Aquel niño de Belén , pobre, emigrante, humano y divino, fue Maestro, Salvador y Señor, y culminó su propósito: ser luz para las gente que camina en el túnel de la oscuridad.
Foto: [link]Daniil Silantev[/link], Unsplash CC0.
Las calles del corazón de la ciudad se han engalanado para celebrar el Día de la Luz. Con exquisitez y buen gusto, la decoración con velas sobre las aceras y la iluminación tenue han creado un ambiente entrañable.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Cientos de pequeñas llamas brillan en medio de la penumbra. Miles de personas caminan sonrientes en una noche de invierno que invita a disfrutar del bello ambiente navideño.
En la Glorieta, un grupo de visitantes angloparlantes canta a pesar de su avanzada edad, llevando un rayo de luz en la oscuridad de la noche. Sobre ellos, la luna se levanta ufana en medio de la bocana del puerto y hace un guiño a quienes alzan la vista.
La plaza, coronada por un impresionante árbol adornado con pequeñas bombillas, ilumina los muros del castillo y la historia que estos guardan. Un piano en el centro no deja de sonar, acompañado por muchas manos que esta noche también regalan luz a quienes se agrupan para escuchar cada una de las piezas.
Como colofón, Vicent interpreta el “Vell Montgó” de forma magistral y entrañable, creando un espacio inclusivo.
Luz delante de la casa del pueblo, luz frente a la iglesia, luz en el rincón escondido, en el mercado central, en el callejón, luz ante la historia, en los comercios… pequeñas llamas por todas partes.
Pero todas están afuera, cuando quizá la necesitamos dentro: en las personas, en las instituciones, en las oscuridades de la vida .
En el mercadillo y en las calles, los saludos amistosos invitaban a sonreír a cercanos y lejanos, un reencuentro lleno de afecto, de sonrisas y también de preocupaciones. Una invitación a decirnos mutuamente: felices fiestas, Bon Nadal.
Me fijé en el túnel del refugio de la guerra, tan cerca de todo el bullicio iluminado y, sin embargo, tan oscuro. Parecía un símbolo de lo que ocurre en quienes buscan refugio en mensajes profundos de esperanza y los encuentran apagados, convertidos en zonas áridas.
Reconozco que el espíritu de la Navidad parece lejos de estas celebraciones seculares, incluso de toda esta luz, y que el mensaje y la figura de Jesús no se perciben ya en las calles de mi ciudad ni en muchas otras del mundo.
Tal vez sea porque quienes nos consideramos cristianos —y lo confesamos con sana alegría— somos cada vez menos. Tal vez porque la luz de Jesús la hemos apagado ante la sociedad y se vive solo en la intimidad, volviéndose algo irrelevante.
Tal vez quienes nos llamamos cristianos somos responsables de que se celebre una Navidad sin Dios, porque hemos reducido un mensaje poderoso a una experiencia insípida, emocional, eclesiástica pero no práctica ni transformadora.
Sin embargo, la Navidad enseña que ha llegado el tiempo de dejar los lamentos y entrar en la esperanza; salir de las quejas, porque también hay júbilo; de cesar la guerra y recorrer el camino de la paz; de huir de la división y convertirnos en portadores de unidad; de no promover más confusión y proclamar salvación.
Aquel niño de Belén , pobre, emigrante, humano y divino, fue Maestro, Salvador y Señor, y culminó su propósito: ser luz para las gente que camina en el túnel de la oscuridad. No de forma meramente simbólica , sino real, porque iluminó con perdón, amabilidad, cercanía, sanación, restauración y una mirada profunda comprometida hacia el alma herida.
La luz no se celebra: se enciende. Y cada persona decide si la deja fuera, o quiere tenerla dentro.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o