lunes, 7 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XIX)
1
 

¿Cuánto pesa la Biblia?

Los pobres os preguntan: ¿Cuánto pesa la Biblia?
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 22 DE ENERO DE 2012 23:00 h

¿Cuánto pesa la Biblia?, habría que preguntarles a los acumuladores del mundo. No es lo mejor para el hombre ser un cristiano y, a su vez, rico en bienes materiales. La responsabilidad bíblica que se le carga es casi infinita, las dificultades para la vivencia auténtica del cristianismo son grandes y se le exigen renuncias, el compartir, el no acumular… No es lo más deseable desde un punto de vista bíblico el ser rico desde el punto de vista económico. Les pesa la Biblia.

¿Cuánto pesa la Biblia? No cabe duda de que en el mundo hay muchos cristianos ricos, que acumulan, que les sobra. La Biblia es un gran fardo pesado sobre sus hombros. Los asertos bíblicos son aterradores: “La escasez del pobre está en vuestras mesas”. ¿Está justificada esta dureza? ¿Están estas afirmaciones en línea con la realidad social y económica del mundo?

Los pobres, los que tienen grave escasez de bienes materiales, pobres a los que alude la bienaventuranza del Evangelio de Lucas, no son los culpables de su pobreza. Más de medio mundo en la escasez, en la pobreza, en el hambre y en la miseria, no es una realidad social como para decir que son pobres porque son vagos o por otras características personales. Son pobres porque hay acumuladores, ricos, que desequilibran el mundo. Hay causas y causantes de la pobreza. Para estos la pregunta ¿Cuánto pesa la Biblia?

El primer derecho de los pobres, o de los pueblos pobres, es dejar de serlo. Tienen derecho a no ser pobres porque en el mundo hay alimentos suficientes para todos y todos tienen derecho a participar de los bienes del planeta tierra. Por tanto, lo que ya hemos dicho tantas veces: Los pobres, más que pobres, son empobrecidos, son pobres porque alguien los convierte en desposeídos, porque alguien tiene lo que a ellos les falta. Son pobres porque tantos los mercados, como las estructuras económicas, como los acumuladores de la tierra, los convierte en pobres. Ricos del mundo, ¿Cuánto pesa la Biblia en estos temas?

Los pobres lo son porque se les impide participar en el reparto de los bienes de nuestro planeta. Por tanto, los pobres son una interpelación a los ricos, son su contrapartida. Los pobres os preguntan: ¿Cuánto pesa la Biblia?

A los pobres les pesa la avaricia de los ricos. Los pobres del mundo, aunque su escasez de base y donde se fundamenta su pobreza sea la penuria y privación económica, tienen también otras facetas de la vida a las que se les niega la entrada, la participación. Estas facetas de privación pueden ser: Están alejados de la cultura sin que los cristianos ricos de este mundo que podrían hacer algo, lo hagan; no tienen acceso a los medicamentos por falta de recursos económicos, mientras los ricos guardan un exceso de bienes materiales de los que sólo se desprenden de pequeñas migajas para acallar sus conciencias; muchos pobres no tienen acceso al agua potable y muchos niños mueren tempranamente ante la mirada de los cristianos ricos del mundo; se les excluye o, en su caso, se les explota aprovechándose de la capacidad de producción que puedan tener y muchos ricos de la tierra se aprovechan del fruto de su sudor y fatiga extrema; hay cristianos ricos predicadores que les animan a tener hijos como una bendición de lo alto y luego no se les provee de pan para ellos, antes bien se les arrebata para seguir llenando sus graneros insolidarios; se les priva de dignidad y, el despojo a que son sometidos, les conduce a vivir su vida como un fatum o destino que les ha tocado, cuando, en realidad, hay causantes claros de su escasez; se les condena al vacío y al sinsentido, al no ser de la pobreza y marginación… los ricos, aunque se llamen cristianos, no son capaces de compartir o de multiplicar los panes como hizo el maestro al que dicen seguir. ¿Cuánto pesa la Biblia, acumuladores de la tierra?

¡Qué gran peso! ¡La Biblia sobre los hombros de los injustos acumuladores! ¡Qué gran responsabilidad implica para los ricos todas las afirmaciones bíblicas, todos los asertos cristianos, las parábolas de Jesús, los valores del Reino! Desde el punto de vista de la espiritualidad cristiana, ser rico en un mundo de pobres y permanecer pasivo e insolidario sin repartir los bienes entre los despojados y sin trabajar para ellos, es una situación que asusta desde los parámetros bíblicos.

Más fácil un camello por pasos estrechos, que un rico cargado con la Biblia como pesado fardo. Si es verdad que la acumulación de riqueza es la causante de la pobreza, si hay una correspondencia entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, si la escasez del pobre está en las mesas de los ricos… no parece nada extraña la frase de Jesús de que es “más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”.

¿Liberan muchas teologías el peso de la Biblia? NO. Por mucho que se busquen explicaciones teológicas que vayan calmando las conciencias de los ricos, por mucho que se amplíe este cuello de botella que impide a los ricos seguir por la senda estrecha que lleva a la vida, es realmente difícil ser rico y cristiano si no se comparten las riquezas y se convierten a un Evangelio que late animado por el sonido del corazón de los pobres.

¿Cuánto pesa la Biblia? ¿Cuánto pesa el mundo pobre sobre los ricos? ¿Hay balanza que pueda medirlo? No es fácil ni una ventaja, desde el punto de vista cristiano, ser rico en un mundo empobrecido por los acumuladores de la tierra. Es el contrasentido del rico Epulón, símbolo de los ricos de la tierra, tanto de países como de individuos, y el pobre Lázaro, símbolo de la pobreza del mundo, también igualmente de países pobres como de individuos o familias despojadas.

Ser cristiano y rico es andar encorvado. La Biblia pesa mucho. ¿Cuánto? Por tanto, la conclusión de este artículo podría ser: mientras haya tantos pobres en el mundo, mientras los niños se mueran de hambre, mientras existan más de mil millones de hambrientos en nuestro planeta, mientras se vea la correspondencia tan grande que hay entre pobreza y riqueza, entre acumulación y escasez, es un contrasentido bíblico ser cristiano y rico. ¡Pobres ricos empobrecidos por su afán de acumulación, por su insolidaridad, por estar de espaldas a la realidad social del mundo! Es imposible llamarse cristiano dentro de estos parámetros. Por eso, la frase de Jesús: “Anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y ven y sígueme”, es una frase liberadora y cargada de sentido evangélico en línea con las enseñanzas de Jesús. Está en la línea de un Evangelio que es también liberador de los ricos de este mundo. Hay que amar a los ricos encorvados hasta que se conviertan y puedan ir derechos por los caminos de la vida.

Es muy difícil mezclar fe y riqueza. Es difícil porque la Biblia interpela rápidamente: Si dices que tienes fe, pero no repartes tus bienes entre los pobres, ¿podrá la fe salvarte? ¡Qué gran peso! La palabra del rico cristiano sin acción, le condena. No puede decir a los pobres que se vayan en paz y que busquen su alimento mientras guarda sus alforjas y sus almacenes sin abrirlos para que los pobres puedan saciarse. Ayuda a todos los cristianos, Señor, a ser buscadores de justicia, a clamar por una justa redistribución de los bienes del planeta… y a orar por los ricos de este mundo, que, teniendo sus graneros llenos ante el hambre de los pobres, dicen ser cristianos y seguidores del Maestro. Despierta sus conciencias, Señor, libéralos, sálvalos, redímelos de la esclavitud del dinero. Que caminemos ligeros soportando el peso de la Biblia.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sonia M. de Jesús.
25/01/2012
15:32 h
1
 
Gracias al autor, verdaderamente profundo y real. Dios le bendiga y le siga iluminando para juntos caminar, reflexionar y actuar con El Señor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cuánto pesa la Biblia?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.