Esconde la imagen amable de la parlamentaria del pequeño partido de los Demócratas Cristianos a una mujer ultraconservadora llena de odio?
Ayer 14 de noviembre, Päivi Räsänen atendió a muchos medios tras conocerse su nueva victoria en los tribunales, o lo que es lo mismo, la segunda derrota de la fiscal del estado que la ha llevado a un proceso que algunos llaman, en inglés, Bible trial.
Una cosa no ha cambiado en esta médico y político veterana en Finlandia desde que saltó a la fama fuera de su país en 2019: la sonrisa con la que cualquiera.
En la rueda de prensa para medios internacionales a las 3 de la tarde, a la que asistió Evangelical Focus junto a otros como el Washington Times, Christianity Today o Christian Network Europe, la parlamentaria investigada durante 4 años por “agitación étnica” e “insultar a homosexuales”, se mostraba tranquila. Repitió varias veces su agradecimiento al “apoyo de todo corazón” recibido por su marido e hijos, y mencionó a sus 11 nietos, el último nacido hace sólo unos días.
Ni su etapa como ministra del Interior de su país, dirigiendo la policía y otros cuerpos de seguridad, ni los debates con adversarios durante sus 28 años de parlamentaria nacional parecen haber hecho mella en su gesto sencillo. Räsänen habla de forma directa y concisa, sin los rodeos y la gesticulación política habituales. Y cuando escucha una pregunta del público, lo hace con una actitud casi pastoral (su marido, Niilo, es reverendo luterano).
Su alegría, contenida, pero evidente, la describió con detalles que contó a los periodistas. Como que no conoció la sentencia de los tres jueces hasta 1 hora antes de que se hiciera pública. O que una estudiante de 16 años le escribió un email tras conocer el veredicto diciendo que se sentía más segura de hablar de su fe en el instituto. También el obispo Juhana Pohjola (igualmente exculpado por el Tribunal de Apelación de Helsinki) habló de su alivio tras conocer la absolución y de cómo compartió el Salmo 103, “un salmo de agrecimiento”, con su mujer e hijos.
[photo_footer]
Päivi Räsänen, hablando en la rueda de prensa online para medios internacionales. / Foto: Evangelical Focus [/photo_footer]
¿Esconde esta imagen amable de la miembro del pequeño partido de los Demócratas Cristianos a una mujer ultraconservadora llena de odio? No hay duda de que su figura levanta controversia en Finlandia. Si bien es verdad que ha recibido el apoyo de algunos políticos rivales y de activistas ateos por su defensa de la libertad de expresión, también es verdad que la mayoría de voces en los medios de comunicación la han presentado como “extremista” y “fundamentalista”. Etiquetas que la mayor parte de la sociedad aplica a cualquiera que lee la Biblia como autoridad para la vida, añadía con “preocupación” el reverendo Pohjola.
La Iglesia Luterana de Finlandia (de la que Räsänen es miembro) ha dejado atrás la posición cristiana histórica sobre ética sexual, y varios de sus teólogos de cabecera se han posicionado contra Räsänen por no haberse unido a las nuevas interpretaciones de la iglesia protestante nacional en materia de matrimonio e identidad sexual.
Pero el problema para quienes dicen que Räsänen sólo busca rédito político es que en su narrativa estos días no aparece ni su ideología política ni su partido. En el juicio y en sus declaraciones públicas, su discurso gira en torno a tres ejes: las libertades fundamentales para todos, el papel de la fe en el espacio público, y muy interesantemente, el mensaje del evangelio. Es sorprendente la cantidad de veces en este caso en las que ha explicado que “todas las personas son pecadoras” y que el perdón de Dios está disponible para todo el mundo.
“Nadie debería ser castigado por expresar pacíficamente sus creencias”, reivindicó ante los medios internacionales Räsänen horas después de ser absuelta. “En una sociedad libre, la fe de las personas no debería mantenerse en secreto” ni “la libertad de expresión atacada desde el estado. Para comprender esto, no es necesario ser una persona religiosa, dijo.
Con referencias al personaje de Ester en el Antiguo Testamento, Räsänen ha llegado a la conclusión de que sus juicios son una oportunidad para luchar por otros creyentes. Y frente a las informaciones que ya hablan de que la fiscal elevará su caso al Tribunal Supremo (que sólo tramita el 6% de las apelaciones pero podría ir adelante en este caso, por su impacto mediático), la médico cristiana insiste en que está lista.
Pero la lucha ante un juez no es suficiente, concluyó: “Tanto las iglesias cristianas como las personas cristianas tienen la responsabilidad y deber de intentar impactar la sociedad y difundir las buenas noticias, persuadiendo el pensamiento de las personas”.
En una Europa poscristiana, añadió el obispo Pohjola, “nuestra vocación como cristianos - y como pastor en mi caso- es custodiar la fe, enseñarla públicamente y cargar la cruz, pagando el precio de ser testigo de Cristo en esta época”.
Todo ello, claro está, sin perder la sonrisa.
Joel Forster, periodista y director de Evangelical Focus.
[donate]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o