sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (46)
11
 

El utilitarismo del dios Mamón

¿Seremos los cristianos incapaces de plantarnos ante la necedad de la riqueza y de la acumulación desmedida de bienes? ¿Intentaremos, acaso, tener a dos señores y convertirnos simultáneamente en adoradores del dios Mamón y del Dios verdadero?
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Queremos seguir trabajando el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”. También queremos unir este artículo a la problemática ecológica, a los problemas socio-ambientales y a la visión utilitarista que nos da el dios Mamón.

Afirmamos, pues, que la causa del hombre, su alimentación y posibilidades de vida digna como defiende el artículo 25 de la Declaración Universal, está ligado a la causa de la tierra, al hecho de que se trabaje por un desarrollo sostenible y una justa redistribución de los bienes del planeta tierra. Trabajar en esta línea es ir en contra del dios de las riquezas, en contra de los poderes del mal.

Si nos fijamos en los indicadores clásicos de creación de riqueza, unido a una reflexión ética y de justicia social para el hombre, nos daremos cuenta que la economía, el crecimiento económico, el producto interior bruto y el uso de los recursos naturales y de las fuentes de energía están basados en un enfoque utilitarista en donde prima más el tener, el consumir, que el ser, tanto de los hombres, como de los animales, como del planeta tierra.

El dios Mamón está ganado la batalla. ¿Acabará ganándola definitivamente? ¿Seremos los cristianos incapaces de plantarnos ante la necedad de la riqueza y de la acumulación desmedida de bienes? ¿Intentaremos, acaso, tener a dos señores y convertirnos simultáneamente en adoradores del dios Mamón y del Dios verdadero? Hermanos, esto es imposible.

Desde este utilitarismo mamonista, el hombre, en relación con la creación de Dios, ha sido, como ya se ha dicho, el Satán de la tierra guiado por los valores mamonistas, los valores agrios del dios de las riquezas. Bajo el imperio de este falso dios, es el hombre el que hace sufrir a la tierra como con dolores de parto en espera de su liberación.

Además de este sufrimiento, al seguimiento del falso dios, al dios del egoísmo mamonista, se une el hecho de que el desigual e injusto reparto de los bienes saqueados a la tierra produce una desigualdad social sangrante que da lugar al escándalo de la pobreza en el mundo y a una injusticia social en donde unos hombres se convierten en despojadores de más de media humanidad. Es el trabajo de Mamón y de sus seguidores… No os inclinéis ante él, no os humilléis ante el oro como decían los versos de nuestro español Quevedo: “Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado anda contino amarillo”. Esta humillación a Mamón es la tragedia de nuestra historia.

Bajo estas perspectivas es imposible el cumplimiento de los Derechos Humanos, afectando especialmente al derecho a la alimentación y a un nivel de vida adecuado para salvaguardar la dignidad del propio hombre. Hasta aquí nos han llevado los desequilibrios causados por la locura de seguir al dios Mamón, al dios de las riquezas acumuladas por sus adoradores. Desequilibrios que se agrandan en la actualidad: los ricos cada vez más ricos, se separan casi hasta el infinito de los pobres cada vez más pobres.

El enfoque utilitarista del crecimiento económico, siguiendo al dios Mamón, unido a una falta de ética social y humana en defensa del hombre, hace que los despojadores de la tierra y de los pobres no se preocupen ni de las tasas de erosión de los recursos naturales, ni de la acumulación de residuos… Sólo se preocupa de dar culto al brillo del oro, al dios de las riquezas que se acumulan en pocas manos, manos injustas y egoístas. Gentes deslumbradas por el poder y el brillo del oro que les incapacita para la solidaridad humana, para cumplir con la llamada de Jesús a la projimidad.

Los cristianos tenemos que trabajar en un nuevo marco ecológico en donde los valores éticos, la justicia social y los valores bíblicos que se reflejan especialmente en los valores del Reino, en las parábolas del Reino y en los ejemplos de vida y palabras de Jesús, integren todo el crecimiento económico en los límites razonables y justos del medio ambiente, del desarrollo sostenible. Esto se situaría dentro de los parámetros del culto al verdadero Dios.

Por eso, desde estas líneas queremos hacer una llamada a la vuelta a los valores del Reino, valores en contracultura con la cultura dominante del dios Mamón. Mamón no ha vencido totalmente. Todavía queda un remanente fiel que tiene otros valores, que piensa realmente que los últimos deben pasar a primer plano y ser liberados, que saben que los cristianos deben ser esos agentes de liberación que son capaces de rescatar vidas de las garras del dios Mamón, capaces de enseñar otros valores que evangelicen la cultura.

El utilitarismo del dios Mamón debe ser derrotado y debemos bañar la tierra con nuevos valores liberadores que no se fijen tanto en el tener como en el ser, sabiendo que la vida del hombre está por encima de las migajas humanas que podemos heredar de ese dios de las riquezas que nos entrena en el egoísmo y anula en nosotros la práctica de la compasión.

Nosotros los cristianos tenemos una llamada a derrotar a Mamón llamando a los mamonistas al arrepentimiento y al compartir como parte de nuestra labor evangelística, única forma en que los mamonistas pueden también heredar el Reino de Dios que también es para ellos si se convierten, comparten y se sienten movidos a misericordia.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Felipe
19/05/2013
23:00 h
10
 
En Apocalipsis el Señor dice claramente como serán los próximos siglos económicamente :'NADIE PODRÁ COMPRA Y VENDER SIN LA MARCA DE LAS BESTIA'. Es un hecho evidente que la economía esta globalizada, solo falta un sistema que la unifique para que nadie se queje por falta de alimentos, ropa, vivienda, agua. Cuando llegue ese sistema todo el mundo dirá 'QUIEN COMO LA BESTIA'. Esa Bestia es el dios Mamón que reinara durante un tiempo antes de la venida del Señor JESUCRISTO.
 
Respondiendo a Felipe

Daniel B
16/05/2013
21:01 h
9
 
Para 7#, no soy conformista con la estructura del mundo, es injusta por que el hombre es injusto y lo sera hasta el fin. ¿como ha llegado usted a la erronea conclusion que no leo Biblia?, espero que no sea por que no pienso como usted y el que escribio el articulo.
 
Respondiendo a Daniel B

Carlos Sánchez
16/05/2013
12:33 h
8
 
Las 4 causas principales de pobreza mundial son: 1º) Crecimiento poblacional (80 millones de bebés al año) que supera al crecimiento de la producción. 2º) La urbanización sin límites, que atrae a gente del campo a la superciudad en busca de una vida mejor, pero que reduce la producción de alimentos. 3º) Los desastres naturales, con o sin relación con el pretendido cambio climático que muchos científicos de prestigio ponen en entredicho. 4º) Los conflictos políticos y sus consecuencias: la guerra y las migraciones (refugiados). ¿Puede decirme alguien sensatamente qué culpa tenemos los cristianos de todo ello? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Restituto Albino.
15/05/2013
21:44 h
7
 
No seas tan conformista con la estructura del mundo, Daniel. Si conocieras bien la Biblia, otro gallo cantaría. No estaría mal que leyeras a los profetas... y a Jesús mismo. ¿Tienes los Evangelios? Un abrazo.
 
Respondiendo a Restituto Albino.

Daniel B
15/05/2013
11:17 h
6
 
El mundo se dividee n clase alta (ricos), clase media y clase baja, el mundo es injusto, lo ha sido a partir de Adan y lo sera hasta el final. En occidente, la socidad esta formada por una pequeña clase alta, una pequeña clase baja (pobres) y una gran clase media (trabajadores), estos ultimos son los que determiann el progreso y bienestar del pais, trabajan, pagan impuestos, intentan llevar una vida digna pare ellos y sus hijos y compran cosas y la actividad economica se mantiene y crece gracias a ellos, y ahora este articulista me dice que esta gente son adoradores de mamon. Ni me lo creo, ni estoy de acuerdo.
 
Respondiendo a Daniel B

Febe Altar
15/05/2013
11:16 h
5
 
Siempre la misma cantinela insolidaria, Pep Porta. Sal de ese bucle y piensa, realmente, en lo que implica la pobreza en el mundo.
 
Respondiendo a Febe Altar

TERCIO el amanuense
15/05/2013
11:17 h
4
 
De acuerdo con Febe #2# La cosa viene de muy antiguo. Israel en el desierto, a falta de un guia -Moises en el monte no se sabia de el- buscaban un objetivo, algo que 'vaya delante de ellos' y decidieron hacer un becerro de oro. Un dios que les lleve algun llugar. La iglesia esta en las misma situacion. Si en muchas de ellas se habla -demasiado- del demonio, pero nada del dios mammon, y es por que lo utilizan, 'religion=dinero'. Los bancos, dedican mas ahoras a sus feligreses que las iglesias a los creyentes Les ofrecen por sus bienes materiales, mas intereses, ganar mas, poseer mas, acumular mas, y hasta el dinero 'santo' de las ofrendas y diezmos, lo guardan ellos, y los invierten en armam
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

Esteban Soto. Protestantólogo.
14/05/2013
23:00 h
3
 
Juan Simarro, a quien aprecio sinceramente, no logra descubrir que al dirigirse en español, alcanza a un público latino, mayoritariamente evangélico, que ha pasado por su propia “gran tribulación” al serles cercenados sus derechos civiles y hasta políticos por la “Iglesia”, esa entelequia que responde a la grandilocuencia de “universal”. Esto en el plano personal define una relación asimétrica, en el sentido que el creyente cristiano bíblico comparte con la mayoría de la población la calidad de marginados de la “igualdad de oportunidades”, por lo tanto no dispone del arsenal material y de influencia de los puros de raza, romanos y católicos. En los países anglosajones, de definición protesta
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Febe Altar
14/05/2013
23:00 h
2
 
Mamón también está dentro de la iglesia, de las iglesias. ¿Qué hemos de hacer para no dejarle ganar la batalla? El artículo es bastante revelador... si los cristianos también nos quitásemos las gafas mamonistas y dejáramos el ritual de la humillación y la adoración al oro. El becerro de oro también pasta en ámbitos eclesiales.
 
Respondiendo a Febe Altar

Pep Porta
14/05/2013
23:00 h
1
 
Para mí 'mamones' son los que lo quieren todo y lo quieren ya, pero que nunca dieron un 'palo al agua' para ganarlo, conseguirlo ni merecerlo. Chupan de las subvenciones de papá estado del bienestar, mantenido por los impuestos de los que sí trabajan y de las cotizaciones de los 'infames' empresarios. Esos y no otros son para mi los mamones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El utilitarismo del dios Mamón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.