sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XXXII)
4
 

¿Es santa la Iglesia?

La iglesia debe ser santa y acogedora. Al ser acogedora se santifica, al ser santa se debe convertir en acogedora.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 22 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

Pareciera, a veces, que en una iglesia santa, en una familia santa, en un ambiente santo, lo mejor no es acoger, sino excluir, rechazar todo aquello que consideramos imperfecto, impuro, contaminado, relacionado con el pecado… pero Jesús, con su ejemplo y estilo de vida, acogió a los proscritos, pecadores, estigmatizados, desclasados, privados de dignidad… ¿Tiene esto que decir algo acerca de la santidad de la iglesia?

El evangelista Mateo nos dice: “Y aconteció que estando sentado Jesús a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos”.

El cuadro que se refleja en este texto es interesante: Jesús y sus discípulos sentados a la mesa con un buen número de publicanos y pecadores. No vamos a comentar lo que significaba el sentarse a la mesa con alguien en tiempos de Jesús, la comensalidad, porque creo que lo hemos hecho en otras ocasiones. Baste decir que compartir la mesa era como compartir la vida. Un modelo de acogida de Jesús que hoy nos cuesta todavía trabajo entender y aceptarlo como modelo a seguir. Por lo tanto, siguiendo las líneas de Jesús, podemos plantarnos si es mejor una iglesia “santa”, según algunos parámetros eclesiales, o una iglesia acogedora. ¿Es que, quizás, la iglesia acogedora es la iglesia santa?

La iglesia que se considere santa, debe ser también acogedora. La iglesia acogedora practica la acogida porque es santa, porque es una iglesia que busca la justicia, la misericordia y la paz, una iglesia que vive la fe de manera que, continuamente, se están dando las obras de la fe. La acogida a los proscritos, a los pobres y pecadores es tanto una obra de la fe, como una obra del amor. Quizás sea lo que dijo San Pablo y que hemos repetido ya tantas veces: La iglesia acogedora es una iglesia que tiene activa y viva una fe que actúa a través del amor.

En tiempos de Jesús, se sentaban a la mesa como invitados aquellos con los que uno podía compartir la vida, con los que uno se podía casar, con los de la propia familia. La pregunta sería: ¿Es hoy diferente o no ha cambiado mucho esta costumbre de la comensalidad? Parece que Jesús se preocupa más de que su mesa sea una mesa acogedora que una mesa santa. Quizás porque la única manera de hacer que una mesa sea santa es que sea acogedora sin exclusión de nadie, sin discriminaciones, sin juicios morales condenatorios.

¿Somos, como Jesús, amigos de pecadores? ¿Nos molesta un poco esta pregunta? ¿Pensamos que dañaría nuestra reputación si respondemos que sí? ¿Es la iglesia amiga de proscritos y pecadores? ¿Es compatible la santidad de la Iglesia y el estar abierta para compartir y comer con los proscritos y pecadores del mundo?

Jesús no se defendió nunca de que le llamaran amigo de pecadores, habló de los pobres como destinatarios específicos de su Evangelio, habló y se relacionó con mujeres que muchos cristianos considerarían hoy una impureza, impropio de un ministro de Dios… necesitaban médico. Los autoconsiderados puros, los que se movían en círculos que ellos creían de pureza, los que se autojustificaban, no necesitaban de nadie que les ayudara. Se creían ya limpios y no buscaban esta ayuda.

La iglesia debe ser santa y acogedora. Al ser acogedora se santifica, al ser santa se debe convertir en acogedora. Así, cuando nos centramos solamente en que la iglesia es santa y pura, hay el mismo riesgo que tenían los religiosos de los tiempos de Jesús. Cerraban sus círculos de pureza a los que consideraban proscritos y pecadores, a los pobres y estigmatizados como malditos de Dios.

La iglesia, las familias y los creyentes en el ámbito individual deberían hacer una reflexión sobre lo que significaba la acogida para Jesús y, quizás, así, se podría comenzar un camino de cambio, de reforma… de santidad. La reforma que hoy necesita la iglesia, para ser santa, es que ésta sea capaz de acoger cada día a más personas, que se haga amiga de pecadores, de pobres y de proscritos. La reforma que necesita la iglesia para su santificación hoy, es que se convierta en una iglesia más misericordiosa, capaz de sentirse movida a misericordia ante la imagen de aquél que se ha quedado tirado al lado del camino, robado, despojado y abatido.

Aquél que no tiene nada, porque lo suyo, lo que le pertenecía, está en las mesas de aquellos que usan más de lo que necesitan, independientemente de que sean o no cristianos, o digan llamarse cristianos, es el que más necesita de la acogida cristiana, de la acogida de los santos, de los brazos abiertos de una iglesia santa.

La iglesia santa, debe ser una iglesia que tiene compasión de los proscritos, que se preocupa de ellos y que les abre sus puertas en una acogida en la que se noten los valores del Reino: “Los últimos serán los primeros”. Es una de las características de la acogida de una iglesia santa, de una familia santa, de un cristiano santo, separado para el servicio de Dios. ¿Quiénes ocupan hoy los primeros asientos en nuestros templos? Se necesita toda una inversión de valores. Muchos primeros deben ser también últimos.

Los creyentes, para entrar en el concepto de santidad de la Biblia, deben ser, por su propia identidad de cristianos, de seguidores del Maestro, amigos de los sufrientes del mundo, de los proscritos, de los pobres, de los excluidos, los oprimidos, los despojados… porque a Jesús le afecta el sufrimiento de sus criaturas. Cuando acogemos, compartimos mesa y Palabra con los marginados, con los sin techo, sin ropa, robados de dignidad, nos santificamos y el Señor nos dice: “Por mí lo hicisteis”, “me acogisteis”, “me visitasteis”, “me disteis de comer y de beber”. Benditos de mi padre, santos, acogedores.

“Misericordia quiero y no sacrificios”, nos dice Jesús en este contexto. No me traigáis más vana ofrenda, vuestras oraciones no las puedo aguantar… buscad justicia, acoged al huérfano, a la viuda y al extranjero… santificaos, nos dicen los contextos proféticos. ¿Será que la misericordia, la búsqueda de justicia y la acogida son condicionantes del auténtico culto? El culto, el sacrificio sin misericordia es falso. No es santo. La santidad de la iglesia o del creyente que no practica la acogida no es auténtica.

Para estar dentro del concepto de culto, de iglesia santa, de projimidad, de fe y de amor del que habla el Evangelio, hay que ser una persona acogedora, ser amigo de pecadores, de pobres y de proscritos. Porque nosotros, también, con la ayuda del Señor, a través de nuestra acogida podemos transmitir sanidad, liberación, santidad… con la ayuda de Dios y habilitados por él.

No te encierres en tus círculos de pureza y santidad falsa. La fe hay que vivirla en compromiso, un compromiso que implicas la acogida de los proscritos por el mundo, la entrega incondicional a ellos. Lo hacemos por el Señor. Cuando acogemos a un sufriente, estamos acogiendo también a Dios en nuestros corazones y en nuestras vidas. La iglesia acogedora, la que se abre a los proscritos en el mundo, es la que comienza su camino de santidad. ¡Danos iglesias santas, Señor!
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo Lagoa
27/05/2012
16:43 h
3
 
muy buena la reflexión y my Cristocéntrica también. ¿Por qué nos encerramos en una falsa religión? ¿o en una falsa santidad? La Biblia dice que Jesús era AMIGO de publicanos y pecadores y AMIGO IMPLICA CERCANÍA, ARRIESGARSE A METER LA PATA, INCLUSO ARRIESGARSE A MANCHARSE. Hay la expresión católica de que en España hay gente que es más 'papista' que el papa. Me temo tb que hay mucha gente que se dice cristiana bíblica que a veces, quizá muchas más de las que imaginamos que es más... (permitidme la palabra) 'cristista' que CRISTO.
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Sanots
30/04/2012
17:03 h
2
 
El Profeta Isaias arraca su libro con este tema... cierto muy cierto!!
 
Respondiendo a Sanots

Estudiante biblico
27/04/2012
21:32 h
1
 
Me parece un comentario muy acertado y es necesario revisar el comportamiento de la iglesia como comunidad y tambien personalmente. Podria ser que el sistema de vida o cualquier otra influencia no nos permite funcionar de forma correcta ante los ojos de Dios. Es un asunto para pensar en los demas; en aquellos que nos visitan o en nuestros propios hermanos en la fe. Cual es su necesidad? Por que van a la iglesia? Que esperan encontrar alli? Es posible que pensando un poco mas en los que nos rodean podamos acercarnos un poco mas a lo que Dios desea ver en su pueblo y por ende en su iglesia. Mirad cuan bueno y agradable es habitar los hermanos juntos y en armonia! Y como logramos eso? Simplemen
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Es santa la Iglesia?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.