La mayoría de los pueblos del norte de Siberia aún no disponen de una traducción de la Biblia en su propio idioma, ni se ha desarrollado un lenguaje religioso específico.
Entre el 9 y el 12 de noviembre de 2025 visité Tyumen, en Siberia occidental. La iglesia más grande de la región, «Luz para el mundo», me había invitado a hablar en una conferencia misionera. Personas de muchos lugares de Siberia occidental acudieron a Tyumen.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Entre ellos se encontraban representantes de los pueblos indígenas de Siberia. Los pueblos ugrofineses: komi, janti, mansi y selkup viven aquí, y son varios cientos de miles.
La población apenas presta atención a los pastores de renos, que originalmente eran nómadas. La gran mayoría de ellos no tiene alfabeto y, por lo tanto, tampoco lengua escrita. Por otra parte, solo una minoría habla ruso correctamente. [1]
La mayoría de las tribus ugrofinesas siguen practicando el chamanismo. [2]
Los esfuerzos protestantes por convertir a los ugrofineses no comenzaron hasta el siglo XX. Una misión destacada en este sentido fue la emprendida por evangelistas rusos y alemanes bajo el liderazgo de Johann Peters, quien abandonó su hogar en las estepas de Orenburg con su equipo en medio de la guerra civil de 1917 y se trasladó a Siberia occidental.
Sin embargo, la misión fue efímera y solo unos pocos siberianos llegaron a creer en Jesús. [3]
Solo después del colapso de la URSS, las organizaciones misioneras protestantes comenzaron a intentar sistemáticamente llevar el Evangelio a los pueblos del norte de Siberia.
Pero sus esfuerzos a menudo no dieron fruto, principalmente porque utilizaban el idioma ruso y también la piedad rusa. Siglos de opresión por parte del Estado ruso han creado una profunda aversión entre la población local hacia todo lo ruso.
Solo en los últimos años los misioneros protestantes de Ucrania comenzaron a predicar el evangelio en las lenguas de los pueblos indígenas.
Ahora la situación ha cambiado significativamente. Durante mi visita a los chants, la creyente más anciana de su tribu dijo: “Jesús ahora también ha venido a nosotros”.
En la conferencia celebrada en Tyumen en noviembre, todos los participantes quedaron convencidos de que los misioneros que trabajan entre los pueblos siberianos necesitan urgentemente una mejor formación teológica.
Sobre todo, carecen de los conocimientos y las herramientas necesarios para llevar a cabo una misión adecuada a cada contexto. Su propia educación y desarrollo tuvieron lugar en las iglesias tradicionales rusas.
No son conscientes de que estas formas de fe no encuentran eco entre los pueblos indígenas de Rusia, y en particular en el norte de Siberia.
Y los habitantes de estos pueblos que han profesado su fe en Jesús se preguntan, con razón, cómo el Evangelio puede ser una buena noticia no solo para ellos personalmente, sino también para la toda la comunidad.
Por eso, surgen preguntas muy curiosas, como si se puede orar a Dios en la propia lengua o si es mejor hacerlo en ruso. O también: ¿sería aceptable predicar en la lengua materna?
La mayoría de los pueblos del norte de Siberia aún no tienen una traducción de la Biblia en su propia lengua, ni se ha desarrollado un lenguaje religioso específico.
Por lo tanto, los conceptos cristianos solo pueden comunicarse de forma muy limitada. Los conceptos clave de la fe no pueden simplemente adoptarse de un idioma impregnado de chamanismo. Existe una necesidad urgente de realizar trabajos de traducción en este ámbito.
Esta y otras razones llevan a la urgente necesidad de crear una escuela misionera en Siberia Occidental.
Con gran unanimidad, los líderes de la Alianza Evangélica de Siberia Occidental (WSEA) decidieron fundar su propia universidad evangélica en Tyumen para 2026. Esta institución deberá abordar las cuestiones relacionadas con la misión en la región.
Los líderes esperan recibir la ayuda necesaria de otras regiones de su propio país, así como del extranjero. Siberia necesita urgentemente esta ayuda, incluida la de los europeos.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
1. Véase al respecto, en especial, la labor misionera del gran obispo misionero ortodoxo Stefan Permski (1340-1396) – Johannes Reimer: Mission des altrussischen Mönchtums (Pretoria: UNISA 1994).
2. V. Diószegi, Hrsg.: Glaubenswelt und Folklore der sibirischen Völker (Budapest: Akadémiai Kiadó 1963).
3. Para más información sobre la historia, véase: Johannes Reimer: Bis an die Enden Sibiriens: Johann Peters - Vom Leben und Wirken des Ostjaken Missionars (Logos Verlag 1998).
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o