Debemos de tener cuidado de que el ritual cúltico no quede agotado en una estética litúrgica en detrimento de una ética esencial para el desarrollo de la vida cristiana.
La verdad es que creo que la mayoría de las iglesias en cualquier ámbito confesional están muy preocupadas por la estética del ritual. Tanto que, a veces, se puede pensar si esta preocupación por la estética en las celebraciones no está siendo causa del olvido de la ética, de la ética cristiana que es auténtico bagaje con el que deben cargas los creyentes. ¿Se podría decir hoy que toda la liturgia religiosa, todo el boato de la celebración está más cargada de el deseo de la búsqueda de lo estético, de la sensación o la expresividad que de la propia ética?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Alguien me podrá decir que la doctrina cristiana trasciendo tanto a la estética como a la ética, pero no sé si está dentro de lo correcto, doctrinalmente hablando, que la estética supere en preocupación y energías gastadas en las iglesias a la propia ética, siendo el cristianismo una de las religiones más éticas del mundo.
Debemos de tener cuidado de que el ritual cúltico no quede agotado en una estética litúrgica en detrimento de una ética esencial para el desarrollo de la vida cristiana. La ética no tiene que ir cargada de la búsqueda de la expresividad bella ni afanarse por la búsqueda de sensaciones estéticas que nos transporten a cabalgar sobre lo bonito, lo adornado y lo que nos saca de nuestro diario desierto, sino que debe usar la razón, el cerebro, el sentido de la responsabilidad ante el prójimo, la práctica de la ética aplicada a la projimidad, la búsqueda de la justicia y la práctica del amor.
A lomos de estos conceptos debe caminar el ritual cúltico sin ser cubierto por los mantos de colores de una estética un tanto vacía y que solo agrada y estimula los sentidos. La ética pone en un lugar central, como lugar sagrado, el compromiso con el hombre, fundamentalmente con el hombre que sufre. Esto debe superar a cualquier esfuerzo estético que se pueda dar en el ritual.
Cuidado, porque hoy, en iglesias de diferentes ámbitos confesionales, se pueden ver esfuerzos estéticos tanto en la música, como en la expresividad de la alabanza, en los adornos y vestimentas religiosas, en gesticulaciones, alzamientos de brazos o en las palmas. Son búsquedas de elementos estéticos que superan a la preocupación por la ética cristiana, por el hombre que sufre, por la responsabilidad con el prójimo, por ese ideal de projimidad que nos trajo Jesús poniendo en un nivel de semejanza el amor a Dios y al prójimo.
No sólo hemos de cabalgar en el caballo de la estética, de lo bello, de lo que agrada a los sentidos. También nos espera el caballo de la ética a cuyos lomos, como buenos Quijotes, hemos de cabalgar buscando justicia, “desfaciendo entuertos”, denunciando, practicando la misericordia y manchándonos las manos como buenos samaritanos.
No es que no nos importe la celebración religiosa o cúltica, no es que no nos importe el esfuerzo de embellecer el ritual, sino que hemos de poner cada cosa en su lugar, sabiendo que la ética cristiana con su afán de poner al hombre que sufre como objeto de nuestra preocupación, incluso de nuestra búsqueda estética, debe estar en el centro del contenido de cualquier ritual cúltico. Eso es más importante que contraer el rostro, decir miles de amenes o aleluyas, escuchar ritmos de guitarras o baterías, las vestimentas religiosas, las flores o adornos de altares.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Quizás, si nos fijamos en el Maestro, no creo que en él se dé, de cara al templo o a la celebración, una preocupación tan grande por la estética. Ésta queda limitada para resaltar los valores éticos, los de la misericordia y la búsqueda de la justicia. Él está siempre de cara a las personas que sufren, de cara a la aplicación de una lección ética para que los hombres aprendan a amar al prójimo como reflejo del amor que tienen a Dios. Las preocupaciones estéticas no se notan tanto en el Maestro como se puede notar en el ritual cúltico en todo el ámbito interconfesional. Quizás es que hemos perdido un poco las líneas del seguimiento a ese maestro que anduvo por la tierra haciendo bienes. Un excesivo énfasis en la búsqueda de lo estético nos puede llevar a la práctica de una espiritualidad vacía y un tanto vana que no se hace responsable de su hermano en necesidad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o