sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (70)
6
 

Maldita violencia

La Biblia está en contra de toda violencia directa hacia los seres humanos sin distinción de raza o situación social o cultural. Nos llama a ser pacificadores, a la no violencia.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 30 DE OCTUBRE DE 2013 23:00 h

La no violencia puede ser más fuerte aún y más efectiva que la violencia, sea ésta directa o indirecta. No sólo en el artículo 5 de la Declaración Universal se habla del no sometimiento de ninguna persona a la violencia directa en forma de torturas, penas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, sino que toda la Declaración denuncia todo aquello que va en contra de la paz y de la justicia.

La Biblia está en contra de toda violencia directa hacia los seres humanos sin distinción de raza o situación social o cultural. Nos llama a ser pacificadores, a la no violencia. Llega hasta tales extremos de no violencia que, aún hoy, nos parece incomprensible. Se debe amar a nuestros enemigos, no defenderse del golpe o herida en la mejilla sino poner también la otra, no hay que practicar la venganza, hay que liberar a los hombres de aquellas violencias que les marginan y los desplazan a los últimos lugares y estos últimos debemos de pasarlos a los primeros lugares. Desde estas líneas os llamo a la no violencia, a ser imitadores del Maestro.

Os dejo este regalo de Jesús a todos los que odian la violencia, a los no violentos: “La paz os dejo, mi paz os doy. No como el mundo os la da, yo os la doy”. Pareciera que la paz que hemos de buscar contra la violencia no es, precisamente, la paz del mundo. Y es verdad. Jesús está hablando de la paz de Dios que pueden disfrutar los que creen en él, pero no cabe duda que el disfrute de esa paz, nos debe llevar también a ser pacificadores. “Felices los pacificadores”, nos dice Jesús haciéndonos otro regalo en torno a la felicidad.

Pacificadores y no violentos: No os apartéis del mundo. Nuestra paz con Dios, nuestra paz interior que nos da el hecho de haber sido redimidos, también tiene que ver con la paz en esta tierra. Dios no nos aparta del mundo, sino que Jesús pide al Padre que nos aparte del mal. La paz de Dios que disfrutamos no puede ser ajena a la paz en el mundo, a la batalla por la paz que hemos de librar los cristianos a favor del prójimo. Hemos de ser pacificadores ante cualquier tipo de violencia. Desde aquí llamo a la promoción de la no violencia a todos los pacificadores. Activos por la paz.

La paz que desciende de Dios como regalo especial para los suyos debe influir también en la paz en el mundo. La paz que se pueda conseguir en el mundo con la acción de los cristianos, debe llegar a Dios como olor grato. La paz que derrumba toda violencia, también la estructural en la que se mueven tantos desposeídos y empobrecidos por la violencia de las estructuras injustas. Dios la recibe de forma similar a cuando liberamos a alguien de la violencia del hambre: “Por mí lo hicisteis”. Os llamo a la no violencia a favor de los que padecen la violencia del hambre, de la pobreza, de la exclusión social.

En la violencia directa no sólo están las torturas, los terrorismos, los golpes o heridas por odios o venganzas, sino que están también los malos tratos a los más débiles en general, los malos tratos a los niños, no sólo psicológicos o por golpes, sino por hacerles trabajar desde la infancia privándoles de la enseñanza y capacitación. Las violaciones, los abusos sexuales, la inseguridad ciudadana… también están las guerras. ¡Cuánto daño hacen los violentos del mundo! Os llamo a la vivencia de la paz y a ser activos como pacificadores.

Ningún tipo de violencia se puede derivar del regalo que Dios nos da dejándonos su paz y, por otra parte, no deberíamos quedarnos en disfrutar de la paz de Dios de forma insolidaria, de espaldas a las violencias que tantos hermanos nuestros, nuestros prójimos, están sufriendo a lo largo y ancho del mundo. Os hago esta llamada: ¡No violentos! Salid a la calle proclamando paz y denunciando toda violencia.

Si muchos pensadores han definido al hombre como la especie más violenta, despiadada y cruel de entre todas las que hay en la tierra, es porque el hombre no ha estado abierto a recibir el regalo de Dios, de Jesús, que es su paz. Otra llamada: ¡Cristianos! Trabajad transformando los corazones de los violentos en pacificadores y disfrutadores de la paz. No la paz del mundo, sino su paz, la paz que viene de lo alto y que puede inundar nuestros corazones.

¡Atención! A veces, parece como que se pudiera disfrutar de la paz de Dios y dar la espalda a las crueldades de los hombres. No es cierto. No creo que esto sea vivir la auténtica paz que emana de la vivencia de una correcta espiritualidad cristiana.

Violencia directa es matar en cualquiera de sus formas. No hay guerras justas que se puedan hacer disfrutando de la paz de Dios, de la paz que Jesús nos deja, de su paz. El cristiano debe estar en contra de toda violencia directa, trabajar por la eliminación de estas violencias, no bendecir nunca los cañones de las violencias humanas, no hablar de guerras en nombre de Dios.

Es difícil también ser no violento y pacificador. El hombre es un ser ambivalente. Tiene tendencias agresivas pero, a su vez, también tiene rasgos bondadosos que le vienen de ser una creación hecha a imagen y semejanza de Dios. Estos rasgos bondadosos y altruistas son los que hay que trabajar desde el mundo cristiano tendentes a la eliminación de toda violencia directa. Los valores del Reino son no violentos, atajan las violencias y las condena, son valores rehabilitadores de todos los que sufren violencia. Así, en la utopía de los valores bíblicos del Reino, todos hemos de trabajar con la meta y el objetivo de poner fin a toda violencia en este mundo. ¡Seguid los valores del Reino! Son valores pacificadores que rehabilitan a los machacados por las violencias humanas.

Evangelicemos desde sonidos de paz. Si vamos ganando parcelas a las violencias directas, a las torturas, a todo tipo de trato cruel e inhumano, es la única forma de que el hombre pueda vivir en libertad y estar abierto a la posibilidad de la vivencia de la paz de Dios en su vida. Así, en nuestra evangelización, no debemos hablar solamente de la paz de Dios, que él nos regala o da gratuitamente, como algo totalmente desligado de la paz en el mundo. Los impregnados de la paz de Dios son los habilitados para ser auténticos pacificadores. Vidas activas en busca de la paz.

Si gritamos contra la violencia directa, nos sentiremos habilitados para entender también otras violencias. Las violencias que se hacen contra personas, despojándolas y lanzándolas a los márgenes del camino y que, a veces, algunos cristianos las ven y piensan que eso no va con ellos, que ellos no les han robado ni apaleado. ¿Quién ejerce esas violencias contra ellos? Nosotros también tenemos nuestra parte de culpa en las violencias estructurales. Arrepintámonos y así podremos conseguir que nuestra conversión nos convierta en agentes de paz. Felices los pacificadores. Recibiréis la felicidad como un gran regalo de Dios.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Luis Almagro
05/11/2013
10:51 h
4
 
La llamada de atención que nos hace el artículo sobre tener cuidado de no buscar una paz de Dios mientras damos la espalda a las crueldades de los hombres. Quizás eso sea un fallo grande de muchos cristianos. También me preocupa el grito del ateo progresivo contra la 'violencia cristiana'. ¿Tendrá algo de razón? Reflexionemos.
 
Respondiendo a Luis Almagro

Cristiano heterodoxo
04/11/2013
12:06 h
3
 
Apreciado Sr. Ateo Progresivo, yo también, aunque como cristiano, hago mía su reflexión, quizás esté usted más cerca de Dios de lo que se imagina.
 
Respondiendo a Cristiano heterodoxo

Ateo progresivo
03/11/2013
23:26 h
2
 
Te todas formas siempre es un placer leer tus artículos. Gracias por ser tan coherente con tu fe.
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Ateo progresivo
03/11/2013
23:26 h
1
 
Muchas gracias por tus palabras J. Simarro. Desgraciadamt, como podrás ver, tu artículo no causa ninguna entrada a comentaristas. Si, por el contrario, fuera un artículo cargado de lo que yo llamo 'violencia cristiana', la que se ejerce contra homoxles, contra las libertades femeninas, contra las 'otras religiones' como musulmanes, testigos, ateos, etc...; entonces puedes estar seguro tendrías 30 o 50 entradas de 'cristianos' muy acalorados y encendidos que aprovecharían para lanzar todo su odio y su violencia. ¡Pero no!; tus palabras son pacificadoras y nos invitan a la reflexión, y eso, ¡amigo mío! no gusta a los 'cristianos de hoy día', a esos que se les ilumina la cara hablando de 'su di
 



 
 
ESTAS EN: - - - Maldita violencia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.