miercoles, 2 de abril de 2025   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Bocinazos

Las raíces de los derechos humanos se remontan a tradiciones cristianas minoritarias como los menonitas y los bautistas.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 16 DE DICIEMBRE DE 2024 19:15 h
Charles Malik, uno de los artífices de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU./ ONU

Hace dos domingos, a las 4.30 de la mañana, el sonido de las bocinas de los coches interrumpió bruscamente mi sueño profundo.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Medio despierto, abrí las cortinas para ver un convoy de coches envueltos en banderas sirias que atravesaba el centro de Ámsterdam. Evidentemente, había ocurrido algo dramático en Damasco.



Una rápida comprobación de los titulares en mi móvil confirmó que, mientras dormía, el dictador sirio Bashar al-Asad se había visto obligado a huir. Con enormes ramificaciones.



No sólo para los millones de sirios que ahora están libres de su régimen opresivo. Ni para los millones de sirios que se vieron obligados a huir de su patria durante las últimas décadas del gobierno de Asad. Sino también para el equilibrio geopolítico mundial.



Todavía es demasiado pronto para decir qué deparará el futuro inmediato a todos los sirios, pero por ahora los sirios de todo el mundo están contentos de librarse de su dictador.



Las imágenes en las pantallas de televisión de multitudes alegres en las calles y prisioneros demacrados me trajeron recuerdos de películas y fotografías posteriores al colapso del terrorismo nazi en 1945.



Ahora, como entonces, la euforia se mezcla con el horror ante la revelación de las graves violaciones de los derechos humanos bajo un dictador despiadado.



Entonces, hace casi ochenta años, esas imágenes habían galvanizado la determinación mundial de evitar que tales injusticias volvieran a ocurrir en una escala tan grande.



Los líderes de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo comenzaron a trabajar juntos para establecer un nuevo orden mundial a partir de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.



La piedra angular de este orden debía ser el reconocimiento de la inviolabilidad e inalienabilidad de los derechos humanos como base de la paz y la justicia en el mundo.



 



Inadvertido



El miércoles pasado, cuando salieron a la luz nuevas revelaciones sobre la cruda realidad de las tristemente célebres prisiones de Asad, el Día de los Derechos Humanos debería haber sido objeto de atención en todas partes.



Lamentablemente, este aniversario de una de las promesas globales más revolucionarias del mundo pasó en gran medida desapercibido, eclipsado por los titulares inmediatos.



Porque fue el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) en París, consagrando los derechos inalienables de todos, independientemente de la raza, el color, la religión, el sexo, el idioma, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la propiedad, el nacimiento o cualquier otra condición.



[destacate]Sin los fundamentos bíblicos, no existe fundamento para los derechos humanos.[/destacate]Sin duda, este hito merece el reconocimiento, el apoyo y la promoción de los cristianos de todo el mundo. Lamentablemente, algunos cristianos sienten aversión por los “derechos humanos”, ya que los consideran secuestrados por la agenda “woke”. De hecho, la Iglesia Católica Romana llegó a anatematizar el concepto de “derechos humanos” bajo el Papa Pío IX en reacción a las políticas antieclesiásticas de la Revolución Francesa y su Declaración de los Derechos del Hombre.



Sin embargo, el concepto mismo de derechos humanos es de origen bíblico, arraigado en la comprensión de que cada persona fue creada a imagen de Dios y por lo tanto tenía dignidad y santidad.



Cada uno de los artículos de la Declaración puede sustentarse en las Escrituras. Sin los fundamentos bíblicos, no hay fundamento para los derechos humanos.



Si los humanos son meramente el producto final de un proceso puramente materialista y casual de evolución que favorece la supervivencia del más apto, ¿quién puede justificar la protección de los “derechos” de los débiles y vulnerables?



 



‘Fuerzas cristianas’



La existencia misma de la Declaración Universal de Derechos Humanos es fruto de los esfuerzos de los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes, sin cuya iniciativa no se habría creado ninguna comisión de la ONU para redactar un documento de ese tipo.



Bajo la influencia del filósofo católico francés Jacques Maritain, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos y mentor del Papa Pablo VI, la Iglesia Católica acabó abrazando la causa de los derechos humanos durante el Vaticano II en los años 60.



Otro redactor del documento fue el teólogo, académico, diplomático, filósofo y político ortodoxo libanés Charles Malik (cuyo hijo Habib I entrevisté hace dos años).



Al preguntarse “¿de dónde vienen los derechos humanos?”, Malik padre preguntó retóricamente si eran otorgados por el Estado o por la ONU; ¿O si pertenecían a la esencia del ser humano (inalienables), y por lo tanto se basaban en un Ser Supremo que, “siendo Señor de la historia, podía garantizar su significado y estabilidad?”.



También contribuyeron a dar forma a la declaración destacados no cristianos, entre ellos un abogado judío francés, un filósofo chino, una feminista india, un socialista chileno, un liberal italiano, el agnóstico Aldous Huxley y Mahatma Ghandi.



Sin embargo, el Secretario de Estado de los EE. UU., John Forster Dulles, consideró que las “fuerzas cristianas” habían sido las principales responsables de dar a la Carta de las Naciones Unidas un “alma” en los compromisos con los derechos humanos.



Las raíces de los derechos humanos en realidad se remontan mucho más allá de la Ilustración, a las tradiciones cristianas minoritarias, incluidos los menonitas y los bautistas, entre los primeros en articular la causa de la libertad de religión y de conciencia.



Los derechos humanos siguen siendo la piedra angular del orden internacional, que hoy se ve amenazado por autócratas y antidemócratas como Putin, que muestra escaso respeto por las vidas de los 700.000 rusos y sus familias que ha destrozado con sus propias ambiciones imperialistas. Por no hablar de las vidas de millones de ucranianos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



¡Cómo nos gustaría que nos despertaran las bocinas anunciando la caída de ese tirano!



 



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Bocinazos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.