jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (73)
5
 

Desarrollo sin las dictaduras de los ricos

No valen las políticas de tipo dictatorial que proclaman que todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

El artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea el tema de que toda persona tiene derecho a “la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Para poder disfrutar de estos derechos económicos, sociales y culturales, es imprescindible acceder al derecho al desarrollo de los pueblos y de las personas.

Muchas veces, los programas de los países ricos que se implican en la cooperación al desarrollo de los países más pobres van imponiendo un tipo de desarrollo en el cual los pueblos y los individuos son más objeto de un desarrollo guiado desde arriba, concepción del desarrollo que impide que los pobres sean también el sujeto de la gestión de su propio futuro.

Los pueblos y las personas tienen que ser sujetos de su propio desarrollo actores participativos en la gestión de su propio porvenir. No valen las políticas de tipo dictatorial que proclaman que todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Deben ser beneficiarios de las políticas de cooperación al desarrollo pero, a su vez, sujetos activos, participantes directos y responsables, gestores de su futuro. Solamente así podemos hacer ciudadanos libres y responsables de su propio desarrollo.

Es por eso que las ayudas a la cooperación al desarrollo no deben ser nunca solamente asistenciales, sino buscadoras de justicia y de dignificación y capacitación de los pueblos. Es por eso que para que el desarrollo pueda ser participativo, para que sean sujetos y no objeto de desarrollo hay que trabajar mucho en políticas educativas, de capacitación, de formación para conseguir personas con más cualificación intelectual y técnica.

La educación y capacitación de los pueblos es lo que va a hacer que se pueda llegar a conseguir que éstos, y las personas en su ámbito individual, lleguen a ser sujetos en la gestión de su propio futuro, gestores y actores participativos, ciudadanos libres y responsables de su propio desarrollo… No debemos tener miedo ninguno a crear competidores.

El problema que se nos presenta en el trabajo de cooperación al desarrollo de los pueblos, es que si queremos exigir educación de los pueblos en vías de desarrollo no sólo en el campo intelectual, sino también en el desarrollo de lo que puede ser una educación de tipo cívico en donde los pueblos vayan adquiriendo virtudes necesarias para gestionar su propio desarrollo en torno al orden, disciplina, puntualidad… etc., se necesitan también apoyos directos en el campo económico.

Es el propio desarrollo económico el que va a crear el sustrato donde nazcan las virtudes cívicas. No se puede alegar que es imposible el desarrollo económico porque se carecen de la educación cívica necesaria. Se deben trabajar simultáneamente ambas cosas, sabiendo que las virtudes cívicas no se desarrollan sin aportaciones económicas importantes para el desarrollo económico de los pueblos.

El propio desarrollo económico el que va a ir posibilitando el nacimiento y crecimiento de todas esas virtudes. Lo decimos porque hay muchos actores sociales y económicos que pueden culpar a los pobres de carecer de esas virtudes cívicas, considerarlos inferiores e incapaces de acceder al auténtico desarrollo, y, en última instancia, terminan culpando a los pobres de su situación de pobreza y miseria, de su situación de subdesarrollo. Terminan culpándoles de su propia pobreza.

Muchas veces no se entiende bien, desde los países ricos, el proceso que han de seguir para que los pueblos lleguen a tener ese desarrollo en el que se sientan sujetos activos de su propio futuro. Para que los pueblos puedan ir adquiriendo una educación cívica e intelectual, se necesita inversión económica fuerte en la cooperación al desarrollo de los pueblos. Va a ser el propio desarrollo económico el que va a ir creando la base y las condiciones para que se desarrollen también todas las virtudes cívicas, y no sólo intelectuales, para que los pueblos puedan ser los gestores directos, los sujetos de su propio desarrollo.

Nunca se debe culpar a los pobres de ser culpables de carecer de ciertos valores cívicos y pensar que el desarrollo económico es imposible entre ellos por carecer de estas virtudes. Todo esfuerzo que se haga en una educación cívica indispensable, tiene que ir unida a las ayudas para el crecimiento económico.

También, el desarrollo de los pueblos va a necesitar potenciar las dinámicas políticas imprescindibles, que se deben ir creando en la medida que se potencia su desarrollo económico. Dinámicas políticas imprescindibles para que los pueblos y los individuos se vayan sintiendo no sólo objeto, sino sujetos partícipes en la creación de su propio futuro. Aquí es donde se podría entrar en el desarrollo de los Derechos Humanos, en ir trabajando en crear las garantías jurídicas necesarias en la línea de los Derechos Humanos y las garantías humanas en cuanto que se trata de personas con igual dignidad y hechas a imagen y semejanza del Creador, garantías humanas que se van a fortalecer si los cristianos trabajamos desde los valores del Reino.

Todo esto puede parecer un tanto abstracto, pero en el fondo se trata de trabajar en la línea del mandato de amor al prójimo que nos dejó Jesús, en la línea de projimidad que nos ha dejado el Evangelio como un mandamiento. Es trabajando desde estas sensibilidades que se va a poder ir creando todo un desarrollo integral en donde los pueblos se sientan gestores participativos de su propio desarrollo y se vayan creando los valores cívicos, políticos y democráticos que hagan posible un desarrollo humano y económico que garanticen la dignidad de las personas.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Saul Mendez Ortiz
28/08/2014
08:27 h
4
 
Lo descrito, afirmado y propuesto por el Pastor y Maestro Juan Simarro, es la explicación cabal y exacta de lo que en su tiempo afirmó el profeta Oseas: “Mi pueblo no tiene conocimiento, por eso ha sido destruido. Y a ti sacerdote, [i] que rechazaste el conocimiento, Yo te rechazo de mi sacerdocio. Puesto que tú olvidas las enseñanzas de tu Dios, Yo me olvidaré de tus descendientes.” (4:6 DHH n. Nota: [i] 4:6 Y a ti, sacerdote: Los sacerdotes o rabinos, tenían la responsabilidad no solo de ofrecer sacrificios, sino también de instruir al pueblo sobre las exigencias del pacto. Cf. Dt. 33:10; Mal. 2:6-8. Is. 1:10) Lo que está haciendo el Pastor Juan Simarro, es explicar las enseñanzas del Señ
 
Respondiendo a Saul Mendez Ortiz

Lorenz Ageo
26/11/2013
10:28 h
3
 
Jairo: ¿Realmente crees que los ricos de este mundo. los acumuladores de la tierra se corresponden con únicamente con el 'socialismo real?
 
Respondiendo a Lorenz Ageo

Jairo Campos B.
25/11/2013
14:43 h
2
 
La riqueza inconmensurable de una burocracia de ricos que ansiaba el desarrollo de sus finanzas familiares aún campa a sus anchas, me refiero a el “socialismo real” ese que aparte de brindar pobreza de la más dura y fría a su pueblo, persigue a los cristianos auténticos, a través de un estado policiaco de la peor calaña, rudeza y crueldad. Casos sobran: la Cuba de Castro, la Rusia de Putin, la camarilla de una China más roja que amarilla, la Corea dinástica. Los estados gobernados por sápratas estilo Obiang, dependen de los intereses espúreos de las naciones democráticas más avanzadas- España incluida-, índice del grado de cinismo de quienes defienden intereses postergando valores y el cumpl
 
Respondiendo a Jairo Campos B.

Febe Altar
21/11/2013
11:15 h
1
 
Me alegro que se piense en la cooperación al desarrollo desde el punto de vista de hacer partícipes activos, sujetos de su propio desarrollo, a los pueblos pobres y no sólo objetos de la ayuda más o menos asistencial. Hay que hacerlo así aún corriendo el riesgo de crear competidores. Es lo justo y lo humano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Desarrollo sin las dictaduras de los ricos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.