miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Gritos de paz en año nuevo

El himno “Noche de Paz” que hemos cantado hace muy pocos días, queremos que se amplíe hasta el infinito.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 30 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Corazones / ANSESGOB (CC BY SA 2.0 - Flickr)


Comienza un nuevo año. Todo un reto de paz. Hay que crear caminos de paz. Nuestro himno navideño clásico sigue resonando en este inicio de año: Noche de Paz, pero hacer Navidad no se restringe a una noche, la paz debe inundar toda nuestra historia. Se necesitan gritos por la paz, suspiros de paz en el inicio de este año 2014.
La paz es uno de los temas sobre el que continuamente deberían estar reflexionando los cristianos en todo el mundo, siempre y a lo largo de todo el año, pero, si se quiere, más aún ante el comienzo de un nuevo año. Suspirad por la paz, cristianos. Gritad a su favor. No habrá justicia mientras no haya paz. Los pobres sufren violencia continuamente.
Lamentablemente, muchos cristianos evangélicos, y así sucede también en España, hablamos de la paz que Dios nos da “no como el mundo la da”… y, quizás, al malinterpretar esta frase, nos hacemos insolidarios con los que sufren violencia en medio de nuestras sociedades: pobres, marginados, personas sin hogar, niños que mueren de hambre… Les arrebatamos la paz que les podríamos dar. Por eso, intentar vivir la paz interior en insolidaridad con el prójimo, es una falsedad, un pecado.
Muchas veces con nuestras huidas del mundo en busca de paz interior nublamos la paz. Desequilibramos la balanza. Paz interior, paz en el mundo. Aquí no se trata de saber qué paz es mejor. Quizás la una depende de la otra. El que tiene paz interior debe trabajar por la paz en el mundo. Se trata de equilibrar nuestra paz interior con la paz que debe reinar entre los pueblos, paz que debe estar fundamentada en una mayor solidaridad y compromiso social con los pobres del mundo. Que el año 2014 sea un año de suspiros de paz. Mensajes de año nuevo con gritos de paz.
Los caminos de paz que debe ir abriendo el cristiano están en los dos niveles: Ofrecer la paz que el mundo no puede dar, paz interior, paz con Dios y, a su vez, buscar la paz que dimana de la búsqueda y aproximación a la justicia social, en favor de la dignidad de los hombres cumpliendo con la projimidad.
Así, crear caminos de paz en este año nuevo 2014, parte de un comienzo importante en nuestra andadura cristiana: no considerar la pobreza como una fatalidad natural, sino como ausencia de paz, un escándalo que dimana de lo injusto de los comportamientos humanos, del egoísmo del hombre en un mundo en el que hay recursos suficientes para todos. Para dar testimonio de esto Jesús tuvo que encarnarse y comenzar un camino hasta el Gólgota.
Año nuevo: Tráenos un reto de la paz. El himno “Noche de Paz” que hemos cantado hace muy pocos días, queremos que se amplíe hasta el infinito en el tiempo haciendo de la Navidad un icono eterno que cubra como un manto blanco todo el nuevo año 2014.
El cristianismo no podrá crear caminos de paz durante el nuevo año sin esta preocupación por los desheredados de la humanidad. Un cristianismo insolidario con los gritos de dolor de tantos hombres en exclusión, ni puede crear caminos de paz, ni podrá disfrutar de la paz interior.
Luces de Navidad / chokingxl (stock.xchng)Año 2014. Año nuevo que comienza. Quédate impregnado de los destellos de paz que hace poco hemos celebrado en la Navidad. Conviértete en un año en el que se promueva una cultura solidaria con la tierra, que se considere un pecado la explotación desmedida y desordenada de sus recursos y se enseñe que el desarrollo humano tiene que ser sostenible, con todo lo que ello implica de cambios en los estilos de vida, en los valores y en el concepto de fe, que se debe adecuar a la fe que en la Biblia se define como una semilla que actúa a través del amor. Es el reto que proponemos para este año 2014.
Todo esto debe ser esencial en el mensaje en torno a la novedad del año que comienza. Que sepamos que en el mundo no puede haber paz sólo para unos pocos y, menos aún, para los mejor armados o los que se cubren detrás de sus riquezas. Que entremos en líneas de renuncia a favor de los otros... Eso sería cubrir de un manto de paz al nuevo año. Hay una implicación de la paz y de la liberación completa de los pueblos oprimidos, explotados y excluidos… porque esto no es sólo una cuestión social. Es vivir la espiritualidad cristiana en compromiso con el prójimo.
Nuestra vivencia de la paz, del amor, del compromiso, debe estar tan encarnado como el Verbo que irrumpe en nuestra historia en la figura de Jesús. Un Jesús que comienza su andadura en la historia como un Jesús niño, excluido, sin lugar donde nacer, reclinado en un pesebre sólo digno para las bestias y que, en breve, tendrá que huir como refugiado con la muerte pegada a los talones por la violencia de Herodes. ¿Seguirá repitiéndose la historia en el nuevo año 2014 que vamos a comenzar? Sería tanto como renunciar a la paz. No hay paz sin justicia. No hay paz sin justicia social. Dios quiera que el nuevo año nos depare buenas dosis de justicia y paz a un mundo en donde hay tantos que sufren violencia.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pep Porta
02/01/2014
12:35 h
2
 
Necesitamos trabajo: trabajo, empresarios, actividad económica, sacrificio compartido, responsabilidad individual, cumplimiento del deber, etc. Sin esto, nada bueno podemos esperar de 2014
 
Respondiendo a Pep Porta

Hilde Jaén
31/12/2013
19:38 h
1
 
Me ha gustado el concepto de pobreza como 'ausencia de paz'. ¡Cuánto falta, entonces, para conseguir la paz en el mundo!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Gritos de paz en año nuevo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.