sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, la iglesia y los pobres (64)
11
 

Los pobres y la violencia cultural

Ocurre en nuestras sociedades ricas que a una persona mendigando se le culpa de ser un borracho, malgastador, incapaz de gobernar su vida. Nunca se piensa en las causas reales de la pobreza.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Desde que tenemos uso de razón y vamos comenzando a reflexionar desde parámetros adultos, nos vamos impregnando, día a día, de todo un conjunto de ideas que oímos, que manejamos, que podemos ver en películas, medios de comunicación, en la iglesia y en las charlas con los vecinos, en donde se dan argumentos, ideas más o menos reflexionadas, opiniones e, incluso, sentimientos y emociones que, de alguna manera, van justificando o legitimando todo un conjunto de violencias culturales que afectan a la paz en el mundo y a la solidaridad con los más débiles.

La violencia cultural forma todo un conjunto de mitos, imágenes y símbolos que asumimos y que pueden legitimar todo tipo de violencia, sea ésta violencia directa o violencia estructura. Un ejemplo claro lo tenemos en las exaltaciones que, en muchos casos, se hacen de guerras o batallas, más o menos históricas, de las cuales se sienten orgullosos los ciudadanos.

La guerra es exaltada en muchísimas ocasiones animando a las violencias contra el enemigo. La santificación de las guerras, de las cruzadas, de las batallas que pueden ser, incluso, por causas religiosas.

Nos hemos ido impregnando de todos esos símbolos o ideas de manera que asumimos la exaltación de las violencias de una forma cultural. Es la violencia cultural que está en contra de lo que podría llamarse una cultura de paz.

No viene nada mal a nuestras culturas que los Derechos Humanos estén contra la violencia y que, este documento secular, nos ayude a sacar la cultura de paz que Jesús nos deja. Nos deja su paz que, de alguna manera, debe reflejarse también en la paz tal y como el mundo la entiende.

Las imágenes, ideas y símbolos que recibimos de una manera cultural, nos hacen alabar al más fuerte, al que aplica su ley para montarse sobre los débiles y mostrar su figura como la figura del triunfador. Vemos como símbolo del prestigio al triunfador, sea en batallas o las lides económicas, aunque sean de loa acumuladores que desequilibran el mundo con sus violencias.

Nosotros los apreciamos como triunfadores, como símbolos de una escalada social prestigiosa que hay que imitar sin importar las violencias que podemos cometer contra otros más débiles que pueden quedar despojados y tirados en los márgenes de los caminos. Es la violencia cultural.

En otras ocasiones habréis tenido conversaciones y recibido ideas que intentan legitimar o justificar todo el entramado de injusticias sociales y económicas, muchas veces manejadas ya por las estructuras de poder injustas creadas por el propio hombre. Cuántas veces habréis oído hablar de que muchos pobres del mundo tienen la culpa por ser vagos, ociosos, malgastadores de lo poco que tienen, torpes para ganarse su propio sustento.

Ocurre incluso en nuestras sociedades ricas en las que si se ve una persona mendigando se le culpa de ser un borracho, malgastador, incapaz de gobernar su vida. Nunca se piensa en las causas reales de la pobreza, en el hecho de que, quizás, no se es un mendigo por ser un borracho, sino al revés, se ha llegado al alcohol como refugio contra la soledad y el desamparo.

Si esto ocurre en nuestras sociedades ricas para justificar la pobreza, no es tan fácil pensar que más de medio mundo está en pobreza solamente por cuestiones personales de ineficacia, vagancia o falta de inteligencia para la gestión. Las causas de la pobreza de más de media humanidad hay que buscarlas por otras vías por donde circula la injusticia, el robo y la insolidaridad humana.

Hay que evitar, así, el ser manejado por mitos, símbolos, ideas y reacciones emotivas que nos lleven a justificar a los acumuladores del mundo y a culpar a los pobres de la tierra. Hay que saber desmontar todo ese engranaje de ideas que dan lugar a que, a través de la violencia cultural, se puedan legitimar muchas de las violencias directas o estructurales.

En otras ocasiones, la propia iglesia o la teología puede caer también en argumentos que justifiquen otras violencias, sean directas como en el caso de guerras o torturas, o sean violencias indirectas en el caso de la violencia estructural. Tenemos que tener cuidado, así, de las justificaciones de guerras más o menos bendecidas, cuidado con no usar argumentos que escondan las verdaderas causas de la pobreza en el mundo, de la opresión, de la injusticia. No hacer que hoy también, a los ricos acumuladores se les dé los primeros lugares de los templos, que no se les vea también a los acumuladores del mundo tratados como prestigiosos en el seno de las confesiones religiosas.

También la iglesia debe tener cuidado con un argumento que da, a veces, a los pobres y sufrientes del mundo predicando resignación en lugar de justicia. Hay que trabajar usando los valores del Reino y, en su caso, los Derechos Humanos. Si la religión sigue esta línea es cuando se puede convertir en instrumento de sumisión y de aceptación de las injusticias humanas.

Por tanto hemos de tener un cuidado especial contra la violencia cultural porque es la que se introduce dentro de nuestras formas de pensar de una manera más sibilina y se puede llegar a aceptar en contra de las situaciones de injusticia de las que están siendo presa nuestro prójimo. Violencia cultural que nos lleva a la omisión de la ayuda y a la dejación de la práctica de la denuncia profética. Nos convertimos así en legitimadores de las violencias directas y estructurales que se dan en el mundo. Nos convertimos en agentes de violencia y no en agentes de los valores del Reino, no en agentes de paz.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María G. Garrido
25/09/2013
07:34 h
11
 
¡Qué solidario eres, Daniel B!
 
Respondiendo a María G. Garrido

Daniel B
24/09/2013
14:15 h
10
 
La pobreza en el tercer mundo es endémica y sistémica debido a la enfermedad, corrupción, analfabetismo, improductividad, etc etc. en occidente el estado de bienestar se asienta en la solidaridad y la equidad no en la justicia, el que mas tiene paga proporcionalmente mucho mas, por que hay personas que reciben prestaciones y pensiones sin haber cotizado nada, el problema es que la solidaridad tiene un limite.
 
Respondiendo a Daniel B

Restituto Albino.
24/09/2013
14:15 h
9
 
¡Pobre banca, Luis Gómez! Parece mentira que se diga esto ante tantos estómagos vacíos y tanta gente sin techo. ¿No hay otro remedio? ¿Hay dinero para todo menos para eliminar pobrezas? ¿No podrías pensar en la necesidad de un mercado justo en el mundo? ¡Qué pena!
 
Respondiendo a Restituto Albino.

LUIS GOMEZ
23/09/2013
20:50 h
8
 
Si QUITAMOS LAS TRABAS ADUANERAS A LOS PRODUCTOS AGRICOLAS DEL TERCER MUNDO,millones de SUS agricultores saldrian de la pobreza,pero millones de agricultores nuestros se arruinarian.No se ,es todo mucho mas complejo..Si paramos los deshaucios,la banca se hunde y España con ellos.CANSANCIO,CANSANCIO
 
Respondiendo a LUIS GOMEZ

María G. Garrido
22/09/2013
19:51 h
7
 
No hagas demagogia, Mario. Jesús no pensó y no se preocupó sólo del más allá. Preocúpate de los excluidos y sufrientes en su aquí y su ahora. Te acercarás a lo que realmente es la espiritualidad de los cristianos.
 
Respondiendo a María G. Garrido

Mario Ramírez Jr
20/09/2013
18:06 h
6
 
La pobreza depende del punto de vista que se vea y que se sienta.Yo no puedo tener un duro en la bolsa, y sin embargo ser el mas millonario del mundo en mi corazón.Y alguien puede ser el mas rico de la Tierra materialmente hablando, y sentirse el mas pobre y miserable en su interior.Al fin y al cabo, al morir no nos llevamos absolutamente nada al otro mundo, y seguramente, algo y alguien nos espera en el mas alla, y no precisamente material.Es nuestra eperanza, una sociedad en justicia y paz.
 
Respondiendo a Mario Ramírez Jr

Desi Burgos
20/09/2013
18:06 h
5
 
Los pobres en el Siglo XXI, Luis Gómez, son innumerables... casi las tres cuartas partes de la humanidad en mayor o menor grado, desde los hambrientos, unos mil millones, pasando por la pobreza severa y terminando en otras pobrezas de personas sumidas en lámala alimentación y carencia de los cuidados mínimos. En las grandes ciudades del mundo tenemos las pobrezas urbanas, el llamado Cuarto Mundo Urbano y el mundo pobre también se introduce dentro de nuestras puertas. Luego tienes lo niños que pasan hambre en España, los desahuciados, los sin techo... ¿Crees que es un mito? No te dejes hundir en la ignorancia.
 
Respondiendo a Desi Burgos

Restituto Albino.
20/09/2013
18:06 h
4
 
Pep Porta. Además de las Bienaventuranzas que son imprescindibles, estudia y lee las parábolas del Reino, esas que empiezan con frases similares a ésta: 'El reino de los cielos es semejante a...'. Verás.
 
Respondiendo a Restituto Albino.

luis gomez
19/09/2013
14:49 h
3
 
Todavia no entiendo quienes son los pobres en el siglo xxi.Es curioso construyes mitos para derruir otros mitos.Por favor,investiga ,no tengas tanta ideologia no biblica
 
Respondiendo a luis gomez

Pep Porta
19/09/2013
14:49 h
2
 
Siempre me dijeron que los valores del Reino estaban expresados en el Sermón de la Montaña (las bienaventuranzas). Pero leo este texto y lo comparo con la convención de los Derechos Humanos y me parece estar escuchando voces contrapuestas: al Señor que ampara al desvalido por un lado, y por otro a la izquierda más reaccionaria, dictatorial e irresponsable. No es lo mimso
 
Respondiendo a Pep Porta

Febe Altar
19/09/2013
14:49 h
1
 
El mantenimiento de la pobreza en el mundo es una de las mayores violencias que se pueden hacer al hombre. ¿Justifica la iglesia, a veces estas violencias? Puede ser. ¿Predica resignación el lugar de justicia? También puede ser. Hay que arrepentirse ante Dios y convertirnos en denunciadores y reductores de las violencias que mantienen las diferentes pobrezas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres y la violencia cultural
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.