el Sr. Guardia, que ha escrito y no sé si sigue escribiendo en francés, colaborador de la
Revista gemánica, órgano de los protestantes liberales o arrianos de Francia, tales como Alberto Revilla. Creo que ha dado a luz algunos libros”- “Ese Sr. Guardia (médico español establecido, muchos años hace, en Francia) ha publicado en la
Revista Germánica y en otras partes estudios sobre protestantes españoles del siglo XVI con presencia de la colección de Usóz.”
No conocemos bien la evolución teológica de Guardia, pero si que conocemos de sus preocupaciones por el protestantismo español. En uno de sus artículos en la “Revista filosófica de Francia y del extranjero” dice: Pero los filósofos no permanecían en España. El mismo Vives, el sabio humanista y pedagogo juicioso, y Fox Morcillo, el conciliador de las doctrinas de Platón y de Aristóteles, se formaron o filosofaron en el extranjero. Durante aquel tiempo, Italia, Francia y Países Bajos ofrecían asilo a los pensadores independientes de España, en espera de que la persecución religiosa abriera a los protestantes españoles Suiza, Alemania e Inglaterra.”
Datos biográficos y bibliográficos usados en este artículo:
Historia de los heterodoxos españoles. Menéndez y Pelayo
Biografía de J.M. Gardia
Artículo de J.M. Guardia sobre
Filósofos españoles de Cuba “Félix Varela, José de la Luz”
La miseria filosófica en España J.M. Guardia
Si quieres comentar o