sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el juicio falso y el verdadero

‘Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero el Señor pesa los espíritus.’ (Proverbios 16:2).

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 26 DE ENERO DE 2023 11:54 h
Imagen de [link]Tingey Injury Law Firm[/link] en Unsplash.

La representación clásica de la justicia es la de una dama que tiene los ojos vendados, lo que pone de relieve la importancia de la imparcialidad en el ejercicio de su función, sin considerar a quién se está juzgando, porque es evidente que no hacer acepción de personas es una de la características esenciales de la justicia, que debe ser igual para todos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Sin embargo, el símbolo del velo tapando la vista no es todo lo oportuno que podría ser, porque induce a ser entendido en una forma menos adecuada, en el sentido de que la justicia no alcanza a ver lo que debería ver. Y es que la perspicacia y penetración son cualidades vitales para llegar al fondo de cualquier asunto, en el que se precisa conocer la verdad, que es el factor decisivo para establecer lo que es justo. Ahora bien, el ojo es el órgano que tiene la capacidad de ver y, por tanto, el mejor símbolo para ilustrar la capacidad de conocer. Si se tapa el ojo, no se ve nada. Si la justicia no ve, no puede llegar a descubrir la verdad.



En contraste, cuando en la Biblia aparece en su gloria el Justo por excelencia, su aspecto, en lo que se refiere a sus ojos, es que son como llama de fuego, lo que está en las antípodas de tenerlos vendados. Hasta en cuatro ocasiones se describe a Jesús de esa manera, tres veces en el Nuevo Testamento y una en el Antiguo. Ojos como llama de fuego indica, por un lado, la omnisciencia para conocerlo todo, sin que nada le sea oculto, y, por otro, la imposibilidad de que nada que no sea verdadero pueda resistir esa mirada.



Esa característica es la que se muestra en el caso de la iglesia de Tiatira, donde el Hijo de Dios es ‘el que tiene ojos como llama de fuego’ (Apocalipsis 2:18). Resulta esclarecedor por qué es respecto a esa iglesia como Jesús se manifiesta de esa forma. En esa iglesia se estaba contemporizando con el pecado, que en forma de fornicación y de idolatría se había abierto paso en su medio. La gravedad del asunto radicaba en que tal pecado se había establecido, hasta el punto de que se estaba dando por bueno. La tolerancia había llegado al extremo de consentir lo que a todas luces era intolerable, llegándose incluso a elaborar una enseñanza que justificaba lo que estaba pasando. Es decir, la ceguera era tal que no se percibía lo que era patente a cualquiera que tuviera ojos.



Y es que cuando los malos precedentes no son extirpados inmediatamente, comienzan a asentarse y a echar raíces, lenta, pero inexorablemente, hasta llegar a convertirse en algo cotidiano y normal, que acaba siendo aceptado. Como enfrentar lo malo requiere valor y también supone soportar la oposición y el rechazo, se opta por la cómoda solución de hacer la vista gorda, esto es, de no mirar el problema. Y así se llega a la normalización de la anormalidad. A la bonificación de la maldad. A la justificación de la injusticia. A la admisión del pecado. Y todo ello bien argumentado y explicado, para que parezca ser lo que no es.



Este mecanismo es el que funciona en el mundo, pero, como se desprende por el caso de la iglesia de Tiatira, es también el que puede acontecer, y acontece, en la iglesia. Pero que acontezca en el mundo es lo normal, porque el mundo aborrece la verdad; lo grave es que acontezca en la iglesia, que es columna y baluarte de la verdad. Y entonces es cuando la iglesia entra en una contradicción insostenible, porque está traicionando su naturaleza y su llamamiento. ¿Cómo va a denunciar lo que pasa en el mundo, si en su seno está ocurriendo algo parecido? De ahí que ‘el que tiene ojos como llama de fuego’ venga a recriminar y sentenciar el pecado, siendo el arrepentimiento la única manera de escapar de la condenación.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero el Señor pesa los espíritus.’ (Proverbios 16:2). La primera parte del pasaje muestra que el ojo humano está irremediablemente enfermo para ser objetivo en cuanto a juzgar los caminos propios, pues todos los aprobará, no importa el carácter moral que tengan. Por más sucios y repugnantes que sean, los considerará pulcros y limpios. Sin embargo, tal evaluación no tiene ningún valor, dado que hasta el sentido común dice que nadie puede ser juez imparcial de sí mismo, por lo cual se necesita un juez externo que sopese la auténtica naturaleza de los hechos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



La segunda parte del texto muestra que ese juez externo no es cualquiera, porque incluso los jueces humanos pueden errar, ya que ‘errare humanum est’. Pero aquí estamos ante el Juez supremo, que no solamente ve los actos, sino que escudriña lo que hay en el interior, en el espíritu, y, por tanto, conoce las intenciones y los pensamientos del corazón. Nada se le escapa ni se le esconde. Por tanto, su juicio es confome a verdad.



¿Quieres engañarte? Júzgate a ti mismo. ¿Quieres saber la verdad? Exponte al juicio de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el juicio falso y el verdadero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.