sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El Dios con los pobres

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXVII)

Hay teologías que se han hecho desde los pobres. Muchas veces yo he repetido que la auténtica evangelización hay que hacerla desde el posicionamiento que ocupó Jesús, el Jesús con los pobres, para lanzar sus mensajes evangelísticos, que hay que evangelizar desde los pobres del mundo. Se puede afirmar que hay teologías que se han hecho para los pobres, para su liberaci
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 08 DE MARZO DE 2010 23:00 h

Ese ejemplo del Dios con lo hemos de seguir también sus discípulos. No se trata por tanto de dar buenas prédicas para los pobres o acordándose de ellos, cosa que se debe hacer siguiendo las líneas proféticas de clamar por la justicia y denunciar a los opresores, sino que hay que dar un paso más, descender a los focos de pobreza y establecer con ellos relaciones de compromiso asumiendo su dolor como si fuera el nuestro propio y trabajar con ellos por la búsqueda de justicia y liberación. Trabajar con los pobres, no sólo para los pobres, para que éstos no sean sólo objeto de nuestra ayuda asistencial, sino para que sean sujeto de su propia liberación.

El Dios con los pobres, para comprometerse con ellos, decidió anonadarse y simplemente, ser como ellos. Ese estar con, le llevó a ser como. El Dios con los pobres eligió también, en la persona de su hijo Jesús, ser el Dios pobre. Por eso a este Dios no se le muestra a los pobres desde los mejores templos, ni desde las más excelentes tribunas, ni desde los más altos púlpitos, sino desde el descenso, la humillación, el abandono de comodidades, desde cierto anonadamiento y desde el acercamiento para sentirnos uno con ellos, hablándoles del Dios que mora con ellos y en ellos, participando de su dolor, así como de sus esperanzas de liberación. Dios se mueve en las entrañas de los focos de conflicto, de los focos de pobreza y en medio de las entrañas de sus criaturas que experimentan ese dolor vital de verse en el no ser de la marginación, en la no vida de la pobreza y exclusión social. Es el Dios con los pobres.

Siguiendo el ejemplo de este Dios con los pobres, nosotros, sus seguidores, no sólo hemos de buscar justicia para los pobres, cuestión que es vital y que hay que hacer, sino buscar también comunión, la común unión que debe haber entre todas las criaturas de Dios, tener comunión con ellos, el compartir la suerte de cada empobrecido para dignificarlo y ofrecerle la promoción humana que Jesús también ofrecía en su forma de evangelizar y acercar los valores del Reino a los pobres y oprimidos del mundo… y desde ellos, a toda la humanidad.

Siempre que nosotros realicemos ese descenso a los focos de pobreza para estar con los pobres, para compartir su suerte, veremos que hay alguien que se ha adelantado a nosotros, a los teólogos o a los que acuden a ellos simplemente por razones humanitarias. Cuando llegamos allí nos encontramos con un Dios que nos precede, que ya está compartiendo la vida con los pobres, el Dios con ellos que se nos adelante siempre y sufre con el pueblo oprimido.

Los que se acercan al Dios con los pobres para estar con ellos y ser como ellos para, desde este abismo, intentar el ascenso hacia la dignidad de todos, lo primero que deben hacer quizás no sea construirse un púlpito, ni despachos doctrinales, ni puntos referenciales litúrgicos, sino que deben estar dispuestos a introducirse en los subsuelos de pobreza, en las tramas sufrientes de las vidas de los pobres… lo que les va a llevar a introducirse en las tramas de las estructuras injustas de poder, en las estructuras económicas de pecado y opresión y, desde allí, estando con los pobres y junto al Dios identificado con los pobres del mundo, denunciar y buscar justicia intentando destruir el sistema o los sistemas que son los causantes del sufrimiento de más de media humanidad.

Si estando con los pobres predicamos salvación hemos de huir del dualismo que diferencia salvación de liberación y promoción social de las personas, que diferencia salvación de dignificación humana, que diferencia evangelización del hecho de trabajar humanitariamente con los pobres, que diferencia el cuerpo del alma, que separa la creación del hecho de la redención… produciendo dualismos que nos van a dirigir siempre a espiritualismos desencarnados que están a años luz de la espiritualidad que nos muestra Jesús como ejemplo de la vivencia que hemos de tener de la espiritualidad cristiana.

El Dios con los pobres no hace estas diferenciaciones dualísticas, no apoya este dualismo falso de cuerpo y espíritu que muchas veces hacemos los cristianos. El seguimiento de Jesús en el estar con los pobres, nos debe comprometer de forma integral, holística, completa en todos los ámbitos, ámbitos que, si los distinguimos, son exclusivamente por razones didácticas y pare entendernos. El Dios con los pobres asume todo de ellos, su humanidad y su espiritualidad, su salvación para el más allá y su liberación y promoción humana en su aquí y su ahora. Si no, reflexionad sobre los valores del Reino y su aplicación práctica.

En relación con la pobreza, un cristiano no debe mirar para otra parte ya que hay pueblos, grupos de personas e individuos a los que no se les puede dar por supuesta la vida. Muchas veces, con nuestra vuelta de espaldas al mundo de los pobres, con nuestro separarnos de ellos y no aceptar la interpelación que nos llega desde los pueblos pobres, queremos hacerlos invisibles y, más aún, callar su grito, silenciar sus anhelos y esperanzas. Así nos separamos del Dios con los pobres y acentuamos el escándalo y vergüenza humana que es la pobreza en el mundo. Así, nos separamos del “Dios con nosotros” y convertimos el cristianismo en la vivencia de una espiritualidad vana.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Dios con los pobres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.