Anuncio y denuncia. No eran dos fases encontradas, sino complementarias en Jesús en su evangelización del mundo.
¿Qué dice la Biblia? ¿Debe ser la evangelización denunciadora de la maldad y de la injusticia en el mundo como herramienta de la promoción social de las personas a las que evangelizamos? ¿Se puede hablar de Jesús como persona que entroncó con el mensaje profético, con los profetas e incluso considerarle el último de los profetas? Lo que está claro es que Jesús en su evangelización anunció y denunció. La denuncia en el discurso del Maestro fue algo esencial en su tarea de la implantación del Reino que surge en nuestra historia con la llegada de Jesús al mundo.
Anuncio y denuncia. No eran dos fases encontradas, sino complementarias en Jesús en su evangelización del mundo. El Maestro denuncia las estructuras sociales injustas, la acumulación de riquezas, la marginación de los sencillos y pobres, de los últimos, de los ínfimos, de la mujer, de los niños, de los enfermos. ¿Era todo esto parte de su discurso evangelizador teniendo en cuenta a los pobres y los sencillos como punto de partida? Lo que está claro es que Jesús dirige su discurso evangelístico a todo el mundo desde los pobres, no desde los integrados en la economía, en el poder o en la prepotencia de los e hipocresía de los religiosos.
En la transmisión de valores evangelizadores para el mundo Jesús nunca evitó aquellos valores que liberaban, que hacían justicia, que se ponían del lado de los sencillos. En su declaración programática, citando al profeta Isaías, las Buenas Nuevas a los pobres se vinculan con la liberación de los quebrantados, los privados de libertad y los oprimidos. Así, la comunicación de un Evangelio liberador y la labor profética con toda su denuncia caminaban juntos en Jesús.
¿Desde dónde hemos de evangelizar nosotros? ¿Desde los integrados en la sociedad, los poderosos y los ricos o desde los oprimidos y empobrecidos de un sistema económico injusto? Si los profetas se pusieron del lado de los huérfanos, las viudas y los extranjeros, prototipos de los colectivos más débiles, y lanzaron palabras de denuncia contra los opresores, marginadores y explotadores, Jesús entronca con esta denuncia profética tendente a que el anuncio del Reino fuera también liberador en nuestro aquí y nuestro ahora.
¿Acaso es que la denuncia profética es también un anuncio liberador de los oprimidos y débiles del mundo? ¿Acaso es que el anuncio sin denuncia es un anuncio no comprometido con el prójimo? Por eso podemos afirmar que la denuncia profética es también anuncio liberador. Si queremos evangelizar hemos de unir en el proceso evangelístico el anuncio y la denuncia de toda impiedad e injusticia. El proceso evangelístico debe tratar, por amor al prójimo y como proceso de liberador en nuestro aquí y en nuestro ahora, lógicamente, junto a lo primario y esencial del anuncio de salvación para el más allá, el romper todo yugo de opresión, sea yugo de pecado o yugo impuesto del hombre contra el hombre.
Jesús fue muy humano en su evangelización porque todo proceso evangelístico debe ser humano, muy humano en la línea de la projimidad que nos enseñó Jesús mismo. Por eso todo anuncio evangelizador debe comportar necesariamente la denuncia profética. Habría que leer y estudiar mucho más los textos proféticos en nuestras congregaciones.
Anunciar el Evangelio implica también que la justicia del Reino se acerca a los hombres, una justicia del Reino que se contrapone a toda situación injusta en relación con el prójimo oprimido o marginado. Debemos dejar de mirar solo al cielo para centrarnos mucho más en que el evangelio eche raíces en la tierra entre los hombres que sufren sea increencia, exclusión social u opresión. La buena Noticia para los hombres no es solo para el más allá, sino para nuestro aquí y nuestro ahora en el que nos ha tocado vivir.
La evangelización que se hace desarraigada de la realidad en la que nos ha tocado vivir, no responde al patrón evangelizador que nos deja Jesús. La evangelización no se reduce a la mera transmisión de doctrinas más o menos sanas. Evangelizar no es adoctrinar. Evangelizar es practicar la fe que actúa en el mundo por el amor. Así lo ve el Apóstol San Pablo. La evangelización tiene que afectar al hombre, al prójimo en medio de sus circunstancias concretas. Por tanto, evangelizar es un proceso que va mucho más allá del adoctrinamiento.
[analysis]
[title]¡Protestante Digital te necesita!
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
[/text][/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o