sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (67)
12
 

Los humanismos ateos y la fe

Hay que saber que todo hombre, independientemente de sus creencias religiosas o de su ausencia de creencias, es un ser hecho a imagen y semejanza de su Creador.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 08 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Muchos piensan que también los humanismos ateos pueden centrarse en la defensa de los Derechos Humanos, justificando, desde puntos de vista seculares y laicos, lo que ya el cristianismo defiende desde la vivencia de la espiritualidad cristiana… y es verdad.

Hay que reconocer que la iglesia, especialmente la iglesia católica, tardó en entrar en la defensa de los Derechos Humanos. Tenía sus reticencias. No veía con buenos ojos la creación y defensa de todo un nuevo ámbito para una justificación laica de la dignidad de las personas, de la defensa de la justicia y de los derechos de los más desfavorecidos desde un espacio que nada tenía que ver con la profundidad del concepto de projimidad que tenía la iglesia basada en las orientaciones de Jesús.

De hecho, se podía tener cierto miedo de que surgieran ámbitos seculares en donde, desde un humanismo ateo, se pudieran defender también unos derechos tan cercanos a los deberes de projimidad que nos marca la propia Biblia. El error que podía cometer la iglesia, específicamente la católica, y que de hecho cometió durante un tiempo, fue pensar que lo que correspondía a la iglesia por su propia naturaleza, era defender, enseñar, explicar y reafirmar los derechos que Dios mismo tenía con respecto al hombre y aquellos deberes que el hombre, en forma de mandamientos u ordenanzas religiosas tenía para con Dios.

Una vez más la iglesia tenía el riesgo de predicar un Evangelio desenraizado de la realidad del sufrimiento humano, descontextualizado de sus deberes para con el hermano sufriente sin recordar que el amor a Dios mismo era semejante al amor al prójimo. ¿Qué podríamos decir de la iglesia evangélica?

La iglesia católica, afortunadamente, no se dejó atrapar por el espiritualismo vacío de compromiso con el hombre, y se adhirió a la defensa de los Derechos Humanos como parte de su ministerio espiritual en la tierra, una defensa de una espiritualidad comprometida, enraizada en la realidad y contextualizada en un mundo de dolor, de marginación, de racismo, esclavitud, pobreza y exclusión de más de media humanidad.

De todas maneras, la iglesia en general, desde sus diferentes confesiones, como portadora de valores que van más allá incluso que los Derechos Humanos y que trascienden la temporalidad de nuestro aquí y nuestro ahora, una iglesia con un concepto de amor al prójimo que supera todas las barreras de raza, situación económica, social y cultural, debería ir mucho más allá en la defensa de los Derechos Humanos y en la línea de su aplicación práctica en toda la tierra viviendo el cristianismo en compromiso con el hombre. Aquí dejo un reto importante para la iglesia evangélica.

De todas maneras hay que saber que el hombre, todo hombre, independientemente de sus creencias religiosas o de su ausencia de creencias, es un ser hecho a imagen y semejanza de su Creador. Desde este punto de vista, incluso los humanistas ateos que defienden los derechos de las personas y la promoción social del hombre independientemente de sus circunstancias y de manera universal, son individuos capaces de creer y de trabajar por un orden ético fundado sobre la búsqueda de la verdad, pues el hombre tiene en su propia naturaleza el deseo de defender lo verdadero y lo auténtico.

También, desde un humanismo ateo se puede defender lo bueno, la justicia, el amor y la libertad de las personas, su promoción social, la necesidad de igualdad y de paz entre los hombres, la lucha contra la opresión y la desigual redistribución de los bienes del planeta tierra, la lucha contra el racismo y la pelea contra marginación y el empobrecimiento de más de media humanidad.

Desde estos posicionamientos nos deberíamos preguntar los cristianos si es posible la convergencia entre las libertades fundamentales defendidas por cristianos y humanistas, que pueden ser ateos, y la fe personal, la fe que debe actuar a través del amor, la fe responsable y comprometida con Dios y con el hombre.

Yo sé que habrá debates éticos sobres estas cuestiones, que habrá reticencias en llegar a conclusiones en donde se pueda afirmar una especie de identidad entre la defensa de los valores bíblicos y los valores del Reino y la defensa de una concepción secularizada de la dignidad humana y de los derechos que a todo hombre corresponden por el hecho de serlo.

Es posible que pueda haber diferentes percepciones y tener diferentes sensibilidades entre los cristianos y los que son humanistas que prescinden de Dios en estos temas. Los cristianos siempre van a tener una visión diferente, un “plus” que añadir a su concepción del hombre. Lo que los cristianos no pueden hacer es que, conociendo los valores bíblicos, los valores del Reino, se queden a la zaga en la defensa de los Derechos Humanos con respecto al humanismo ateo.

El cristianismo debe aportar ese “plus” que nos lance de una manera especial en la defensa de la dignidad de las personas, en la defensa de sus derechos, de la justicia social y de la promoción de las personas de forma universal.

El cristiano no es sólo un hombre pensante y racional que planifica ámbitos de defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad de la persona, sino que los cristianos van mucho más allá… amando. Practicando la ley del amor cristiano, un amor que es consecuencia de una fe viva que se compromete con el prójimo moviéndole a misericordia. Esto debe aportar, necesariamente, ese “plus” más de compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

El amor cristiano nos invita de una forma urgente y necesaria a profundizar mucho más en nuestras responsabilidades para con el prójimo. Así, podemos dar fundamentos teológicos y tener una concepción cristiana de los Derechos Humanos.

Ese fundamento es claro y se ha repetido infinidad de veces en este contexto de defensa de los Derechos Humanos: El hombre es un ser hecho a imagen y semejanza de su Creador. Creado para la eternidad.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Cecilia
12/02/2014
22:02 h
10
 
Me parece que el ser Ateo o Agnostico, no te hace ser peor,sino el pedofilo que se esconde y abusa de su poder, usando su Iglesia para abusar de los derechos de los niños.,que eso ha ocurrido a travez de los siglos .
 
Respondiendo a Cecilia

Esteban Soto. Protestantólogo.
15/10/2013
18:03 h
9
 
Los humanismos inciden en aspectos unilaterales, el humanismo racista de Hitler, el clasista de Lenin, el mito de “este cuerpo es mío” y poseo derechos absolutos respecto de él, son muestras de esta predilección. La “iglesia” que no es, por cuanto el término refiere a una comunidad de iguales y no a un entramado monárquico, demostró predilección por el mito racista. El cardenal de Munich Michael Faulhaber (1869-1952), hombre de confianza del Papa Pío XII en varias ocasiones expresó su simpatía por el nazismo. Más que de DDHH, engendro humanista por donde se mire, los creyentes deben hacer referencia a la Dignidad Humana consecuente con la portabilidad de cada individuo de la imagen y semejan
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Katy
11/10/2013
15:10 h
8
 
Como siempre querido Juan Simarro muy a tono con los derechos del ser humano creado por Dios. Si nuestro evangelio no tiene relación con el hombre y la mujer con quien tiene relación? Me han pasado un libro que está siendo muy interesante... 'Adoración y derechos humanos'. Y trata justamente sobre lo que estás planteando pero con la adoración de por medio. Los derechos humanos es un tema vigente que debemos atender porque recoge el legado bíblico y de Jesús.
 
Respondiendo a Katy

quim
11/10/2013
15:10 h
7
 
Que el hunamismo ateo es por antonomasia el comunismoo, es como mínimo sesgado y no atiende a la realidad de los hechos (de humanistas ha habido en todos los campos ideológicos, incluso en la derecha política, eso sí en la derecha civilizada, la que en España ha brillado bastante por su ausencia).
 
Respondiendo a quim

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/10/2013
15:10 h
6
 
En la práctica, el dios del humanista es el hombre y, tarde o temprano, ese dios reclamará su lugar. Sin embargo, creo que será saludable, y hasta una oportunidad de testificar, el admitir acercamiento y hasta coincidencia en algunos temas de interés común entre humanistas y cristianos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Nil S.
11/10/2013
15:10 h
5
 
En estos días estoy leyendo un libro que me parece muy bueno... 'Adoración y derechos humanos'. En la linea del artículo de Simarro me parece que pone las cosas en su sitio respecto a la adoración de los evangélicos y cristianismo en general para situarlo en el lugar que predico Jesús, con referencias a los derechos humanos etcc
 
Respondiendo a Nil S.

Zenko Shimabukuro
11/10/2013
07:43 h
4
 
medio mundo vive sin dios y le va bien; l budismo es una religión 'no teísta' y , los paises udistas se están recuperando rápidamente de los estragos de la 2° guerra mundial organizados por los cristianos
 
Respondiendo a Zenko Shimabukuro

Carlos Sánchez
11/10/2013
07:43 h
3
 
Doña, Febe, lo suyo es digno de estudio. Frente a una hipótesis dada por cierta, yo intento confrontarla con la realidad, y usted se limita a tildarme de anticomunista atroz y a reafirmar el supuesto que quedó en entredicho, sin más trámite. ¿Recuerda la EGB? ¿No se acuerda que siempre se nos preguntaba algo y se pedía razonar la respuesta? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Febe Altar
10/10/2013
15:15 h
2
 
Carlos Sánchez: Ti siempre centrado en un anticomunismo atroz. No van por ahí los tiros, hombre. Realmente desde posicionamientos humanistas también se pueden defender muchos valores éticos que están en línea con los temas bíblicos. Estoy de acuerdo con que todo hombre, independientemente de su situación y de sus ideas, lleva dentro de sí la impronta de ser criatura hecha a imagen y semejanza de Dios.
 
Respondiendo a Febe Altar

Carlos Sánchez
09/10/2013
20:52 h
1
 
¿'Los humanismos ateos pueden centrarse en la defensa de los Derechos Humanos, justificando, desde puntos de vista seculares y laicos, lo que ya el cristianismo defiende desde la vivencia de la espiritualidad cristiana'? ¿Es eso verdad? Vamos a ver si es cierto y la afirmación resiste el crisol de la prueba. Nadie dudará de que el humanismo ateo por antonomasia es el comunismo. ¿El comunismo histórico y el socialismo real se han significado por su defensa de los Derechos Humanos allí donde se han aplicado, o más bien por su conculcación? Pero en qué mundo viven algunos. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los humanismos ateos y la fe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.