domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (6)
7
 

El gran grito bíblico

El gran grito bíblico es el que se lanza en defensa de los Derechos de los Pobres; un absoluto mucho mayor que los Derechos Humanos, que de hecho no serán tales si no se defienden desde los Derechos de los Pobres. Si se olvida a los pobres, estarán más en la línea de unos Derechos Inhumanos.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 08 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

No existen pobres por naturaleza, por su propia esencia, como si la pobreza fuera un mal, una enfermedad que algunos tienen de por sí, sino que existen pobres porque hay empobrecedores, personas que sumergen en la pobreza a muchos, que les despojan, que les roban sus posibilidades de vida. ¡Qué tremendo es el grito bíblico contra esto! No hay más que leer a los profetas y seguir la línea del mismo Jesús. No hay nada más que ver todo el contexto bíblico.

El robo de hacienda, de dignidad y de vida va todo junto, pues si bien la dignidad es algo que todos tenemos en igualdad, se puede hablar también, con alguna propiedad, de que hay ladrones de dignidad al dejar reducidos a muchos a la infravida, lo cual significa también un robo de las posibilidades de vida, de la vida en plenitud, la lenta muerte de los despojados y excluidos, el sin vivir de la pobreza y de la marginación, el ser robados del mayor de los Derechos Humanos, el robo de la dignidad y de la vida. De ahí el grito bíblico por los Derechos de los Pobres. Grito dado con el megáfono de Dios ante el cual no puede haber ningún oído sordo.

Por eso no es extraño que Jesús, a pesar de que el Evangelio es para todos, ricos y pobres, se vea en la necesidad de hablar de los pobres, como único grupo específico citado, como destinatarios especiales del Evangelio. De ahí que algunos, intentando ver con claridad esta radicalidad de Jesús en la defensa de los pobres, hayan hablado de la “opción preferente”, aunque para mí, como ya sabéis, era una opción por necesidad, “opción necesaria”.

Era totalmente necesario, y no sólo una opción, el que Jesús se decantara a favor de los pobres… es la línea bíblica en un mundo en el que los pobres eran excluidos incluso de los servicios religiosos y considerados como malditos que, al no saber leer, no podían tener acceso a los escritos religiosos.

Pobres de la tierra, ¿quién reconoce vuestros derechos hoy? ¿Qué derechos tienen todos éstos que deambulan en la infravida en los márgenes de los carriles de marginación y pobreza? ¿Se cumplen con ellos los Derechos Humanos? ¿Hay para ellos Derechos de los Pobres? ¿Qué derechos tienen los empobrecidos de este mundo, los pobres de la tierra… los despojados por sus propios congéneres?

Alguien se acordó y se acuerda de vosotros. Alguien defendió los Derechos de los Pobres como con un grito que hacía retumbar y temblar toda la tierra… ¿también los cielos? Lo hizo con la excelsitud del Maestro experto no solamente en solidaridad y amor, sino también en sufrimiento. Jesús, el amigo y defensor de los pobres y de las viudas, el que clama por justicia para los empobrecidos del mundo. Él sí os recuerda y clama por vosotros con un clamor indecible. Un grito ante el que nadie debería pasar de largo.

Este grito, este recuerdo y esta defensa de los débiles ha quedado expresada para siempre en el libro de los libros, en aquél que para muchos es Palabra de Dios y Guía de Vida. En la Biblia, en las Sagradas Escrituras. Desde el punto de vista bíblico, los Derechos de los Pobres implican un absoluto mucho mayor que las generaciones de derechos aplicadas a los derechos de los niños, los derechos de la mujer…

Incluso un absoluto mucho mayor que los Derechos Humanos en sí. Un absoluto por el que merece la pena morir y predicar el Evangelio a los pobres instaurando, así, un Reino lleno de valores defensores de los empobrecidos y los injustamente robados y excluidos. Por eso de la Biblia emanan los Derechos de los Pobres con una autoridad que supera todo texto humano.

Así, la Biblia, en cuanto al tratamiento que hace de la dignidad humana, englobando en sí todos los conceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se centra más específicamente en la defensa de los Derechos de los Pobres y de los últimos. Pero en el fondo: ¿No son pobres todos aquellos a los que se les niegan los Derechos Humanos?

Los torturados, los apaleados, los injustamente tratados, los privados de dignidad humana, los despojados de hacienda y abandonados en el no ser del sufrimiento entran en el grupo de los pobres. Los humillados y ofendidos, los apátridas y proscritos, los desclasados, los que no pueden participar de los bienes de la educación o la cultura… todos ellos entran en el grupo de los pobres. En cierta manera, los Derechos Humanos se deberían interpretar en la línea de los Derechos de los Pobres, en la línea bíblica, profética, la línea de Jesús como el último de los profetas. Si los Derechos Humanos no se interpretan bajo el paraguas de los Derechos de los Pobres, difícilmente se podrán llamar Derechos Humanos. Serían más bien, a pesar de toda su letra bonita, los Derechos Inhumanos.

Jesús habla explícitamente pidiendo que a estos pobres, humillados y últimos, se les saque al primer plano de la realidad, y dice: “los últimos serán los primeros”… también a esta discriminación positiva deben tender los Derechos Humanos para que el adjetivo de humanos se les pueda aplicar con propiedad.

Señor, que acojamos tu grito, el grito bíblico en defensa de los empobrecidos, de los robados, humillados y ofendidos. Que este grito se introduzca dentro de nuestro corazón y no nos deje en paz hasta que no seamos seguidores tuyos en la práctica de la justicia, de la solidaridad y del amor hacia aquellos que, sumergidos en la infravida, nos necesitan. Que unamos nuestro grito al tuyo.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Román Barbieri
11/10/2012
08:42 h
7
 
De acuerdo con José Luis Agudo. Pensar que los pobres del mundo, más de media humanidad lo son por pereza es una barbaridad. Aconsejo que os detengáis en buscar las causas de la pobreza. Os asombraréis.
 
Respondiendo a Román Barbieri

Rosa Jordán de Franco
11/10/2012
06:32 h
6
 
Estoy de acuerdo con Juan Cruz en la necesidad de crear fuentes de trabajo que se convertirán en riqueza, para lo cual hay que apoyar a empresarios y emprendedores, no atacarlos y destruirlos, pues son los creadores de esas fuentes que derrotarían a la pobreza, siempre y cuando los pobres no lo sigan siendo por irresponsabilidad, es decir, por pereza, que finalmente lleva a la indigencia o necesidad de lo más básico. Acerca de la pereza, también C. Sánchez tiene razón en lo que apunta. Pero debemos entender que hay pobres que no tienen salida de ninguna manera, a los que debemos de ayudar caritativamente. Saludos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
11/10/2012
06:32 h
5
 
D. Jose Luís, nadie dijo eso que usted dice que se ha dicho. Pero la pobreza no está causada solo y exclusivamente por los ricos que despojan a los pobres, sino que es una patología social e individual multifactorial, en la que los propios pobres tienen mucho que decir. En el sistema democrático de libre mercado regulado, dígame ejemplos de ricos que despojan a los pobres. Empiece por España, sin ir más lejos. La cortedad de miras no me la aplique a mí, señor. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José Luis Agudo P.
10/10/2012
15:58 h
4
 
Siento que he cometido un error en la carta que he enviado: La primera frase debería ser así: 'Yo creo que decir que la pobreza en el mundo, las tres cuartas partes de la humanidad, tiene su causa en la pereza, es algo demencial, Sr. Carlos Sánchez'. El error mío está en que en lugar de 'pereza' he puesto 'pobreza'. Ha sido un lapsus. un abrazo a todos.
 
Respondiendo a José Luis Agudo P.

José Luis Agudo P.
10/10/2012
13:45 h
3
 
Yo creo que decir que la pobreza en el mundo, las tres cuartas partes de la humanidad tiene la causa en la pobreza, es algo demencial, Sr. Carlos Sánchez. ¡Qué pobreza de miras, qué simpleza e ingenuidad! Pensar que la BIblia a los pobres les llama perezosos es un desconocimiento tal del texto bíblico que la verdad es que da mucha pena. Por otra parte, pensar que los ricos deben rebosar de riquezas para ver si, así, les llega algo a los pobres es de una ingenuidad tal que casi es imposible de entender. También está en contra del texto bíblico. Léase simplemente la parábola del rico necio. ¿Cuando vamos a entender la Biblia? Aunque quizás la ignorancia del texto bíblico o el no querer entend
 
Respondiendo a José Luis Agudo P.

Carlos Sánchez
10/10/2012
05:39 h
2
 
Sr. Simarro dice: ' No existen pobres por naturaleza, por su propia esencia, como si la pobreza fuera un mal, una enfermedad que algunos tienen de por sí, sino que existen pobres porque hay empobrecedores'. Pero la Biblia dice: 'De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar' (Proverbios 21:25). Y al perezoso: 'así vendrá tu necesidad como caminante. Y tu pobreza como hombre armado' (Prov. 6:11) ¿A quien hemos de creer? Paz y mesura
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Juan Cruz Jarpa
10/10/2012
05:39 h
1
 
El GRAN GRITO BÍBLICO es a la separación, santificación, consagración del pueblo de Dios. De esto dependen todos los ministerios y el destino del mundo. Esta disposición de alma y cuerpo permite visualizar los campos semántico-espirituales. La pobreza, según las Escrituras es más que una medición socio-económica, así como 'ser como un niño' va más allá de un tema de edad. Un humilde gitano nuestro, que vive en una chabola es un rico comparado con un subsahariano paupérrimo. Hay una pobreza que no se contempla aquí, es la consecuencia de la falta de responsabilidad personal (Proverbios 24:33,34), favorecida por la imprecisión de los analistas que los convierten en los nuevos 'buen salvaje' de
 



 
 
ESTAS EN: - - - El gran grito bíblico
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.