lunes, 6 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Trump hablaba de morir como un perro, Biden de encontrar y liquidar

El anuncio del asesinato del líder de Al Qaeda a manos de un operativo estadounidense vuelve a poner de manifiesto el carácter fatalista de la Casa Blanca en su visón de la justicia.

INFO PD AUTOR 814/Jonatan_Soriano 02 DE AGOSTO DE 2022 20:00 h
Joe Biden en una comparecencia pública en junio de 2022. / Palácio do Planalto, Wikimedia Commons.

Hace poco menos de tres años, el 27 de octubre de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante los medios de comunicación para anunciar el asesinato del líder del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Fue una declaración grandilocuente en la que Trump parecía sobre todo interesado en comparar y destacar su logro comparándolo con el asesinato de Osama Bin Laden bajo la presidencia de su predecesor, Barack Obama. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Sin embargo, en un momento de su comunicación, el presidente dijo lo siguiente, en referencia al terrorista eliminado. “Murió como un perro, murió como un cobarde. Murió después de meterse en un túnel, sollozando y lloriqueando hasta el final. Está muerto”.



Días después de aquellas palabras, la organización terrorista daba muestras de seguir viva reivindicaba en sus canales de comunicación un atentado en un cuartel militar de Mali que había causado entre 50 y 70 muertos. No era un ataque casual. Después de sus pérdidas en Oriente Medio, el yihadismo ha trasladado buena parte de sus operaciones al territorio africano, donde las fronteras son porosas, hay grandes porciones de tierra que viven su día a día al margen de un control y una protección administrativas, y donde hay muchas fuentes de recursos naturales.



Trump se equivocó en las pretensiones con las que había anunciado la muerte de al-Baghdadi, como si hubiese sido el último golpe contra ISIS. Pero sobre todo, Trump se equivocó en la elección de sus palabras, se equivocó con su discurso que parecía buscar poner de manifiesto la supuesta capacidad de Estados Unidos para ejecutar el castigo contra sus enemigos en el mundo. Y, como Trump, también Biden.



La cosmovisión fatalista de Estados Unidos



El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido ahora para anunciar el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, después de un ataque con drones en Kabul, el pasado domingo 31 de julio. 



Las palabras que Biden ha escogido para su anuncio tampoco escatiman en grandilocuencia. Repasa la trayectoria de Zawahiri junto a Bin Laden. Una alusión a que él mismo ha tomado el relevo de Obama también en la lucha internacional contra el terrorismo. Y también hace referencia a la gran herida nacional, hablando de Zawahiri como uno de los principales cerebros del 11-S. Una y otra vez repite la idea de “justicia”.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Pero al final de su discurso, Biden también va más allá y asegura lo siguiente: “Este líder terrorista ya no existe. Las personas del mundo ya no necesitan temer a este asesino. Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño. Dejamos claro de nuevo que no importa cuánto tardemos, no importa donde te escondas, si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te liquidará”.



La declaración de Biden muestra la continuidad de la visión fatalista de la historia global por parte de la Casa Blanca, sin importar que la ocupen republicanos o demócratas. Según esa visión, la nación estadounidense tiene el derecho y la capacidad de ejecutar las maldiciones ‘veterotestamentarias’ sobre aquellos que considera sus enemigos. Y esto es causa y consecuencia de la justicia, dicen. Consecuencia, ya que del discurso de Biden se entiende que la operación está justificada por lo ocurrido en el 11-S. Y causa, ya que la relaciona con un supuesto deseo popular de ver a “los enemigos de Estados Unidos” ajusticiados. 



Tanto Trump con Al-Baghdadi como Biden con Al-Zawahiri señalan ese interés particular del gobierno estadounidense en perpetuar su figura de administrador de la justicia global. Como subraya Biden en su declaración, ellos son los que determinan los métodos y los tiempos, y así ejecutan su particular visión de la justicia. Lo preocupante de esta idea no es únicamente que simplifica la reflexión general sobre la justicia, sino cómo de vinculada está a la más que conocida percepción de la propia nación estadounidense, en general, como una especie de ‘pueblo escogido’ contemporáneo. Esto me hace pensar en lo que decía Stanley Hauerwas: “La labor del pueblo cristiano no es intentar controlar la historia, sino ser fieles al modo de vida del reino pacífico”.[1]



¿Qué hay de las otras víctimas?



Si bien es cierto que en Europa no se ha vivido un ataque tan numeroso en víctimas como el del World Trade Centre de 2001, tampoco Estados Unidos ha experimentado la cantidad de ataques que sí se han registrado en territorio europeo. Por no hablar de la dramática huella del yihadismo en África o en países de mayoría islámica en el continente asiático, como Pakistán o Afganistán. 



Sin embargo, en ningún otro país se ha hablado con semejantes palabras acerca de la lucha internacional contra el terrorismo, que por lo general se concibe más bien como un esfuerzo conjunto. Y más allá de las palabras, tampoco podemos recordar operaciones aisladas por partes de algún gobierno europeo, africano o asiático contra el líder de una determinada organización terrorista. Ni siquiera por parte de Nigeria, Camerún, Níger, Chad o la Unión Africana contra el movimiento de Boko Haram. 



Es por eso que la visión de Estados Unidos plantea preocupaciones. No solamente por las acusaciones de imperialismo que se han intercambiado tradicionalmente las potencias globales con la ocasión de este tipo de anuncios. Sino, sobre todo, porque da la sensación que esa visión continúa simplificando la realidad global, y ubica a las víctimas en una única parte del mundo, detrás de unas fronteras específicas, y a los culpables en otras. En este sentido, cabría considerar lugares como el campo de Al-Hol, donde malviven miles de familiares de combatientes del Estado Islámico, y preguntarse si allí también hay víctimas que quedarán sin retribución.



 



Notas



[1] Hauerwas, S., The peaceable Kingdom: A primer in Christian Ethics, citado en P. Mitchel, El mensaje del amor, p. 260.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Trump hablaba de morir como un perro, Biden de encontrar y liquidar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.