domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Desde el lado de las víctimas

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XLIV)

Con la evangelización no sólo intentamos que las personas se abran a Dios, sino también a sus prójimos. Cuando una persona se convierte a través de la siembra de nuestro mensaje o de nuestra acción social evangelizadora, no solamente lo direccionamos hacia Dios. Eso es primario y fundante en la Evangelización, pero toda conversión debe tener una repercusión en la esfera social y debe abrirnos
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE JULIO DE 2009 22:00 h

Cuando se da la espalda al dolor de los hombres, es peor que aborrecer. Es indiferencia que mata y deja tirado en la estacada al prójimo sufriente. Por eso, el evangelizado que evangeliza, o sea, que se abre tanto a Dios como a los hombres, no tiene por menos que escandalizarse e indignarse viendo como hay hombres que son víctimas desgraciadas y que hay verdugos deshumanizados que se van deteriorando hasta perder su calidad de seres humanos.

Si a las víctimas se les roba dignidad, los verdugos pierden humanidad y su aparente dignidad es una mentira. Los verdugos que despojan y desequilibran el mundo llevándolo a una tan desigual redistribución de los bienes del planeta, que resulta escandalosa en gran manera, se deshumanizan y reducen al no ser de la marginación a más de medio mundo... sus víctimas. ¡Cómo se puede evangelizar el mundo sin tener en cuenta este escándalo de los sufrientes del mundo!

Pueden parecer palabras duras las que digo, pero duro fue también tanto el mensaje de Jesús, en búsqueda de justicia y paz, condenando al acumulador necio. También fueron duros sus ejemplos de servicio y de posicionarse al lado de los débiles y sufrientes del mundo. No podemos hacer ahora nosotros un Evangelio de lujo que se posiciones del lado de los integrados y poderosos del mundo, mientras somos indiferentes y damos la espalda a tantos sufrientes a los que, a veces, les pedimos resignación, sin que compartamos ni renunciemos a nuestros niveles de bienestar en el mundo rico. Es una locura y alicortamos la evangelización. No es consecuente.

Hemos de insistir una vez más que no queremos identificar el Evangelio con el fomento de una ética social, pero si una evangelización es insolidaria y no busca la promoción de la justicia en el mundo ni la liberación de los sufrientes, sería también una evangelización inhumana que se alinea con los verdugos del mundo.

No puedo entender una evangelización que sea indiferente al dolor de las víctimas, que no denuncie en la línea profética, que no comparta el pan y la vida. Muchos sistemas evangelísticos se alejan tanto de los estilos de vida, prioridades y compromisos de Jesús con los débiles, oprimidos, proscritos y marginados, que da miedo ver las vidas y posicionamientos de muchos evangelizadores. No son auténticos agentes de evangelización ni de liberación. Deberíamos hacer una reflexión profunda sobre qué entendemos por evangelización, volver nuestro rostro hacia Dios y pedirle que tenga misericordia de nosotros a la vez que nos hace misericordiosos en nuestra evangelización.

No quiero ser una voz exagerada, ni predicar la depauperación de los creyentes, ni exigir renuncias totales ni escandalosas, pero no me cabe duda que deberíamos estar más abiertos a una evangelización solidaria, denunciadora, que busque la justicia y la paz, que ofrezca salvación también en nuestro aquí y nuestro ahora, que nos abra al hombre en su sufrimiento, que nos ayude a compartir, que nos convierta en agentes de liberación y que nos haga instrumentos en las manos de Dios para predicar una salvación que se prolonga hasta la eternidad. Personas que se religan a Dios en una auténtica religión que, guardándose sin mancha hasta el fin, sea capaz también de preocuparse por los menesterosos, huérfanos y viudas, prototipos de los marginados del mundo bíblico. Una evangelización que también en la práctica de lo humano se abra también hacia lo divino, pues el hombres es el lugar sagrado por excelencia para Dios.

El Evangelio es anuncio de una nueva situación, de una Buena Voluntad que debe llegar al hombre en la tierra, es oferta de salvación y liberación, es la práctica de una nueva espiritualidad que nos transforma en nuestro entendimiento y en nuestra mente. Y esta Buena Noticia, este cambio, esta práctica, esta oferta de nueva vida, no se hace sólo de palabra. Debe de tener toda una acción y una práctica de vida consecuente. La fe tiene un compromiso con la historia y, de alguna manera, ve en la dignidad del prójimo, en sus derechos humanos inherentes al ser persona, en su necesidad intrínseca de justicia y paz, algo de divino, algo del reflejo de la imagen de Dios que todos somos. Es por eso que toda la riqueza del mundo se queda pequeña ante la vida de un hombre, sea cual sea su situación. A veces no somos conscientes de esto y nos liamos en normas y legalismos, pero Jesús nos dijo que dejemos en un lugar secundario nuestras leyes, nuestra economía, nuestra empresa, nuestros negocios, porque el mayor bien es el poder dignificar, liberar o salvar la vida de un hombre. Cuando Jesús dijo a los preocupados por sus bienes y sus ganados, que “más vale un hombre que una oveja”, toda esta filosofía estaba detrás.

Un solo hombre vale más que todo el oro del mundo, que todo mercado, que toda la marcha de la economía... Merece la pena no evangelizar sólo pensando en lo metahistórico, pues Jesús se preocupó, de manera especial y sin perder de vista la trascendencia, por la situación concreta del hombre en su aquí y su ahora. La fe hace que yo vea al hombre como algo en cierta manera divino, imagen de Dios y, cuando miramos con el ojo de la fe, no podemos soportar la opresión y la injusticia contra el hombre. Así, también evangelizamos cuando clamamos contra todo tipo de discriminación y exclusión de los hombres... aunque al clamar contra la opresión y el sufrimiento, clamemos también contra todo tipo de violencia o venganza. Eso no entra en la evangelización que comparte la vida, el pan y la Palabra. La evangelización que nos ofrece perspectivas de eternidad.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 36El ocaso del culto de evangelización 
 37Evangelistas y profetas 
 38Valores evangélicos exculturados 
 39Iglesias evangelizadoras 
 40La tentación de la evangelización 
 41Los dos silencios de la evangelización 
 42Una voz en un mundo uniforme 
 43Evangelizar en libertad 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Desde el lado de las víctimas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.