sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (60)
11
 

Otras formas de muerte

La defensa parcial que, en tantas ocasiones, se hace de la vida, es una defensa un tanto curiosa, mutilada. Sin embargo la Biblia es defensora de la vid en su totalidad.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 19 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

En el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hace una afirmación que, por lo sencilla que es, llama la atención: “Todo individuo tiene derecho a la vida”. ¡Qué afirmación! Aquí entrarían todo tipo de disquisiciones, desde las que dicen que es la raíz y la fuente de todos los demás derechos, el derecho primero y fundamental; los que dicen que si se viola este derecho se están violando todos los demás derechos humanos; los que afirman que es la condición necesaria e imprescindible para cualquier otro derecho, que el derecho a la vida es el derecho humano básico y los que pregonan que, cuando alguien incumple este derecho o se viola, todo el aparato, montaje o edificio de los Derechos Humanos, si viene abajo, salta hecho pedazos.

Así, desde el derecho a la vida, analizamos la historia y cómo se han tratado a lo largo de la humanidad casos como el asesinato, el aborto, la eutanasia, el saber dar cauce vital a los niños que ya, en el vientre de su madre, muestran deformidades o enfermedades incurables.

Los cristianos, en estas áreas del derecho a la vida, se están decantando en torno a la condena del aborto. De ahí pasan a la condena de comportamientos sexuales anómalos. Otros se posicionan radicalmente en contra de todo tipo de eutanasia, de acortamiento de la vida aunque sea solamente para eliminar sufrimientos…

Sin embargo, desde mi trabajo en Misión Urbana —aunque en esta serie sobre los Derechos Humanos le he dedicado muchos artículos a los temas Pro-vida—, desde el tiempo y la vida que he dedicado a los pobres de la tierra, además de los casos citados por los que luchan grupos de cristianos, yo veo a muchas personas en la infravida, muriendo cada día, sin posibilidades de desarrollarse en dignidad, codeándose y abriéndose camino entre la muerte. Me parece que la defensa de la vida debe ir mucho más allá de los supuestos importantes citados, que hay senderos poco transitados en donde se está muriendo la gente ante la indiferencia de grupos cristianos que afirman vivir plenamente la espiritualidad cristiana.

Se da el no-ser de la pobreza, personas que están en la infravida arrastrando la vida mientras se les va de las manos, las personas que están siendo presa de las nuevas esclavitudes, de la prostitución infantil, del trabajo duro de muchos niños que no llegan a tener ni siquiera infancia, se les roba… se les mata lentamente. Los que son presa de las mafias, sean del sexo, del tráfico de órganos. Los niños que mueren por hambre sin poder desarrollarse, muchos adultos en el subdesarrollo personal que envejecen antes de tiempo, en la subalimentación, robados de dignidad y de fortuna, sin poder tener acceso a lo mínimo indispensable para una vida humana. Todo esto también son formas de muerte, de infravida, de condena al no ser de la pobreza y de la miseria.

Todos estos deberían ser tratados como temas bioéticos, pues la bioética no se debe relacionar solamente con la medicina. Son atentados a la vida que están en contra de los niveles mínimos de ética humana que debe reinar en el mundo... y no hablemos ya desde la ética bíblica, la defensa que en la Biblia se hace de estos colectivos en la infravida, del no-ser de la pobreza.

Es curioso. Este es el mayor atentado contra la vida: a muchos vivos se les está negando el derecho a la vida. ¡Qué paradoja!Vivir sin vivir, sin desarrollarse, sin poder conservar con un mínimo de dignidad esa vida que se ha recibido. A muchos que viven, se les está negando el derecho a la vida al negarles la conservación y el desarrollo de ésta. Andan como muertos entre los vivos.

Esta situación tan terrible debería tener una consideración diferente por parte de los cristianos. Que no se defienda la vida solamente en los casos del aborto, o de la eutanasia. La vida, el hecho de que a muchos vivos se les esté negando el derecho a la vida, es algo sumamente importante, urgente. Un escándalo humano de tan grandes dimensiones que, el no fijarse en ello por parte de los cristianos va en contra del concepto de projimidad.

Muchas veces, la defensa que hacemos de la vida es totalmente limitada, mutilada por la estrechez de miras con la que actuamos. Toda la denuncia profética, su defensa de los pobres, los oprimidos, los extranjeros que están en abandono dentro de nuestras puertas, los injustamente tratados… Toda esta lucha a favor del hombre para que se le devuelva su dignidad, se le ampare, libere y restablezca, es una defensa de la vida. La vida abundante de la que habla la Biblia, se debe dar también en nuestro aquí y nuestro ahora. Para eso está el “ya” del Reino establecido por Jesús con sus valores dignificadores y transmisores de vida.

La defensa parcial que, en tantas ocasiones, se está haciendo de la vida, es una defensa del derecho a la vida un tanto curiosa, mutilada. Sin embargo la Biblia es defensora de la vida: “Me mostrarás la senda de la vida”, dice el salmista. “El soplo del Omnipotente me dio vida”. Si es así, ¿quién se atreverá a eliminarla, a dejarla reducida a la infravida de la pobreza económica, cultural, relacional…? Esa es la muerte de tantos pobres que viven arrastrando su existencia por los márgenes de los carriles de la vida, apaleados y maltratados, medio muertos, en la infravida.

Así, el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue, de alguna manera, gritando también para llamar la atención de los cristianos: “Todo individuo tiene derecho a la vida”. Una vez más no hay contradicción entre lo que dice la Biblia y la formulación de este Derecho Humano. Es verdad que la Biblia abarca y, a su vez, supera a estas formulaciones humanas, muy humanas, pero estas formulaciones nos animan a volvernos al texto bíblico y ver la urgencia con la que Jesús quiere que nos ocupemos de nuestro prójimo. Si no, la vida robada y el dejar al otro en la infravida pasando de largo, puede clamar contra nosotros. Hay muchas formas de infravida.

Muchas formas de muerte lenta.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pep Porta
25/08/2013
16:50 h
10
 
Le respondo, Carlos Sánchez: en mi opinión las leyes en España y en los países civilizados del mundo occidental son justas. El problema está en el Tercer Mundo, y le diría más: las dos principales causas de la pobreza entre aquellas gentes son las guerras y la corrupción de los políticos y gobernantes locales.
 
Respondiendo a Pep Porta

luis gomez
23/08/2013
16:00 h
9
 
D e verdad,que lo que no me gusta es el tono que emplea Juan Simarro.Yo creo que hacemos lo que podemos,que si ,que nos acomodamos.Es verdad y que podríamos hacerlo mejor,si ,es verdad.Perdoname,Juan ,es como si estuvieras en una superioridad moral.....En una torre alta y que nos miras y nos desapruebas...Por lo demás,eres una buena persona y un mejor cristiano
 
Respondiendo a luis gomez

Josías Zapatero T.
22/08/2013
16:31 h
8
 
Tómate las cosas con seriedad, tina tarner. Hay más de medio mundo en pobreza para que sigamos con bromas de ese tipo. La vagancia y la droga no son las causas de la pobreza en el mundo. Dedícale algo de tiempo a conocer y valorar las auténticas causas de la pobreza.
 
Respondiendo a Josías Zapatero T.

Jonás Picabea
22/08/2013
16:31 h
7
 
De acuerdo con Samuel Escobar. Es una alegría ver que los grandes líderes cristianos se apoyan entre ellos. Todo mi apoyo a Juan, aun entendiendo las críticas de aquellos incapaces de volar más alto en el entendimiento de lo que implica el cristianismo en la defensa de la vida en su integralidad.
 
Respondiendo a Jonás Picabea

Carlos Sánchez
22/08/2013
11:38 h
6
 
Es muy importante estar atentos al problema de la responsabilidad social e interrogarse al respecto. El ideal humano y divino de justicia social, ¿se está cumpliendo? Cuando no se cumple la justicia social, ¿qué hacer? ¿Cómo actuar cuando las leyes son injustas? ¿Tiene sentido la rebelión contra las leyes injustas, una suerte de objeción de conciencia sobre su cumplimiento? ¿En nuestra sociedad actual, aquí y ahora, son las leyes injustas? Cuando existe un sistema democrático y social de libertades y de derecho, y una tutela judicial efectiva de los mismos, cuando está implantado el sufragio universal directo y se ejerce el voto ciudadano, alguien puede sostener la injusticia de la leyes? Pa
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Samuel Escobar
21/08/2013
15:14 h
5
 
Gracias hermano Juan por este mensaje 'desde la práctica'. Creo que hace Ud. bien en señalar que una defensa retórica de la vida pensando en el aborto y la eutanasia, que no vaya acompañada de acciones y reflexiones para que quienes están vivos puedan vivir más dignamente es una contradicción. Que el Señor le siga ayudando en la acción y el pensamiento..
 
Respondiendo a Samuel Escobar

joB
21/08/2013
15:14 h
4
 
¿Y qué estamos haciendo los cristianos? Creo que podriamos hacer mucho más hoy
 
Respondiendo a joB

Marisol Junquera González
20/08/2013
22:11 h
3
 
Gracias Juan por tu articulo, el cual nos hace pensar y no olvidar las verdaderas obligaciones que tenemos los cristianos. Un saludo
 
Respondiendo a Marisol Junquera González

tina tarner
20/08/2013
22:11 h
2
 
nadie puede sacar a nadie de donde nadie quiere salir. hay gente k se ata sola a éste tipo de vida, sea x la vagancia, o sea x la droga .
 
Respondiendo a tina tarner

Carlos Sánchez
20/08/2013
22:11 h
1
 
La vida es la vida. El pecado contra la vida es el asesinato, la eutanasia y el aborto. La infravida no es un pecado contra la vida, sino una manifestación de la pobreza. Y la pobreza es multifactorial, como tengo dicho. Contra la pobreza y la injusticia, la Iglesia ha de proponer el modelo cristiano de doctrina social, y practicar la caridad. Pero como la Iglesia no es un poder secular, no ha de imponer nada por la fuerza. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Otras formas de muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.