sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

La otra iglesia

Si en el primer concepto de Iglesia el protagonista es el templo, en el segundo el protagonista es el hombre en sus avatares cotidianos y en sus luchas diarias, sus dudas y sus problemas.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Una iglesia luterana. PhilRoeder / Flickr (CC-BY-2.0)


La iglesia, como cuerpo de Cristo, según se le define en el Nuevo Testamento, es una sola. Dentro de ese concepto sería torpe hablar de católicos, protestantes o de otros miembros del cuerpo de Cristo, muchos de ellos innominados, pero que están cumpliendo con su voluntad y son agentes que acercan el Reino de Dios, ya entre nosotros, a todos los hombres, dignificando, ayudando, liberando y anunciando la posibilidad de salvación.

Otra cosa es la Iglesia como comunidad de fieles con sus estructuras terrenas y sus cargos eclesiásticos, la Iglesia como institución, encuadrada entre las cuatro paredes de sus templos, encuadrada en una confesión religiosa, bajo los diferentes dogmas, concilios u otras normativas, la Iglesia bajo el magisterio de los cargos eclesiásticos, obispos o pastores. Esta iglesia sí tiene su contrapartida, su otra cara, su otra dimensión. Es la dimensión de la iglesia que se mueve fuera de los templos, dispersa por las escuelas y centros de trabajo, la Iglesia participativa que se mueve entre las estructuras sociales analizándolas y conectando directamente con la realidad social, la iglesia que tiene una vivencia del texto bíblico contextualizado en medio de una sociedad en conflicto.

Y no es que un concepto de Iglesia se contraponga al otro, quizás ambas están formando el cuerpo de Cristo. Pero sí es cierto que, quizás, el concepto de Iglesia participativa o dispersa en medio de los avatares humanos, menos institucionalizada, menos controlada y más participativa, puede ser disidente, en muchos casos, respecto al magisterio que los pastores, de manera oficial, mantienen en sus congregaciones.

El problema puede ser que el magisterio de la Iglesia, en muchos casos, puede encorsetar y hacer perder dinamismo. En muchos casos se limita a la repetición de doctrinas que parece que no se han hecho vida en la congregación, se imponen enseñanzas poco asimiladas en el ámbito popular y que, desgraciadamente y en algunos casos, pueden llevar a confundir la fidelidad a Dios con la fidelidad a los preceptos humanos, la obediencia a Dios con la obediencia a los hombres, el sometimiento a Dios con el sometimiento al pastor. Es como si la verdad absoluta estuviera sólo en el magisterio de la Iglesia, y no emanara directamente del propio Dios, de su autoridad divina.

Iglesia como institución e iglesia dispersa por el pueblo, iglesia popular. Lo malo y negativo es cuando la Iglesia como institución y bajo el pensamiento de que todo el magisterio evangélico le corresponde a ella a través de sus cargos eclesiales, desautoriza a la Iglesia popular que batalla fuera de las cuatro paredes del templo y no considera el magisterio y la acción de los laicos en el mundo o de los creyentes menos institucionalizados.

La Iglesia que se mueve fuera de los recintos eclesiales, aún sin dejar el reunirse dentro de las cuatro paredes del templo, deben tener libertad, y debemos considerar la unidad de la Iglesia realizada dentro de una pluralidad que no se limita solamente a repetir acríticamente lo que dimana del magisterio proveniente de los cargos eclesiales. La norma última debe ser el texto bíblico que también puede ser libremente interpretado.

De esta manera existirá una Iglesia que gira en torno al templo y a las actividades eclesiales y otra Iglesia que gira en torno al pueblo, más popular, más participativa, sin un magisterio rígido, más atenta y de cara al dolor de los hombres, más atenta al mundo del sufrimiento y al dolor de los pobres. Si en el primer concepto de Iglesia el protagonista es el templo, en el segundo el protagonista es el hombre en sus avatares cotidianos y en sus luchas diarias, sus dudas y sus problemas.

En el primer concepto de Iglesia, Dios habla a través de los pastores, de los líderes y del ritual cúltico. En el segundo concepto de Iglesia, Dios se hace presencia y habla a través del ejemplo, estilo de vida y conducta de sus hijos, a través del amor en acción y de la liberación de aquellos marginados y excluidos, liberación a través de la puesta en marcha de la projimidad.

Foto de trabajo en el terreno USACE / Flickr (CC BY 2.0)Quizás el éxito de la Iglesia sería interrelacionar ambos conceptos de Iglesia. Que la Iglesia institución use su magisterio y sus pastores para preparar laicos que después sean lanzados al mundo con un mensaje que no consiste sólo en palabras, sino en hechos de amor y de solidaridad humana. Que a los pobres y personas que viven agobiadas por el trabajo y la lucha diaria por conseguir el pan, no sólo se les anuncie una salvación escatológica para el más allá, una salvación de un Dios que ha abierto con su muerte la puerta de los cielos a todos los hombres, sino de un Dios que trabaja con la colaboración de hombres que se ponen al lado de los que sufren y de los que no creen, para mostrar que hay un Dios que no sólo nos salva, sino que nos compromete en la liberación de los otros hombres en desventaja u oprimidos, caminando junto a ellos, llevando sus cargas e intentando la liberación de todos. Al liberarlos a ellos, también nos liberamos a nosotros mismos.

Ambos conceptos de Iglesia se tienen que conjugar, en paralelo, sin críticas ni sometimientos, sin desautorizaciones y colaborando juntas para conseguir el acercamiento del Reino de Dios a los hombres, en forma de liberación y promoción humana y en forma de anuncio de una salvación escatológica y eterna.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Roger Paz
17/01/2014
11:47 h
4
 
La verdad es que la rigidez de las estructuras eclesiásticas no es lo mejor para la auténtica vivencia del Evangelio. Prefiero el protagonismo del hombre ayudado por los creyentes en medio de los caminos del mundo, que el protagonismo del templo. Es verdad que hay que predicar y evangelizar en el mundo a través del ejemplo y del estilo de vida en medio de los avatares de la gente, en las plazas. lugares de trabajo, vecinos, etc.
 
Respondiendo a Roger Paz

caren
16/01/2014
22:25 h
3
 
los dones y ministerios tienen mucho que ver en esto
 
Respondiendo a caren

Edgar Elíazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)
15/01/2014
22:59 h
2
 
.-..-.Si porque como dicen que el primer concepto de Iglesia es Templo, porque templo es el edificio o lugar público destinado exclusivamente al culto religioso; siendo que es la Casa de la Salvación 'eterna' De Dios lá Iglesia.-..-. __________________________________________
 
Respondiendo a Edgar Elíazar Tallet López(Dios Cuerpo Presente)

Febe Altar
15/01/2014
22:59 h
1
 
No olvidemos nunca la Iglesia cuyo protagonista es el hombre y no el templo ni las estructuras eclesiales. Supongo que para el autor centrado en la magnitud del sufrimiento de los pobres será mucho más importante la iglesia menos litúrgica y con menos boato, pero más centrada en mancharse sus manos por los caminos y por los focos de pobreza.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La otra iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.