sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una animosa gira por los Balcanes

Viajamos casi 7.000 km, a través de 15 naciones de contexto musulmán, ortodoxo, católico o ateo. Encontramos nueve monedas distintas, 17 aduanas y conocimos a 205 personas.

ACTUALIDAD AUTOR 1012/Evi_Rodemann 31 DE AGOSTO DE 2022 09:00 h
Una de las paradas durante nuestro viaje. / Imagen vía E. Rodemann.

“Sois las primeras personas que nos visitan solo para pasar el rato y escuchar nuestras historias y experiencias”, decía Sajmir, de Lushjne, en Albania. “Normalmente todos visitan la capital, por lo que casi nunca recibimos una visita. Y si es una visita, se trata del ministerio y pocas veces de nosotros”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Esto era exactamente lo que esperábamos. Bajo el paraguas de la organización LeadNow, siete de nosotros, líderes jóvenes y mayores (de 26 a 51 años), de Alemania y Estados Unidos, hemos recorrido los balcanes en un viaje de tres semanas (el ‘European Encouragment Tour’) para motivar a los líderes a conocer sus contextos, escuchar sus historia y comprender más acerca de los retos que tienen lugar en la región.



Recorrimos casi 7.000 km, comenzando en Hamburgo y conduciendo hasta Tesalónica, y luego regresando, a través de una ruta diferente. La gira nos llevó de Alemania a la República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte, Bulgaria, Grecia, Albania, Montenegro, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Austria y de regreso a Alemania.





Disfrutamos de paisajes impresionantes y muchas montañas. La creación de Dios claramente es muy evidente en la región de los Balcanes y con frecuencia alabamos a Dios por crear tal belleza.



El significado de animar



Las personas que conocimos eran contactos hechos a través de los congresos anteriores de Mission-Net, el Movimiento de Lausana, la Alianza Evangélica o a través del Foro Europeo de Liderazgo (ELF). La mayoría de ellos los conocía de antes, pero para la mayoría del equipo todo esto era nuevo y ver a los líderes en sus contextos ha sido aún mejor.



En la mayoría de los casos hemos encuentros y reuniones en las capitales, pero en tres ocasiones hemos hecho una excepción y hemos añadido una parada a la gira, debido a que los líderes más jóvenes nos solicitaron una visita. Esto ha sido uno de los factores impulsores a la hora de relacionarnos con líderes que están cansados, enfrentan las consecuencias de la pandemia, se sienten desafiados por situaciones políticas o ministeriales, y queríamos conocer a estos líderes, como Sajmir.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Allá adonde hemos ido, hemos hecho preguntas para aprender sobre sus historias con Dios, sobre la iglesia en su contexto y los problemas que enfrentan sus naciones en este momento. Siempre hemos terminado orando por ellos y en ocho lugares nos sentimos guiados a dejar también un donativo para apoyar su trabajo. Esta ha sido nuestra pequeña contribución, expresando nuestro agradecimiento por lo que son y lo que hacen.



Habíamos recaudado fondos para este viaje antes para que el costo de cada participante fuera asequible y alabamos a Dios por todas las cosas que ha provisto a través de donantes maravillosos. Y más aún que pudimos transmitir las bendiciones.



Mientras viajábamos a través de 15 naciones con antecedentes musulmanes, ortodoxos, católicos o ateos, encontramos nueve usos monetarios y 17 aduanas que nos costaron un total de 407 minutos. Enfrentamos tres alfabetos diferentes como el latín, el cirílico y el griego, y también tratamos con 12 idiomas.





En total hemos conocido a 205 personas. Ha sido una experiencia increíblemente rica en tan poco tiempo. Además, hemos disfrutado de la increíble y generosa hospitalidad de tantas personas diferentes, que han abierto sus hogares, escuelas bíblicas e iglesias para que podamos dormir.



Hemos aprendido sobre las diversas tensiones en los Balcanes, y cómo la tensión racial, étnica o religiosa es algo que la gente enfrenta con regularidad. Ya sea la tensión entre Kosovo y Serbia, Macedonia del Norte y Bulgaria o la situación en Bosnia-Herzegovina, donde el gobierno rota cada 8 meses de bosnios a serbios y a croatas. ¿Cómo puede crecer alguna estabilidad en tales circunstancias? Escuchar a los cristianos de todas partes ha sido intrigante y desafiante al mismo tiempo. ¿Cómo podemos todos servir al Dios Único y buscar la paz y la reconciliación?



Una noche, la tensión realmente llegó a casa cuando nuestro viaje planeado desde Kosovo a Bulgaria, a través de Serbia, se tuvo que desviar debido a las nuevas tensiones que se desarrollaban en la frontera entre Kosovo y Serbia. Cruzamos las fronteras a través de un desvío, pero nos preguntamos qué pasa con nuestros hermanos y hermanas en todos los lados del conflicto que se quedan atrás



Por las mañanas, como equipo, leíamos juntos 1 y 2 Timoteo, explorando cómo el apóstol Pablo animó al joven líder Timoteo a aprender y perseverar.





Cuando llegamos a la ciudad griega de Tesalónica, y también visitamos la antigua ciudad de Filipos, donde se bautizó la primera europea, Lidia, la Biblia cobró vida para nosotros de una manera nueva. Y mientras viajábamos para alentar a los líderes en varios lugares, de alguna manera pudimos identificar a pequeña escala cómo debe haber sido el ministerio de Pablo al encontrar e invertir en las personas.



Las personas con las que nos hemos encontrado



Los países que visitamos a menudo tienen una pequeña comunidad de creyentes. De 200 a 5.000 personas. Solo un par de estas naciones tienen más de 20.000 cristianos evangélicos. Habiendo asistido a un servicio religioso en Montenegro, que solo tiene unos 150 cristianos evangélicos en todo el país, nos hemos reunido con unos 25 de ellos en un solo lugar. Esto es increíble y oramos por la intervención de Dios y la multiplicación de Su Reino en estas naciones así como también por nosotros.





Mientras viajábamos, la frase que se repetía a menudo en la furgoneta era: “Hemos conocido a más héroes de la fe”. Hemos sido profundamente desafiados al escuchar a los miembros de nuestra familia cristiana.



Hemos visto su profundo amor por Dios y un sincero deseo de ver venir Su Reino. Todos son tan apasionados y comprometidos con su fe y llamado a pesar de las circunstancias y los desafíos difíciles. La mayoría de ellos son pioneros, plantadores de iglesias, líderes y muchos de ellos cristianos de primera generación en sus familias. La mayoría de ellos provienen de un trasfondo multiétnico que a su vez afecta su forma y métodos de llevar a cabo el ministerio. Un denominador común es que todos han enfrentado dificultades, rechazo, guerra, intensa presión de los gobiernos, abandono de familiares, críticas, falta de éxito tangible o visible y otros desafíos, y aún así, se aferran a Jesús como si él fuera el único camino seguro, y lo es.



Diana, una joven líder en Eslovenia, compartía con nosotros que ya cuando tenía siete años había intentado suicidarse. Pero Dios le perdonó la vida. Se dio cuenta de que Jesús es la única respuesta para ella y decidió seguirlo. Cuando cumplió con su compromiso, esa fue la última vez que su padre habló con ella. Y de esto hace 8 años.



Para los asistentes esperábamos una visión más amplia de lo que Dios está haciendo en esta región, aprender de nuestros hermanos y hermanas pero también querer discernir dónde LeadNow, como organización, debería invertir más de forma intencional. Tomará algún tiempo reflexionar sobre la última parte, pero seguramente podemos decir, como equipo, que estamos emocionados y con el corazón quebrantado por esta experiencia, mientras nos relacionamos con hermanos y hermanas de esta región.



En un principio teníamos previsto viajar en dos furgonetas ‘camper’, pero debido a las pólizas de seguro alemanas era imposible contratar ningún vehículo para circular por los Balcanes como habíamos previsto. Después de meses de planificación e investigación, parecía imposible. De la nada, un amigo de un amigo de un amigo nos ofreció su furgoneta de 9 plazas, el líder de la casa de oración en Annaberg-Buchholz. Fue un regalo muy oportuno y la furgoneta ha sido uno de los milagros que hemos visto que Dios provee.





Uno de los encuentros divertidos fue conocer a los jóvenes líderes británicos Katie y Cameron, en una iglesia en Montenegro. Mientras nos dirigíamos hacia el mismo destino, Sarajevo, espontáneamente se unieron a nosotros en nuestro viaje. Era un hermoso día. Cameron dijo: “Esto es mucho mejor que viajar con amigos. Esta es la familia de Dios en su máxima expresión”. Y se convirtió en una bendición para todos.



Esta experiencia permanecerá en nuestros corazones y mentes por mucho más tiempo. Nos ha desafiado nuevamente a repensar la forma en que amamos a Jesús y cómo este amor impregna todo lo que somos y hacemos. También nos ha proporcionado un sentido profundo de Dios obrando en los Balcanes y de que hay mucho que aprender de nuestros hermanos y hermanas allí.



¡Tal vez conozcas a alguien que podría necesitar un estímulo de tu parte hoy!



Cada día hicimos un vídeoblog. Si estás interesado en ello, puedes encontrar nuestros videos del viaje aquí. Puedes saber más sobre Leadnow aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una animosa gira por los Balcanes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.