sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pastoral social y mundo globalizado

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XLIX)

Una pastoral social en un mundo globalizado, no puede restringirse a trazar líneas para ayudar a mis pobres, a los pobres que se encuentran en mi congregación o aquellos que, de alguna manera, se puedan acercar a mis puertas. El mundo de las comunicaciones hoy, la globalización, hace que el rostro de muchos pobres entren dentro de nuestras casas. Nuevos rostros que emergen y se muestran ante nosotros cl
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 09 DE AGOSTO DE 2010 22:00 h

La globalización consigue que, como decíamos en la serie que hemos escrito sobre inmigración, podamos ver el multiforme rostro de Dios en el rostro colectivo o nuevos rostros que emergen en los salones de nuestras casas a través de las pantallas de televisión o de Internet. Nadie es ajeno, nadie es ignorante de la situación del mundo.

Tenemos dos opciones: o damos la espalda al dolor de los hombres, de forma insolidarias y haciéndonos cómplices con nuestro silencio, o reaccionamos y nos ponemos a trabajar como agentes de liberación. En el segundo caso habría que dedicar tiempo y esfuerzos para trazar las vías sobre la que debe de circular una pastoral social, una pastoral de los pobres de la tierra.

En el artículo anterior habíamos examinado como punto primero e importante, el concepto y los contenidos que hemos de dar a la evangelización. Ahora vamos a ver un segundo punto importante en una pastoral de lo social. Tener una visión global del mundo. Hay que agrandar la visión ante el concepto de prójimo. Una pastoral social, sin dejar de realizar toda la ayuda asistencial y de integración que pueda hacer en su aquí y su ahora, en su iglesia, en su ciudad o en sus propias casas, debe ampliar el horizonte, agrandar la visión para así poder contemplar la pobreza en el mundo. Los inmigrantes que se acercan a nuestras puertas son solamente la punta del iceberg de la pobreza en el mundo, una muestra de las grandes problemáticas y sufrimientos que hay detrás de estos viajeros por necesidad, por hambre o por otros tipos de violencias. Cuando ampliamos la visión, el concepto de projimidad también se nos amplía. Un colectivo de sufrientes se nos acerca demandando misericordia. El prójimo apaleado y tirado al lado del camino, robado y expoliado, se nos configura como colectivo. Son los pobres del mundo que se nos hacen cercanos. El multiforme rostro de Dios se nos refleja en los rostros de esos pobres y excluidos.

El prójimo apaleado que configura el nuevo concepto de pobreza, los colectivos bíblicos de los huérfanos, las viudas y los extranjeros, se nos configura hoy así:

Los pobres del mundo que abarcan a más de las tres cuartas partes de la humanidad, los migrantes, desplazados y refugiados que caminan por el mundo como iconos de un mundo desigual que crea zonas de gran pobreza y exclusión de las que muchos se quieren escapar. Tenemos también las víctimas del tráfico de personas, de las mafias que explotan a sus semejantes, las víctimas de la prostitución obligada o por necesidad, los perseguidos y torturados por la conculcación de los más elementales Derechos Humanos y los más de mil millones de hambrientos en el mundo. Debemos hablar de la feminización de la pobreza que da lugar a la explotación sexual y a todo tipo de tráfico humano que se centra de manera especial en la mujer pobre o marginada, la cantidad de niños y niñas que viven en pobreza y maltrato en el mundo, los niños de la calle, los niños prostituidos y víctimas del tráfico sexual entre niños, de la pornografía infantil y de la violencia que se hace con los niños trabajadores, los que no pueden tener acceso al empleo y se han convertido en un excedente humano que no se necesita ni siquiera para ser explotado. Tenemos, por otra parte, a los excluidos del mundo, a las personas “sin techo” que se mueven por las grandes ciudades de todo el mundo, a los excluidos de la enseñanza y la capacitación que son analfabetos por no saber leer o son simplemente analfabetos por no poder acceder a la informática y a las nuevas tecnologías. Necesitamos hablar también de los “sin tierra”, los indígenas empobrecidos… todos ellos podrían caber hoy como nuevos colectivos que amplían los bíblicos representados por los huérfanos, las viudas y los extranjeros.

Si una pastoral de lo social, una pastoral de los pobres no amplía su visión hasta llegar a comprender lo que significa hoy la pobreza en el mundo y se restringe a las ayudas asistenciales que pueda ofrecer a los pobres que se aproximan a sus puertas, no será la pastoral de lo social que el mundo hoy necesita. Tiene que ser una pastoral con visión, con amplitud de miras que ora a Dios con la Biblia en una mano y en la otra todo lo que le ofrecen los medios de comunicación que analizan la situación de pobreza y desigualdad en el mundo.

Una pastoral de lo social tiene que esforzarse en transformar la iglesia en una iglesia sin fronteras, atenta a ese prójimo colectivo que, en tantos casos, se mueve por el mundo en busca de oportunidades de vida. Tiene que ampliar su visión y su acción hasta ver cómo puede influir en el mundo a través de líneas de cooperación internacional y del uso de la voz a favor de los marginados y empobrecidos del mundo y en busca de una mejor justicia redistributiva de los bienes del planeta tierra.

Una pastoral de lo social tiene que concienciar y responsabilizar a la iglesia en torno a las problemáticas del mundo. Tiene que trabajar por unir criterios y acciones para convertirse en una iglesia disponible para el servicio al mundo rompiendo todo tipo de fronteras y obstáculos para que la acción misericordiosa de los cristianos se haga notar en el mundo. Necesitamos una iglesia que no pase de largo ante el sufrimiento de ese prójimo colectivo que la globalización le acerca y ante el que no tiene excusa, debiendo, necesariamente, trazar líneas de servicio que seguiremos viendo en próximos artículos que intentan desarrollar las bases imprescindibles de una pastoral social.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
 46Bienaventurados y malaventurados 
 47Jesús: esperanza para los pobres 
 48Pastoral social y evangelización 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pastoral social y mundo globalizado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.