sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el peligro de la codicia sexual

El proceso por el que alguien se despeña se inicia en el corazón, con un deseo desviado al que se acoge y alimenta, que termina por convertirse en una obsesión abrumadora de la que no se puede escapar.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 15 DE JUNIO DE 2023 10:50 h
Imagen de [link]Kai Pilger[/link] en Unsplash.

En los libros escolares de mi infancia solían aparecían en determinadas páginas algunos cortos poemas o sentencias, que servían para ilustrar una verdad que era importante tener en cuenta. Al ser tan breves era fácil retenerlos en la memoria, hasta el punto de que con el paso de los años no cayeran en el olvido. Uno de ellos era el que decía que por un clavo se perdió una herradura, por la herradura se perdió un caballo, por el caballo se perdió un caballero, por el caballero una guerra y por la guerra un reino. Es decir, algo insignificante, que parece no tener la menor importancia, puede ser el desencadenante que desemboque en consecuencias de envergadura trascendental.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Somos testigos de esa verdad cada vez que asistimos a la crónica de un voraz incendio que ha arrasado montes y casas, porque las investigaciones demuestran que todo comenzó con un detalle mínimo, como una colilla o una chispa, que inflamó lo que estaba a su alrededor y se extendió de manera descontrolada. En la mayoría de las veces es así, aunque haya ocasiones en las que ha sido un rayo el que ha provocado la destrucción.



Pero pasando del terreno natural al moral es fácil efectuar la misma transición de lo pequeño a lo grande, porque las catástrofes morales comienzan todas con lo que es nimio. El proceso por el que alguien se despeña se inicia en el corazón, con un deseo desviado al que se acoge y alimenta, que termina por convertirse en una obsesión abrumadora de la que no se puede escapar. Una vez que el proceso se ha puesto en marcha irá a más, hasta el punto de envolver y dejar atrapada y cautiva a la persona que ha permitido el inicio de ese proceso.



Y lo mismo que ocurre en el plano individual sucede en el colectivo, cuando sociedades dejan que nazcan y se desarrollen en su seno ideas perversas que irán ganando terreno y aceptación, hasta llegar a ser consideradas normales y de vanguardia. Pero no pasará mucho tiempo para que lo que parecía correcto y necesario muestre su verdadero rostro, de confusión y destrucción.



Y es que el huevo de la serpiente ya lleva en su interior a la serpiente misma, por más diminuta que pueda ser, porque el mal, para serlo, no depende de su cantidad, sino de su naturaleza. Por eso, la actitud de desidia e indiferencia ante la presencia y acción del mal en sus primeras etapas es la señal de que el derrumbe es inevitable.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos.’ (Proverbios 6:25). El texto tiene dos partes, porque hay dos protagonistas que llevan la iniciativa en cada una de ellas. En la primera es un varón que ante la presencia de una mujer hermosa puede codiciarla, radicando el peligro de la codicia en que por naturaleza no se conforma ni se contenta con ciertos límites, al desatar un mecanismo que no acabará hasta consumar el deseo ingobernable dominante. Es en el corazón donde se gesta este maligno desarrollo y como el corazón es el centro de la personalidad todas sus facultades quedarán cautivas de ese deseo, sin que haya una que quede exenta del mismo. La voluntad, la imaginación, la memoria, el sentimiento y el pensamiento se ponen al servicio de la codicia, llegando a ser sus instrumentos para el fin que a estas alturas es ya imperioso. En este momento ya no hay vuelta atrás, porque la escapatoria fue factible en el primer momento en el que la codicia quiso surgir, pero como no se mató entonces, ahora ya ha adquirido el mando total.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



El otro protagonista activo en este pasaje es una mujer, quien sabe cómo emplear sus recursos para prender al varón. Una de las acepciones que tiene la palabra que se ha traducido como prender es la de atrapar o capturar, es decir, apoderarse, que se emplea en otras partes de la Biblia para indicar la acción por la que alguien se hace con el control de un objeto o de un territorio. En este caso es de un varón, que queda bajo el dominio de una mujer. El arma que emplea son los ojos, aunque literalmente la palabra usada es párpados, porque entonces, como ahora, los párpados se pintaban para dar realce y hechizo a la mirada, siendo el antimonio la sustancia empleada, procedente de unas algas marinas. Jezabel se pintó con antimonio cuando Jehú llegó a Jezreel, con la intención de impresionarlo y tal vez seducirlo. También el profeta Jeremías alude a esa costumbre, cuando describe a Jerusalén como a una prostituta ataviada convenientemente y pintada con antimonio, para atraer a sus amantes.



En este tweet Dios avisa al varón para que no ceda ante la tentadora insinuación que se le presenta y no se deslice por el resbaladizo suelo de la codicia, no dejándose arrastrar por lo que desde dentro tira de él, ni por lo que desde fuera tira de él.  Y aunque el discurso que estamos escuchando ahora mismo nos diga que nos agrademos a nosotros mismos, es vital escuchar la enseñanza proveniente de este pasaje, porque en ello nos va nuestra integridad y nuestra vida. El otro discurso no es más que un discurso de engaño.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el peligro de la codicia sexual
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.