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Viernes Santo en Belfast

Más allá de las ideologías y los credos, están las personas. Y cuando se produce una química tan extraña como la que hubo entre Paisley y McGuinness, surge el entendimiento e incluso la complicidad.

MARTES AUTOR 97/Jose_de_Segovia 18 DE ABRIL DE 2023 09:00 h
Los dirigentes extremistas del lado católico y protestante acabaron siendo tan amigos que les llamaban los hermanos de las risitas.

Hace ahora 25 años del Acuerdo de Viernes Santo en Belfast, que puso fin a tres décadas de enfrentamiento armado en Irlanda del Norte. La violencia ha disminuido, aunque todavía 150 personas han sido asesinadas en este tiempo. Lo peor es que 3.700 víctimas del IRA y el “lealismo” radical quedaron sin que se hiciera justicia a sus crímenes, al garantizar la impunidad a los que los perpetraron. No obstante, lo más sorprendente para mí es cómo el dirigente terrorista del IRA pudo firmar un acuerdo con alguien tan radicalmente opuesto a él, como el predicador y político unionista Ian Paisley. 



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Yo tuve la oportunidad de conocer e incluso traducir en alguna ocasión a Paisley. Lo curioso del encuentro es que fue en el antiguo seminario católico de Málaga, donde llegó del Parlamento Europeo acompañado por dos guardaespaldas. Poco imaginaba entonces, que llegaría a ser un día primer ministro con el líder del Sinn Féin, Martin McGuinness. En cada nueva visita que hacía a Irlanda del Norte observaba como los dos partidos extremos crecían y los moderados de ambos lados, que había en el centro, desaparecían. 



Lo que me enseñó el Acuerdo de Viernes Santo es que más allá de las ideologías y los credos, están las personas. Y cuando se produce una química tan extraña como la que hubo entre Paisley y McGuinness, surge el entendimiento e incluso la complicidad, algo nada habitual en el fanatismo político y religioso de hoy en día. Una película llamada El viaje se pregunta cómo fue esto posible.



[photo_footer]Hace ahora 25 años del acuerdo de Viernes Santo que acabó en Belfast con tres décadas de violento conflicto.[/photo_footer]



El filme está protagonizado por Colm Meaney con Timothy Spall como McGuinness y Paisley, respectivamente. Aunque no es gran cosa cinematográficamente, el tema es apasionante. Para darse cuenta de las dimensiones del asunto, conviene saber algo de la vida de estas personas, que fueron “enemigos mortales” durante años. Uno protestante y otro católico, enfrentados en una batalla de odio y violencia que duró décadas, para acabar tan amigablemente que les llamaban “los hermanos de las risitas” (The Chuckle Brothers), como se les ve en muchas fotos. 



Un chico católico de Derry



McGuinness nació en una familia muy católica de Derry –Londonderry para los protestantes– en 1950. Como algunos católicos en aquella época, tenía tres nombres, pero no José y María con Martin, sino los del Papa Pio XII, Eugenius Pacelli. Al dejar la escuela, trabaja de ayudante en una carnicería hasta entrar en el IRA oficial en 1969, sin saber que una división había provocado el nacimiento del IRA Provisional, donde militó a continuación. En el año 1972, cuando soldados de un regimiento de paracaidistas mataron a catorce personas en Derry, por una protesta por la prisión sin juicio de supuestos miembros del IRA, Martin era ya el segundo al mando del IRA en la ciudad. Tenía sólo 21 años. 



Acusado de entregar las piezas de una bomba en el Domingo Sangriento, el juicio determinó que aunque se dedicaba a una “actividad paramilitar” y estaba probablemente armado con una metralleta, “no dio justificación a los soldados para abrir fuego”. En 1973 es, sin embargo, arrestado por llevar un coche lleno de explosivos y municiones, siendo sentenciado a seis meses de prisión por un tribunal de la República. Al salir, supuestamente abandona el IRA en el año 1974. La verdad es que estuvo al mando de la organización hasta los años 80, que entra en la política con Gerry Adams, que había pasado los 70 entrando y saliendo de prisión.



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El brazo político del IRA, que era el Sinn Féin, estaba encabezado por Adams, que nunca reconoció su militancia en el IRA, a diferencia de McGuinness. A él se le atribuye la autoría del asesinato de Lord Mountbatten en 1979 y la muerte de 18 soldados británicos en Warren Point, pero nunca reconoció estos crímenes. Tenía “gancho” con la prensa y levantó muchos fondos en Estados Unidos. Los 80 se concentra en campañas por los presos, estando detrás de la huelga de hambre que trajo la muerte de Bobby Sands, cuando a finales de la década empieza a entrar en conversaciones con sus opositores, que llevan al acuerdo de Viernes Santo en 1998.



Nunca digas jamás



Si hay un protestante que se caracterizó por su continua oposición a cualquier acuerdo con sus irreconciliables enemigos católicos, ese era Ian Paisley (1926-2014). Llegó a ser conocido por el título de Míster Nunca por su constante afirmación de que jamás negociaría con ellos. Hijo de un pastor bautista independiente y de una estricta presbiteriana, estudia en la escuela evangélica que viene del Avivamiento de Galés, que esta ahora en Bridgend, y un año en el seminario de la Iglesia Reformada Presbiteriana, antes de fundar su propia iglesia en los años 50, convirtiéndose en su moderador perpetuo. 



[photo_footer]La película protagonizada por Colm Meaney y Timothy Spall ilustra el largo viaje que hicieron Paisley y McGuinness.[/photo_footer]



Su fundamentalismo le lleva a buscar contacto con los norteamericanos de la Universidad Bob Jones en Greenville (Carolina del sur), donde estudió Billy Graham, pero él era más anticatólico que anticomunista, lo que hace que sigan caminos diferentes. Hizo campañas contra el aborto, la homosexualidad y la blasfemia, pero su lucha fundamental fue contra el nacionalismo político irlandés, que representaba el terrorismo del IRA. El partido que formó logra acabar con el unionismo moderado, para quedar solamente él y Sinn Féin, que eclipsa también al catolicismo moderado de John Hume. Es un típico caso de radicalización de una sociedad dividida.  



Lo que presagiaba un conflicto violento con las dimensiones de una guerra civil, llevó sin embargo, a un acuerdo inimaginable con la firma del Viernes Santo de 1998. El caso irlandés te muestra cómo el problema no son las posturas radicales de los bandos enfrentados, sino la actitud que sus representantes tienen para llegar a un acuerdo de convivencia y pacificación. El entendimiento por el que pudieron gobernar con sonrisas Irlanda del Norte dos enemigos tan enfrentados como él y McGuinness, siendo los dos primeros ministros en el año 2007, es uno de los grandes enigmas de la historia contemporánea.  



Mayor de lo que pensamos



Compartía esos días en algunas iglesias de Irlanda del Norte, el sentimiento de Abraham al llegar a Gerar en el capítulo 20 del Génesis. “Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar” (v. 11), se decía. Su miedo le lleva a mentir incluso a Abimelec, sobre su matrimonio con Sara, pretendiendo que es sólo su hermana. La sensación de amenaza nos hace llegar a cosas así. Cuando nos vemos vulnerables, nos ponemos a la defensiva y tomamos una actitud paranoica que nos hace incluso justificar lo injustificable. 



Muchos cristianos están así obsesionados por un mundo que ha dejado de creer en sus valores y se enfrentan a una guerra abierta al secularismo que piensan que va a trastornar todos los fundamentos de la sociedad. Abraham sólo veía pecado en Gerar, pero nuestro texto nos muestra que Dios estaba allí, porque Él es más grande de lo que pensamos. 



[photo_footer]Si hay un protestante que se caracterizó por su continua oposición a cualquier acuerdo con sus irreconciliables enemigos católicos, ese era Ian Paisley (1926-2014).[/photo_footer]



Si vemos a Abimelec como muchos cristianos miran el mundo, no hay más pregunta que la de Abraham: ¿Es alguien salvo o no? ¿Creyente o pagano? Sin embargo, ¿quién nos da lecciones de moralidad aquí, sino el pagano Abimelec? Lo que la Palabra nos muestra es que hay una gracia común que alcanza a todo hombre. La pregunta no es si hay alguien que es cristiano, o no, sino si Dios está ahí. Y la realidad es que actúa por medio de algunos que parecen incluso moralmente mejores que nosotros. 



Ahora bien, la salvación está finalmente en la simiente de Abraham. Aunque él pone en peligro la promesa de Dios, pudiendo haberse quedado Sara en el harén de Abimelec, el capítulo siguiente nace Isaac, de donde vendrá nuestro Liberador. Dios cumple lo que ha dicho, hablando en sueños hasta al pagano Abimelec. Así de segura es nuestra salvación. Nuestro Dios es más grande de lo que imaginamos. Y nuestra seguridad está en alguien mayor que Abraham, Cristo Jesús. 


 

 


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