sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (42)
13
 

Cristianismo y derechos económicos

La Biblia es más radical en la defensa de estos derechos económicos y sociales que las declaraciones humanas. Están en la misma columna vertebral de la projimidad.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 08 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Los Derechos Humanos no son la reflexión de un día, sino que se han ido conformando a lo largo de todo un proceso histórico que culminarán en la Declaración Universal del año 1948, pero que se puede decir que ese proceso no ha terminado todavía, que los Derechos Humanos aún se pueden desarrollar y tienen un ámbito en el cual se le pueden añadir nuevos derechos.

Hoy se habla de cuatro fases, de cuatro generaciones de derechos que componen los requisitos básicos para que el hombre pueda vivir en dignidad. Así, los Derechos Humanos son el poso que van dejando muchos años de lucha.

Una de estas luchas ha sido la lucha por la defensa de la libertad religiosa a la que tanto nos hemos aferrado los evangélicos en épocas difíciles y con falta de libertades, pues los Derechos Humanos están inspirados y sustentados en un valor moral irrenunciable: la libertad.

Las personas a lo largo de la historia han tenido que luchar por conseguir libertades. Así, los Derechos Humanos se fundamentaban en la lucha por las libertades necesarias para vivir con dignidad: libertad religiosa, la lucha para liberarse de los abusos de los poderes absolutos, la lucha para hacer que la justicia brillara, dejara toda tiranía y se hiciera una justicia “humana”, humanizada, tanto la justicia procesal como la penal. Eran los Derechos de la primera generación.

Esta primera generación de derechos es la llamada la generación de los derechos civiles y políticos que se reivindicaron por la burguesía frente a las monarquías absolutas a partir del siglo XVI.

La verdad es que, para los cristianos, los derechos de esta primera generación no cuesta mucho trabajo defenderlos: defender el derecho a la vida, a la libertad religiosa, los derechos a expresar las ideas libremente, libertad de conciencia, pensar en libertad.

También el derecho a reunirse libremente para fines religiosos o políticos, libertad para desplazarse libremente, libertad de no ser detenido ni molestado por ideas religiosas, políticas o sociales, tener todas las garantías de que los juicios eran imparciales… Son las libertades fundamentales que sientan las bases de las modernas democracias.

Pero los Derechos Humanos no acaban ahí con estos derechos civiles y políticos.

También había otro tipo de requisitos o reivindicaciones básicas para poder llevar una vida digna. Son los Derechos Humanos de la segunda generación que también se recogen en la Declaración Universal del año 1948. Es la generación de los Derechos Económicos, que englobarán también los derechos sociales y culturales.

Aquí las cosas se endurecen un poco más para los cristianos a pesar de que la Biblia es una garante perfecta de los derechos de esta segunda generación. La Biblia defiende los salarios justos de los trabajadores, el derecho al empleo y al salario justo, la no explotación ni la opresión de los trabajadores… es un reguero de pensamiento que se da a lo largo de toda la Biblia alcanzando sus iconos fundamentales en los profetas.

En esta segunda generación de los Derechos Humanos se van a defender no solamente el derecho al empleo y al salario justo, sino otros derechos económicos y sociales como el derecho a la vivienda, la salud, la educación, la cultura, la pensión de jubilación.

Muchos han considerado la primera generación de Derechos Humanos, una generación de derechos separados del ambiente social. Era necesario que, para tener sentido esa primera generación de derechos, se formularan con la misma fuerza e intensidad los derechos económicos y sociales.

Son derechos más delicados éstos al intentar la redistribución de los bienes del planeta tierra, la lucha contra el desigual reparto, pues el tener sólo unos derechos civiles y políticos reivindicados por la burguesía le dejaban en unos derechos formales para muchos privados de las condiciones económicas, sociales y culturales mínimas para vivir con dignidad.

Surgen así las reivindicaciones del movimiento obrero, la lucha por la justicia social, la justicia redistributiva, la lucha contra la injusta acumulación desmedida de bienes que ejercen algunos, que es una ejercicio de violencia contra los más débiles. Los privados de los derechos económicos y sociales, tampoco puede ejercer sus derechos civiles o políticos. Es necesario un nivel cultural, sanitario y de ingresos económicos para poder reivindicar de alguna manera también los derechos civiles y políticos.

¿Quién es más radical en la defensa de estos derechos económicos, la Biblia o las declaraciones humanas? La Biblia no sólo es más radical, sino determinante en la defensa de los derechos económicos y sociales. Están en la misma columna vertebral de la projimidad.

Los cristianos, si seguimos las recomendaciones bíblicas, los textos proféticos, no podemos quedarnos anclados en las reivindicaciones de los derechos civiles y políticos, sino que con el texto de los Derechos Humanos en una mano y con el texto bíblico en la otra, tenemos que defender y luchar tanto por los derechos civiles y políticos, como por los derechos económicos, sociales y culturales. Hacer una lucha conjunta por la defensa de los derechos tanto de la primera generación como de la segunda. Ambos forman un todo indivisible y que se necesitan unos a otros para defender la dignidad del ser humano.

Os quiero dejar con uno de los derechos de la primera generación, perteneciente a los derechos civiles y políticos y con otro de la segunda generación, perteneciente a los derechos económicos y sociales. Haced un esfuerzo para valorarlos desde el punto de vista bíblico y ver si los dos se necesitan mutuamente, si son imprescindibles y complicados para la defensa de la dignidad humana.

Derecho civil de la primera generación: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad para cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Derecho económico de la segunda generación: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros caos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

¿Se complementan ambos derechos para la lucha por la dignidad de la persona?

¿Son imprescindibles ambos?

¿Debe el cristiano trabajar y luchar igualmente por los derechos civiles y políticos que por los derechos económicos y sociales?

¿Se decanta la Biblia más por la defensa de los derechos civiles o por los derechos económicos y sociales?

Quizás es que conforman todo un conjunto de ideas coimplicadas para la defensa de la dignidad de la persona humana. Los unos alcanzan su sentido con los otros y los otros con los unos. ¿Se decantan más hacia un lado o hacia el otro la defensa de los valores del reino que irrumpen en nuestra historia con la enseñanza de Jesús? Al menos, hay que decir que Jesús mantiene el equilibrio de la balanza y se identifica con el sufrimiento de los empobrecidos del sistema de una manera radical.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

quim
16/04/2013
23:37 h
11
 
Comentario 10, Ultimamente algunos sufren de doble personalidad y no le acepto en ningún caso que ni tan siquiera insinue que yo comparto ideologia fascista, nazi, xenófoba o de extrema derecha, me libre Dios de ello....
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
15/04/2013
23:09 h
10
 
quim (comentario 8), la Democracia Nacional a la que me refiero es a la que se implantó en España al acabar la Guerra Civil y que se se denominó también Nacionalsindicalismo. Más claro no se lo puedo decir. Así que se guarde usted lo de 'fascista', 'Xenófoba, Racista y de Extrema Derecha....algo parecido a los Nazis griegos', para quien le cuadre, que por su nombre de usted no andan lejos.
 
Respondiendo a Pep Porta

Daniel B
12/04/2013
19:16 h
9
 
Hay una cosa: el hombre es un ser pecador e injusto. Aparte de de la corrupcion generalziada de los politicos, ha habido y hay cientos de miles de fraudes en subvenciones, s,social, sanidad etc por parte de la mayoria de la gente. No hay justo ni aun uno. El sistema de bienestar social en nuestro pais no se basa en el merito ni en la justcia, se basa en la equidad y en la solidaridad, eso lleva a veces que un trabajador tenga menos derechos que cuaquier persona que ha vivido subvencionada toda su vida sin dar un palo al agua. En cuanto a amor al projimo y el amor universal, eso esta muy bien y es muy bonito, pero el buen samaritano no solo resolvio el problema con buenas intenciones, adem
 
Respondiendo a Daniel B

quim
14/04/2013
17:53 h
8
 
Democracia Nacional es la denominación de un organización política Nazionalista, Fascista, Xenófoba, Racista y de Extrema Derecha....algo parecido a los Nazis griegos de Amanecer Dorado...
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
11/04/2013
22:22 h
7
 
Quienes crean empleo son los empresarios. A lo mejor se trata de que tengan beneficios por la actividad de sus empresas. ¿Alguien ha pensado que si tienen beneficios crearán más puestos de trabajo? Pero en este país hemos asfixiado a impuestos a las empresas. Impuestos que había que recaudar para mantener un gasto excesivo (dejo aparte la corrupción). Tenemos lo que hemos creado. Democracia Nacional ya.
 
Respondiendo a Pep Porta

Joaquín González (quim)
11/04/2013
15:50 h
6
 
¿Las sociedades libres son asi? A que tipo de Sociedades se refiere? mi no conocer. Francamente Creer que el Libremercado es per se sinónimo de democracia y libertad, es como pedirle peras al olmo. Paz, Bien Común.....y Entendimiento.
 
Respondiendo a Joaquín González (quim)

Restituto Albino.
11/04/2013
15:50 h
5
 
Carlos Sánchez: Decir que quieres para ti los Derechos Económicos excluyendo a los otros es un poco egoísta. Ya no estamos en la ley del mérito que se apropian solamente algunas clases sociales, sino en la ley del amor, amor universal, para todos... amor al prójimo en necesidad y dejado abandonado al margen de losw caminos de la vida. Se necesita entre los creyentes un poco más de solidaridad.
 
Respondiendo a Restituto Albino.

José Luis Agudo P.
11/04/2013
15:50 h
4
 
Dios quiera, Daniel B que no te encuentre nunca entre los que no pueden 'dar ni un palo al agua' aunque quieran, aunque lo imploren. Que el Señor te siga dando trabajo... y sé agradecido, comparte y ama a los expulsados del mundo del trabajo. Es tu deber cristiano.
 
Respondiendo a José Luis Agudo P.

Daniel B
10/04/2013
22:45 h
3
 
Soy un neofito en estos temas, pero no entiendo el tema de los derechos de segunda generacion, derecho a vivienda, sanidad, educacion, jubilacion, entiendo que llevo mas de 30 años trabajando, he comprado una vivienda, pago impuestos para tener sanidad y educacion yo y mi familia y cotizo a la S Social para tener un dia una jubilacion. Entiendo estos deberes que tengo para recibir estos derechos. Igual me equivoco, pero me da la impresion que el articulista insinua que al nacer estos derechos vienen en el paquete aunque no des un palo al agua en tu vida. La educacion, sanidad, jubilacion etc, alguien tiene que pagarlo, no hay nada gratis.
 
Respondiendo a Daniel B

Febe Altar
10/04/2013
22:45 h
2
 
Los cristianos deben luchar tanto o más por los derechos económicos y sociales que por los civiles. Leamos a los profetas, la Biblia en general, a Jesús en los Evangelios como el último de los profetas. ¡Despertad, iglesias! El mundo necesita vuestro compromiso con los abusados económicamente.
 
Respondiendo a Febe Altar

Carlos Sánchez
10/04/2013
22:46 h
1
 
¿Derechos económicos? Ah, pues yo los quiero para mí. Y los quiero todos y los quiero ya. Pero me doy de bruces contra la realidad, y la realidad (lo que algunos llama 'el sistema', es decir cómo Dios ha hecho las cosas) me dicta que en lo económico tendré lo que me merezca tener. La sociedad me retornará en base a lo que sea capaz de aportar. Nadie puede tener más de lo que sea capaz por cumplimiento del deber y por mérito. Es así de sencillo. Las sociedades libres son así. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Cristianismo y derechos económicos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.