sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Noche de paz, o turrones amargos

Es verdad que los cristianos gozamos de esa paz que el mundo no da, pero eso no significa que tampoco tengamos que trabajar por la paz en el mundo, por la justicia, por la calma, por el amor por una mayor santidad entre aquellos que creemos.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 20 DE DICIEMBRE DE 2022 11:00 h
Imagen de [link]Vladimir Gladkov[/link], Unsplash.

Qué curioso que el himno emblema de la Navidad, Noche de paz, que se canta en todos los idiomas del mundo, aluda, fundamentalmente, al silencio, a la tranquilidad, a la paz, al amor, a lo santo. En alemán tenemos “Stille Nacht, hailige Nacht”, que alude a ese silencio y calma que debe reinar en Navidad, en esa noche santa. En inglés, sería “Silent Night”, que alude también a ese silencio, quizás de profundo respeto al mayor evento y de mayor importancia para la humanidad. En francés, se sigue aludiendo como en alemán a la noche santa y agrega otro calificativo: Noche dulce. “Douce nuit, sainte nuit”.  En nuestro idioma, se alude a la paz y al amor. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Esperemos que en estas fechas navideñas en la que se cantará millones de veces este cántico navideño, también se callen las bombas, las metralletas, las peleas urbanas, las discusiones e insultos políticos que tanto y tanto y de forma tan “chabacana” están proliferando en nuestro país en donde hay tensiones sin par. Que haya silencio, que haya amor, que haya paz, que sea una noche santa.



Ojalá que este himno navideño sirva de reflexión a todas las personas que poblamos este mundo violento e injusto en donde la paz no reina. Es verdad que los cristianos gozamos de esa paz que el mundo no da, pero eso no significa que tampoco tengamos que trabajar por la paz en el mundo, por la justicia, por la calma, por el amor por una mayor santidad entre aquellos que creemos. Además, yo creo que una auténtica paz interior cuando damos la espalda a las violencias e injusticias del mundo, tampoco puede ser una paz que refleje el verdadero sentido de la espiritualidad cristiana.



“Noche de paz, noche de amor, todo duerme en rededor”, nos dice la versión evangélica del himno emblema de la Navidad. Aunque agrega que alguien no dormía: velaban José y María “mirando la faz de su niño, en angélica paz”. Aunque María sabía que las violencias no terminarían ya para siempre en la tierra, a pesar de sus palabras en su cántico, en el llamado “Cántico de María”: “Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos”. Pero, a pesar de su afirmación de que Dios “esparció a los soberbios”, sabía que a su hijo le iban a regalar mirra, símbolo del sufrimiento humano y que en el mundo no se acabarían las violencias.



Sin embargo, cantemos Noche de Paz, Noche de Amor, Noche Santa. Alguien, a pesar de todo, tiene el control en el mundo, aunque sea como dice la Biblia que el trigo y la cizaña debe crecer juntos, pero algún día esa cizaña será quemada y el trigo guardado en el alfolí del Señor. Ese también es el mensaje del pesebre. Podemos encontrar paz, silencio interior, calma y santidad en el compromiso y solidaridad con el hombre que sufre, en la búsqueda de justicia y en la práctica de la misericordia. El final y el objetivo de la Noche de Paz, será, pues en términos espirituales también se puede hablar así, el deber cumplido, la tarea hecha, en que la empatía con el que sufre haya funcionado. Si es así, que tengáis paz en estas Navidades.



Veamos la estrofa última de nuestro himno Noche de Paz:  



¡Noche de paz! ¡Noche de amor! 



Ved que bello resplandor:



En el pesebre do se haya Jesús



Brilla, lanzando raudales de luz, 



¡Astro de eterno fulgor!



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Que esa luz nos llegue a todos los que hacemos el camino siguiendo al Maestro por estos senderos en donde se va a encontrar tantas violencias y problemáticas. Que la Navidad nos alumbre a todos y que sepamos encontrar la verdadera paz, pero trabajar también por la paz de tantos y tantos hombres que deambulan en medio de un mundo de dolor. Que en esta noche navideña hayamos podido encontrar la paz que se consigue también sirviendo al Maestro, siguiendo sus pisadas, sirviendo al prójimo que sufre.



Si no, de nada valdrán nuestros turrones que nos sabrán amargos, de nada nos servirá el champán que se quedará paralizado en nuestras gargantas, de nada valdrá una mesa navideña bonita, limpia y lujosa. Todo será un estercolero si no sabemos dar sentido solidario a la Navidad, a esta noche santa de paz y de amor. Solo habrá merecido la pena si al cantar ese himno tan emblemático cambiamos nuestra mente, nuestras actitudes, nuestros estilos de vida y nuestra predisposición para el servicio. ¡¡FELIZ NOCHE DE PAZ PARA TODOS!! Que sea una noche santa… una noche de amor.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Noche de paz, o turrones amargos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.