sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelizar: pathos, logos y diaconía

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XLIX)

Muchas veces, en la evangelización, no reparamos en la integralidad de la persona humana. A veces lo hacemos desde el sentimiento, desde un espiritualismo exacerbado, desencarnando el Evangelio, y otras, quizás las menos hoy en día, desde el logos, la razón, la lógica, el tratado académico. Afortunadamente también hay algunos que evangelizan desde el compromiso, desde el servicio, desde la di
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 10 DE AGOSTO DE 2009 22:00 h

Sin embargo, yo creo que una evangelización integral debe tener los tres planos de actuación, dependiendo de los momentos y de las circunstancias. Pathos, logos y diaconía, deben caminar juntos y sólo debemos separarlos a efectos didácticos y nunca descompensarlos.

Jesús no evangelizó ni hizo la implantación del Reino que emerge con la figura de Jesús en la historia usando exclusivamente, o más abundantemente, desde uno de los tres canales descompensando lo que debe ser una evangelización integral. Jesús habló, empatizó, actuó, sirvió, dignificó, emocionó, hizo pensar... Por eso cuando veo evangelistas que espiritualizan todo desencarnando la evangelización y actúan más y de una forma continuada desde situaciones sentimentales, desde el pathos, sólo contagiando emociones y mimetismos vitales a base de experiencias religiosas compartidas y testimonios que emanan de la subjetividad, veo ciertos peligros. No sé si a eso se le puede llamar evangelizar el mundo.

También, cuando sólo se usan los superespiritualismos y las emociones, sin entrar en un análisis de lo que Dios espera de una vida transformada por la fe, de la responsabilidad cristiana, de lo que implica ser una persona convertida y que acepta a Dios en la vida, cuando no se pone en semejanza el amor a Dios con el amor al prójimo, también la diaconía sufre, o simplemente se usa como una herramienta para poder bombardear con la palabra y la emoción al ayudado. Si la evangelización no va orientada también desde el logos y la diaconía, se puede convertir en un misticismo vano, en un espiritualismo desencarnado que gana adeptos, pero no fieles a la verdad, al cristianismo, al seguimiento de Jesús.

Transmitir el Evangelio no es sólo influir desde la personalidad del predicador, no sólo conseguir el encantamiento del público que escucha, no es contagiar emociones ni manipular a las personas. Evangelizar es comunicar la verdad, el plan de salvación, la sana doctrina. Es verdad que la doctrina puede producir vivencias en las personas, revitalizarnos, llenarnos de efusividad y de deseos de dar a conocer a otros lo que nosotros hemos conocido y experimentado, pero esto no implica que la efusividad, los sentimientos y el pathos en general, sean la única vía de evangelización. El evangelizado, el convertido, es aquél que asimila la verdad, la conoce hasta que ésta le hace libre, que se convierte en las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor y, necesariamente, tiene que practicar la diaconía y el servicio.

El evangelizado no sólo tiene que cambiar sus formas de sentir el fenómeno religioso, no sólo tiene que integrase en una iglesia como si lo que interesara fuera el fomento de la religiosidad en el mundo, no es sólo una cuestión de impactos vitales más o menos fuertes, sino que el evangelizado, por haber captado la verdad, dejarse convencer por la doctrina, asumir nuevos valores, cambiar sus relaciones para con el prójimo y seguir las prioridades y los estilos de vida de Jesús. Esto no se capta solamente por el fluido de la personalidad del evangelista, ni por medio de emociones y experiencias compartidas. El hombre convertido pasa a ser un instrumento de servicio en las manos de Dios, fundamento de la diaconía, de la acción social evangélica.

El centro de toda evangelización, no debe ser sólo compartir emociones y experiencias. El centro de la evangelización debe ser compartir la verdad, una verdad que comienza a ser un fermento de cambio en la vida. Hay mentiras vivas que pueden transformar vidas, pero eso no sería evangelización. Hay magnetismos vivos y manipulaciones de las personas que las pueden sumir en un limbo de sensaciones. Es la obra de la transmisión de mentiras o medias verdades vivas preñadas de emociones, de vivencias y de testimonios que enganchan, pero la auténtica evangelización transmite verdades que se captan de forma integral por todo el ser: la mente, la sensibilidad y la vida.

El uso de la razón es esencial para la evangelización, la exposición de la sana doctrina. Algunos evangelistas que trabajan las emociones y transmiten más sus influjos vitales que la exposición de la sana doctrina, pueden decir que prefieren esos sentimientos y emociones en marcha que la doctrina muerta y apresada por la letra. Pero eso conlleva peligros. La sana doctrina nunca se puede considerar como algo inerte, la verdad nunca es algo muerto. La finalidad de toda evangelización en la verdad, en la doctrina, debe ser el motivar también la voluntad a tomar directrices distintas, propósitos nuevos encaminados por la doctrina que cambia las vidas y nos convierte en agentes del Reino, en manos tendidas, en personas dispuestas al servicio al prójimo, a ver todas las dimensiones sociales de la conversión, a experimentar que el convertido es un fermento y una levadura de cambio de las estructuras injustas que oprimen y marginan, a comprobar la integralidad del cambio... a sentirnos ciudadanos de dos mundos aunque, al final, nuestra ciudadanía esté en los cielos.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 36El ocaso del culto de evangelización 
 37Evangelistas y profetas 
 38Valores evangélicos exculturados 
 39Iglesias evangelizadoras 
 40La tentación de la evangelización 
 41Los dos silencios de la evangelización 
 42Una voz en un mundo uniforme 
 43Evangelizar en libertad 
 44Desde el lado de las víctimas 
 45Evangelio de vida, aborto y holocaustos 
 46El mensaje y la vida real 
 47Evangelización y rituales religiosos 
 48Evangelización y justicia social 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar: pathos, logos y diaconía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.