lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Con quién almuerza Dios

Atahualpa: No te fijes en los hombres, no creas que Dios es la imagen de lo que hacen muchos de sus representantes en la tierra que desayunan en las mesas de los patrones injustos.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 19 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Foto de comida en la mesa / Mikle Angelo (Flickr - CC BY SA 20)


De vez en cuando leo, lógicamente, algunas publicaciones sobre la pobreza. Pues bien, leyendo un libro cristiano sobre este tema, me he encontrado con una canción de Atahualpa Yupanqui que me ha llamado mucho la atención. Es posible que la haya escuchado alguna vez sin prestarle demasiada atención. No lo sé, pero la letra de esta canción es bastante llamativa. Se pregunta sobre Dios. Parece que no sólo quiere saber con quién está el Todopoderoso, sino que lo supone. Me dio pena. Él cree que Dios está con los patrones, con los poderosos. Almuerza con ellos sus apetitosos manjares. ¿Será posible que en nuestras sociedades haya personas que ven así a Dios? La letra de esta canción dice:

“¿Que Dios vela por los pobres?
Tal vez sí y tal vez no...
Pero es seguro que almuerza
En la mesa del patrón”.

Atahualpa Yupanqui, te equivocas. Realmente no conoces las prioridades del Dios verdadero. Sin embargo, Atahualpa, yo sé lo que te pasa, yo puedo imaginar cuál era la causa de tu equivocación. Quizás nunca te has fijado seriamente en el Dios de la Biblia, no has leído bien los Evangelios. Si no, sería imposible, Atahualpa, que hicieras esa afirmación. Pero sé lo que te ha ocurrido: No has mirado a Dios, has mirado a los religiosos, a los que algunos llaman representantes de Dios en la tierra. ¡Y muchas veces no son sus representantes, Atahualpa! Quizás se representan solamente a sí mismos. Es verdad que ellos comen más en las mesas de los patrones que en las casas de los pobres desposeídas de los manjares que se ponen, injustamente, sólo en las mesas de los poderosos de la tierra. Sí, Atahualpa: No todos los que se llaman representantes de Dios lo son. No.

Atahualpa: ¿Conoces la vida de Jesús, sus prioridades, sus estilos de vida? ¿Sabes que se sentó a comer con pecadores y publicanos, que habló del banquete del Reino de los Cielos en donde se forzaría a entrar a los pobres, los lisiados, enfermos, desarrapados, proscritos y desclasados? No, Atahualpa, a Jesús no lo vas a encontrar sentado en las mesas de los acumuladores, de los que están almacenando más de lo que necesitan. Jesús, a éstos, les llamó necios. Es más: los condenó y les dijo que no disfrutarían de esos almacenamientos injustos. Recuerda, Atahualpa, lo que Jesús dijo a esos necios egoístas: “Necio: esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has almacenado, ¿para quién será?”.

En España, Atahualpa, a pesar de que decimos estar en el primer mundo, tenemos muchos pobres, desahuciados, alrededor de un millón de familias donde todos están en paro, 25% de desempleo... ¿y los jóvenes? Más del 50% no encuentra trabajo.

¿Sabes, Atahualpa? Me da vergüenza decírtelo, pero ahí va: Muchos niños en España pasan hambre y van a la escuela sin desayunar. Para colmo, a muchos de estos niños les han quitado la beca de comedor. Es igual en Cataluña que en Andalucía u otras de nuestras Comunidades Autónomas. ¿Tú crees, Atahualpa, que en estas situaciones, Dios se va del lado de estos niños y se dirige a almorzar con los patrones y acumuladores injustos? No, Atahualpa, no. Quizás Dios se quede sin comer y se siente al lado de estas criaturas, estos pequeños, sufriendo su hambre. Dios no es un glotón, ni un buscador de mesas de patrones. Está del lado de los que sufren.

Sí, Atahualpa, sí. También al lado de los que sufren hambre. Es más: nos mira a nosotros y nos dice: “Lo que hicisteis por uno de estos pequeños, por mí lo hicisteis”... y espera que le demos de comer a través de la boca de estos niños. ¡Tremendo! ¿Verdad?3

¿Sabes, Atahualpa? Tenemos en España muchos problemas económicos. Muchas gentes no pueden pagar sus casas y los desahucian. Entre los desahuciados muchos niños que ven como la policía, enviados por los jueces, les echan a la calle. Y no creo que sea precisamente la policía quien tiene la culpa. Vi en la pantalla de televisión una escena transmitida por una de las televisiones de España. Desahuciaban a una familia inmigrante. Uno de sus miembros era una niña que no sabía qué era lo que realmente pasaba, pero viendo la tristeza de su madre, se dio cuenta de que era grave. Se quedaban sin casa. Cuando salían expulsados por el desahucio, la niña saló corriendo y se abrazó a los pies de uno de los policías que la estaban echando. Ella pensó que la policía estaba para proteger a los niños, pero se equivocó. Aunque te digo, Atahualpa, que la policía no tiene la culpa, hacen un trabajo que les ordenan. Si no recuerdo mal, este policía le dio un beso en la frente a la niña. ¿Qué pudo pensar este policía, Atahualpa, cuando quizás él tenía algún hijo de esa edad? No lo sé. Atahualpa, no lo sé. Pero con estas situaciones puedes estar seguro que Dios no almuerza con los patronos.

Sólo te digo una cosa más, Atahualpa: No confundas a Dios con sus representantes en la tierra. Dios no almuerza con los ricos de este mundo mientras haya niños y ancianos sin comida y sin casa. A poco que leas la Biblia te darás cuenta. Quizás, si no la conoces bien ve directamente a los Evangelios. Verás las prioridades de Dios, los valores del Reino que nos deja. Observa esta frase de Jesús: “Muchos últimos serán los primeros”.

No, Atahualpa, no. Dios no se pone a almorzar con los patronos mientras que los niños, los ancianos y los pobres pasan hambre. Y hablamos de España. Podríamos hablar de la pobreza en el mundo y nos escandalizaríamos. Tú debes conocer la situación actual del mundo.

Tienes que cambiar tu imagen de Dios, Atahualpa. No es seguro, ni cierto, que Dios almuerce en la mesa del patrón. Seguro que sabe lo que es el hambre y sabe lo que siente un niño hambriento y de sus limitaciones. No, Atahualpa, no. La Biblia te lo garantiza. No te fijes en los hombres, no creas que Dios es la imagen de lo que hacen muchos de sus representantes en la tierra que desayunan en las mesas de los patrones injustos. Lee su historia, su biografía. Te sorprenderás, Atahualpa, te sorprenderás. Y quizás, entonces, te unas al Todopoderoso en la lucha contra la injusticia en el mundo.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

quim
23/05/2014
19:03 h
8
 
¿Lo dice usted por la consejera de educación de la Comunidad de Madrid? si supiera usted la cantidad de niños y niñas que cuando acaben este curso escolar dejarán de tener la única comida regular que hacían todos los días...
 
Respondiendo a quim

Carlos Sánchez
22/05/2014
21:17 h
7
 
D. Rufo, si yo le contara la de abusos e injusticias que se perpetran a cuenta de la beca de comedor, de libros, de material escolar y otras... No insistan; no me convencerán de no ser cierto lo que he visto y vivido.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rufo Colmado F.
21/05/2014
22:48 h
6
 
Carlos Sánchez: Te ha faltado la frase: 'Para colmo, a muchos de estos niños les han quitado la beca de comedor'. ¿Ha sido también la izquierda política?
 
Respondiendo a Rufo Colmado F.

Jacqueline Alencar
21/05/2014
22:48 h
5
 
Gracias, Juan. Nos devuelves a la realidad justo en el momento que todo se va tornando cotidiano y nos vamos acostumbrando a ver sin ver. Pensaba echarle la culpa a alguien de todas las desgracias que pasan en el mundo, cuando de pronto leo este artículo, siento una sacudida y recuerdo mi responsabilidad social. Creo que tengo que poner un granito de arena si quiero que algo vaya cambiando. ¡Gracias!
 
Respondiendo a Jacqueline Alencar

Quim
21/05/2014
22:48 h
4
 
Carlos como siempre no ha entendido absolutamente NADA, Me importa un bledo que el vaso esté medio lleno o medio vacio si no calma la sed. Dios mio que tristeza!!!
 
Respondiendo a Quim

Evangelina.
21/05/2014
22:48 h
3
 
Excelente reflexión sobre el contenido de la canción de don Atahualpa Yupanqui, (seudónimo que significa en la lengua Quechua; 'El que viene de lejanas tierras para decir algo') Su verdadero nombre fue Héctor Roberto Chavero Aramburu. Nació en Buenos Aires y murió en Nímes Francia en el 92. Lastima que no pudo leer o escuchar un mensaje como el suyo, pero valga la reflexion para los muchos Atahualpas que piensan de la misma manera.
 
Respondiendo a Evangelina.

Mary L. Anguita
20/05/2014
19:51 h
2
 
Un relato emocionante, digno de leer en su totalidad. A veces, dan ganas de llorar.
 
Respondiendo a Mary L. Anguita

Carlos Sánchez
20/05/2014
19:51 h
1
 
'Muchos niños en España pasan hambre y van a la escuela sin desayunar' Por qué? Porque la izquierda se ocupó de decirnos que teníamos derechos, sin fijarse en la que se nos venía encima. A fuerza de derechos, de pérdida de competitividad y de ausencia de reformas, aderezado con gasto y más gasto, tres millones y medio de trabajadores perdieron su empleo. Esta es triste herencia del socialismo. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Con quién almuerza Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.