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¿Esperanza? ¿Para Europa?

El fundamento y la meta de nuestra esperanza está en el Dios Triuno, quien nunca cambia por mucho que cambien nuestras circunstancias.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 12 DE OCTUBRE DE 2022 13:00 h
Una placa recuerda el lugar en el que fue asesinado de un tiro Francisco Fernando, en una esquina de Sarajevo. / Imagen vía [link]Weekly Word[/link].

Pedro nos exhorta a estar siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que tenemos (1 Pedro 3:15). Entonces, ¿cómo pude negarme cuando me pidieron que compartiera mi esperanza en la sesión inaugural del congreso ‘Hope for Europe’ en Sarajevo la semana pasada?



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Para ser honesto, ni el escenario del congreso ni los titulares diarios le dieron credibilidad a mi tema. El primer tiro de la Primera Guerra Mundial se disparó no lejos de donde nos reuníamos.



Una placa indica el lugar donde el Archiduque Francisco Fernando fue asesinado en una esquina de una calle en Sarajevo, activando una reacción en cadena que condujo a la muerte de millones de personas.



Desde 1996, Bosnia ha luchado para recuperarse del asedio militar más largo de la historia moderna, que duró casi cuatro años y se cobró 11.500 vidas.



Las esperanzas de una disminución de las tensiones étnicas durante las dos décadas transcurridas desde mi última visita a la capital de Bosnia no se vieron reforzadas por las elecciones nacionales del pasado fin de semana, que solo profundizaron las divisiones. Los jóvenes bosnios están abandonando su tierra natal en masa para buscar un futuro más esperanzador.



A medida que se reunían los 250 delegados del congreso de toda Europa, también se oscurecían las nubes de la guerra en la frontera entre Ucrania y Rusia. Putin acababa de subir las apuestas al anunciar la “anexión” del Donbás, prometiendo seguir luchando contra el “Occidente satánico”.



Agrega a todo esto los desafíos que ya enfrentamos en todo el continente: inflación galopante, costes de energía en espiral, problemas de migración, cambio climático, una nueva ola de Covid, tensiones religiosas, sociedades polarizadas y mucho más.



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Así que, ¿quién se atreve a hablar de esperanza en estos días?



Eufórico



Hace treinta años, el estado de ánimo era eufórico cuando el mundo cambió repentinamente con el inesperado colapso del comunismo. El futuro parecía muy prometedor. De todos los rincones, los equipos de evangelización inundaron Europa central y del este, a menudo creando confusión y competitividad.



Como líder recién nombrado de JCUM Europa, fui invitado a reunirme con líderes de otros movimientos en Europa para explorar la colaboración. El resultado fue el movimiento ‘Esperanza para Europa’, que puso en red una variedad de ministerios similares en diferentes lugares del continente.



A principios del nuevo milenio, llevamos a cabo el congreso ‘Hope•21’ en Budapest, con mil participantes de veinte redes.



Los líderes de la red se reunían anualmente en las Mesas Redondas Europeas para profundizar las relaciones y desarrollar la visión. Las redes han seguido funcionando en toda Europa desde entonces. En 2011, 2018 y en esta semana, en Sarajevo, se han celebrado más eventos de ‘Esperanza para Europa’.



Sin embargo, ¿cuál era nuestro objetivo? ¿Qué estábamos esperando? ¿Cuáles eran nuestras esperanzas para Europa? Contábamos con redes pero necesitábamos una teología de la esperanza.



Comenzamos a buscar una respuesta bíblica a la perspectiva pesimista y fatal entre algunos evangélicos que esperaban que las cosas empeoraran a medida que se acercaba el “fin de los tiempos”.



Esta actitud había paralizado a muchos en una aceptación fatalista de la decadencia de Europa (y de la iglesia). Sin embargo, Jesús nos enseñó a orar, que venga su reino; es decir, que se haga su voluntad en la tierra, en Europa, como en el cielo.



Por definición, siempre es la voluntad de Dios que se haga su voluntad. Nunca es la voluntad de Dios que no se haga su voluntad. ¡¿Por qué tantos aceptan que es su voluntad que no se haga la suya?!



Terrenos y objetivos



Porque la esperanza cristiana no depende de las circunstancias actuales ni de las perspectivas positivas, sino de la voluntad de Dios. Nuestra esperanza está en el Dios Triuno, que nunca cambia por mucho que cambien nuestras circunstancias.



El fundamento de nuestra esperanza es la Trinidad: la persona, los propósitos y las promesas del Padre nos dan esperanza; o la vida, muerte y resurrección del Hijo sucedió y tenemos esperanza, o no sucedió y estamos sin esperanza; la efusión del Espíritu en Pentecostés en cumplimiento de la profecía de Joel es consecuentemente, la garantía, el anticipo y el depósito de lo que está por venir.



La meta de nuestra esperanza, la que esperamos, es también la Trinidad: gobernar y reinar con el Padre; el regreso del Hijo que reconciliará todas las cosas bajo el cielo y en la tierra; y el continuo derramamiento del Espíritu hasta que todos los pueblos hayan sido bendecidos”.



La iglesia debe ser una flecha, dijo Jürgen Moltmann, enviada al mundo para señalar el camino hacia el futuro. Su tarea es llevar luz a la oscuridad, esperanza donde hay desesperación.



El pueblo de Dios debe ser un pueblo de esperanza, como lo está demostrando la iglesia en Ucrania en las situaciones más oscuras



¡Sí, todavía hay esperanza, incluso para Europa!



 



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos.



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.


 

 


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COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
12/10/2022
22:01 h
1
 
Con los humanos de por medio las esperanzas sólo pueden ser vanas. ¿Qué otra cosa se puede esperar del epítome de la maldad? Recuerden que la misma Biblia lo advierte reiteradas veces
 
Respondiendo a Galo

Alfredo
13/10/2022
09:53 h
2
 
Si Dios está con los humanos todo es posible (Mt 19:26) . La sola fe no es nada ( 1 Cor. 13:2). Nuestra esperanza está en el amor de Dios: "y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado" Rom5:1-5. "ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor". El error está en fiarse en nuestra sola fe.
 



 
 
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