sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

No me pongas concertinas

Ayuda a construir políticas solidarias, busca justicia, busca comprometerte con el prójimo sufriente. Eso es mejor que colocar cuchillas, que acuchillar, que hacer cortes en las manos, en las espaldas, en los dedos… en el hondón del alma.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 04 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

No me pongas concertinas. No me recibas con bayonetas, ni con cuchillas. Ya las llevo clavadas en el estómago por el hambre, en el alma por la miseria y la exclusión. Vengo de lejos, muy lejos, huyendo del fantasma del hambre, con el demonio de la violencia agarrado a mis tobillos. ¿Por qué me pones concertinas? ¿Por qué a mí no me pertenece participar de los frutos y alimentos del planeta tierra? Soy humano como tú… y si quieres, hijo del mismo Padre. ¿Por qué te pertenecen a ti los frutos de la tierra más que a mí?

No me pongas concertinas. Sólo busco quitar hambre, buscar dignidad. Me encuentro con vallas que me apuntan con aceros cortantes buscando mi sangre que es roja como la de todos los humanos. Ellos dicen que esas bayonetas, esas cuchillas, esos aceros cortantes, son disuasorios y, eufemísticamente, les buscan un nombre que parece bello: concertinas. Para el hambre no hay métodos disuasorios, el hambre empuja a saltar fronteras, vallados, ríos, mares… hasta morir en el intento.

No me pongas concertinas. No me apuntes con bayonetas ni con cuchillas. No las puedo ver. El hambre me ciega, el hambre de los míos en países lejanos me nubla la visión. Quiero convertirme en esperanza para ellos. Quita las concertinas. No pienses que son disuasorias. El adjetivo debe ser otro: vergonzosas, escándalo humano. Mi hambre busca salida y me reciben con bayonetas. Con aceros cortantes. Claro que, ¿qué valor tiene la vida de un inmigrante? ¿Qué valor tiene la vida de un pobre? ¿Qué valor tiene la sangre derramada de un negro africano?

Vosotros, cristianos: No me pongáis concertinas. ¿No tenéis nada que decir? No bendigáis las cuchillas de acero colocadas para derramar sangre inocente. Vergüenza de la humanidad. Jesús fue humano y muchos, quizás llamándose incluso cristianos, sea por tradición o por convicción, vulneran todos los estándares de estricta humanidad.

Jesús vertió su sangre por salvar a la humanidad. ¿Por qué queréis verter también la mía? ¡Qué tragedia! No me pongas concertinas. Tú, tú que hablas de humanidad, a veces de solidaridad, otras de justicia… no me apuntes con bayonetas. Eso es violencia... aunque le llaméis violencia pasiva. Es violencia que derrama sangre.

Coordinaos con Marruecos, buscad programas de cooperación, trabajad con nuestros países de origen, sed solidarios, pero no me pongáis concertinas. Detrás de este nombre se esconde la crueldad. Bastante tenemos ya con las “concertinas” del hambre, de la enfermedad, de la muerte temprana de nuestros hijos, con estar reducidos a un sobrante humano que no puede trabajar ni siquiera dejándose esclavizar. Ya es bastante. No me pongas concertinas. No enfrentes mi hambre, mi miseria, mi desesperación, con instrumentos que hieren y matan. Algunos pueden morir. Otros terminan destrozados.

No me pongas concertinas. Ayuda a construir políticas solidarias, busca justicia, busca comprometerte con el prójimo sufriente. Eso es mejor que colocar cuchillas, que acuchillar, que hacer cortes en las manos, en las espaldas, en los dedos… en el hondón del alma.

¿Sabes una cosa? No hay cuchillas tan fuertes capaces de parar la fuerza del hambre. Por tanto la concertina es un método violento, sangriento y, además, ineficaz. También debes saber otra cosa: la fuerza del hambre de mis hijos que han quedado allá lejos, me impulsa aún más que mi propia hambre. Se convierte en mí en una fuerza imparable que me impulsa aun a riesgo de perder la vida. Por tanto, no me pongas concertinas.

Poned cuchillas que frenen a los acumuladores que desequilibran el mundo, a las mafias que trafican con personas, a los que hacen trabajar a los niños desde edades tempranas quitándoles toda posibilidad de formación y de capacitación, a los que practican el turismo sexual con niños pobres, a los opresores, marginadores y violentos. Buscad para ellos cuchillas y bayonetas que no sean de acero, sino de denuncia, una denuncia que sólo usa la palabra buscando justicia. Buscad cuchillas y bayonetas de pan que se puedan distribuir por el mundo hambriento. Son mil millones de hambrientos en el mundo. Ponedles concertinas de pan, cuencos aunque sean de barro pero que contengan agua potable. Concertinas de cartón rellenas de medicinas, de los medicamentos que eliminarán todas aquellas enfermedades vencibles… concertinas de vida.

Yo no quiero las concertinas de la muerte. Mejor concertinas de papel con textos escolares, bayonetas de palo convertidas en lápices. Concertinas convertidas en muñecas y juguetes para que no haya niños sin acceso a ellos en esta Navidad. Concertinas de galletas que, en lugar de estar bañadas con la sangre de los pobres, estén bañadas con leche o con miel. Concertinas convertidas en instrumentos de trabajo, en libros, en música. Que tampoco paren las concertinas asesinas la necesidad que tienen los pobres de participar en la cultura, en el arte, en la música… concertinas de amor.

Que se entierren para siempre las concertinas de muerte. Que caigan en el olvido y se conviertan en botones musicales que sepan interpretar sonidos de paz y de justicia. No me pongas las concertinas de la muerte, de la sangre derramada… porque esta sangre puede convertirse en un grito de justicia que atruene los oídos de los injustos, de los que callan ante el dolor del prójimo. Vosotros, cristianos, trabajad y colocad en el mundo concertinas de amor.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis gomez
12/12/2013
11:32 h
7
 
FEBE:Ojala fuera cierto lo que dices,por desgracia estas equivocada.Solo tienes que hablar con la gente
 
Respondiendo a luis gomez

Daniel B
10/12/2013
22:12 h
6
 
Todos esto es complicado, visto en prespectiva esta gente son hijos de aquellos que echaron a las potencias coloniales de sus países de origen por que le 'robaban' y los 'explotaban' y ellos con su 'independencia' y 'libertad' iban a hacer países, prosperos y ricos, echaron directamente a los europeos fuera y ahora resulta que están llamando a la puerta de Europa, hay que ser consecuentes con nuestras decisiones y saber realmente quien es el que roba y explota ahora y hacer mas autocritica y no culpara Europa de todo.
 
Respondiendo a Daniel B

Febe Altar
10/12/2013
09:56 h
5
 
No todos los fruteros, Luis Gómez, echan pestes de los inmigrantes. Tu percepción es errónea. Hay fruteros, mecánicos, albañiles, jueces y médicos, que son solidarios, que siguen las líneas del cristianismo o de un humanismo que, aunque laico, es solidario con los migrantes de la tierra. ¡Cuántos fruteros, hombres trabajadores en general, serán solidarios con los inmigrantes en esta Navidad! Incluso protestarán contra ese apartheid que conforman las concertinas, cuchillas o bayonetas como dice el autor del artículo. ¡Echa fuera toda xenofobia, hombre! ¡Es Navidad!
 
Respondiendo a Febe Altar

luis gomez
09/12/2013
21:37 h
4
 
Floro:Cuando erramos en el diagnostico,perdemos credibilidad en la solucion.¿Por que sube la ultraderecha y la xenofobia?.Yo quiero convencer al 'frutero de izquierdas de toda la vida' que echa pestes de los inmigrantes .
 
Respondiendo a luis gomez

Pep Porta
08/12/2013
20:30 h
3
 
En Hechos 17:26 leemos que Dios ha hecho a todos los hombres y que les ha fijado un tiempo y unas fronteras geográficas. Cada nación debe permanecer dentro de sus fronteras y contribuir a engrandecer su patria y elevar su generación. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman): 'De uno solo, Dios hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la superficie de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y las fronteras de los lugares donde viven. Reina Valera Gómez (© 2010) Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los términos de su habitación;
 
Respondiendo a Pep Porta

Floro Escápula
08/12/2013
20:30 h
2
 
Yo creo, Luis, que sí ayuda a los despojados de allí. Son denuncias necesarias de hacer. En general, los artículos de Juan Simarro también ayuda a los parados de aquí. Su lucha es por la eliminación de la pobreza y de la injusticia. No seamos desagradecidos.
 
Respondiendo a Floro Escápula

luis gomez
06/12/2013
13:00 h
1
 
Hay pueblos en Andalucia que tienen mas del cincuenta por ciento de paro.Tu articulo rezuma amor por los cuatro costados pero no ayuda ni a los parados de aquí ,ni a los despojados de allí, y al final nos quedamos con que la ultraderecha y la xenofobia crece como la espuma.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No me pongas concertinas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.