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¿Sus satánicas majestades, los Stones?

Los cristianos siguen mirando con sospecha a “sus satánicas majestades”, pero ¿qué “diablo” es aquel por el que tienen “simpatía”? 

MARTES AUTOR 97/Jose_de_Segovia 07 DE JUNIO DE 2022 09:00 h
Ha comenzado en Madrid, la primera gira europea de los Rolling Stones tras la muerte del batería Charlie Watts. / Juanjo Martín, EFE.

Ha comenzado en Madrid, la primera gira europea de los Rolling Stones, tras la muerte del batería Charlie Watts (1941-2021). A pesar de su avanzada edad, sesenta años en activo, el grupo muestra una energía asombrosa. Los cristianos siguen mirando con sospecha a “sus satánicas majestades”, pero ¿qué “diablo” es aquel por el que tienen “simpatía”? 



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Los Stones nacen con cierto aire de provocación en 1962. Su fama une el exhibicionismo de Jagger al lado salvaje de Richards, frente a ese tercero en discordia que fue la errática figura del autodestructivo Brian Jones, muerto ahogado en 1969. Acababa de abandonar la banda cuando tuvo un misterioso accidente, que algunos consideran todavía un homicidio. Fue el primero de muchos cadáveres que recorren la tragedia de toda una generación en busca de nuevas experiencias por medio de las drogas, el sexo y el ‘rock´n´roll’. 



Si el ‘Beatle’ Paul McCartney sentía así “el amor y la verdad”, Jones solo encontró demonios y monstruos. Él y Jagger se interesaron por el gurú Maharishi durante un tiempo, pero parece que no les sirvió de mucho la Meditación Trascendental. Si el LSD hacía pensar al ‘beatle’ George Harrison en los Himalayas, o llevaba al guitarrista de los Who, Pete Townshend, al Meher Baba, a los Stones les abre un oscuro pozo de serpientes amenazantes. Pues ¿de dónde salen si no, esas brutales letras al borde de la locura?



La primera vez que Brian Jones tomó “ácido” vio criaturas que salían del suelo, las paredes y los techos. Empezó a buscar a alguien que estuviera escondido en los armarios y estaba aterrorizado. Si las letras de Jagger son también autobiográficas, parece que él también tuvo malas experiencias. Dice en su Ataque de nervios nº 19, una de las canciones que recuperaron en Madrid: “En nuestro primer viaje intenté con todas mis fuerzas reordenar mi mente / Pero después de un rato me di cuenta de que me estabas desarreglando tú a mí”. O bien la droga sacó a la superficie los monstruos de temores reprimidos o malos recuerdos, o ésta afectaba de tal modo la conciencia que parecía desaparecer toda protección mental. Hay una obsesión entonces por la personificación del mal, que algunos conjuran, pero con la que otros también luchan. 



[photo_footer]Jagger se desgarraba una camisa negra por el pecho en su celebre 'Circo del Rock'n'Roll', para mostrar un tatuaje que parecía representar al diablo.[/photo_footer]



Simpatía por el diablo



El hambre espiritual que demuestra su confesión de “no poder conseguir satisfacción” –la canción con la que acabaron el concierto en Madrid– no despierta en la religión, tanto compasión como temor, por su supuesto satanismo. Cayeron fácilmente en la trampa de la provocación de los Stones, al declarar su “simpatía por el diablo” en una canción de 1967. Se otorgan a sí mismos el título de “sus satánicas majestades”. Desde entonces, los cristianos no han dejado de relacionarles con el ocultismo. Pero ¿quién era Lucifer, para ellos?



El ahora abuelo de dos nietos y padre de siete hijos de modales exquisitos, Jagger, se desgarraba entonces una camisa negra por el pecho, en su celebre Circo del Rock´n´Roll, para mostrar un tatuaje que parecía representar al diablo. En una famosa foto de David Bailey, el cantante de los Stones tiene una copa de vino tinto en la mano, mientras en la otra exhibe un tridente, mostrando una mirada maligna. ¿Era esto una simple imagen promocional, o había algo más de atracción por lo oculto? 



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Jagger se había educado en una familia bautista, pero estudió algunos libros esotéricos, y se rumoreaba que Richards hacía rituales de magia y brujería con su novia Anita Pallenberg. Al preguntarle la revista Rolling Stone dijo que “esto es algo que todos deben investigar”, ya que “es posible que haya algo”. Él contesta: “No soy un experto, solo lo intento, y lo saco un poco a la luz”.



[photo_footer]Se rumoreaba que Richards hacía rituales de magia y brujería, con su novia Anita Pallenberg, ya fallecida.[/photo_footer]



La atracción por lo prohibido



Hay muchos mitos en torno a la relación del rock con el satanismo. Algunos creen que canciones como Sopa de cabeza de cabra fue grabada por los Rolling en un ritual de vudú, pero el diablo, para muchos de estos músicos de rock, no es una personificación del mal, sino la atracción seductora de lo prohibido. Jagger dice que “simpatía por el diablo” era una frase de Baudelaire: “Lo saqué de la literatura francesa, tomando un par de frases, que luego fui ampliando”. 



La canción no trata, por lo tanto, de ninguna criatura angélica maligna, sino de “dar la vuelta a las cosas”. Ya que entonces “todo se reducía al sexo, la bebida y las drogas”. Era “una exploración del otro lado de la mente”. Ahora, sin embargo, dice Jagger que “abandonarse” es algo que puede ser “muy peligroso, especialmente cuando empiezas a usar drogas”. 



Los Stones, como tantos jóvenes entonces, buscaban una vida mejor, una existencia más emocionante, que fuera más allá del decoro. Jagger y Jones venían de familias tradicionales y conformistas, que vivían en barrios acomodados, con jardines bien cuidados, bonitas vistas y rejas de protección. Sus madres eran amas de casa, y tenían padres trabajadores y disciplinados, pero la vida en casa se les antojaba llena de restricciones. 



Richards venía, sin embargo, de un medio obrero, ya que creció en casas de protección oficial. Pero el ‘rock´n´roll’ era para todos ellos una reacción frente a un ambiente claustrofóbico. Querían gritar y dar patadas, buscando peligros, más allá de todas aquellas mediocres aspiraciones en torno suyo. “Cuando recuerdas aquello, era bastante aburrido”, dice Jagger. Se entiende así, que para el que quiera romper con todas esas reglas, la palabra diablo no sugiere más que misterio y emoción. 



[photo_footer]La canción de la que hicieron una extraordinaria versión en Madrid,  fue grabada en Londres en 1968, siendo filmada por el director de la nueva ola del cine francés Godard.[/photo_footer]



Ángel de luz



Las referencias al diablo llenan la música blues, que tanto admiran los Stones. Muchas piezas del folklore sureño norteamericano evocan encuentros a medianoche con un diablo que ofrece satisfacer los deseos de tu corazón a cambio de tu alma. El mito de Fausto reaparece así junto a las memorias supersticiosas de la religión africana. Pero el diablo de los Stones es también el de los poetas románticos ingleses, como Blake o Shelley. No es el gran engañador de la Biblia, sino el prototipo del “verdadero hombre”, libre de las normas y reglas de la moral tradicional. Como ha escrito David Dalton en su libro sobre los primeros veinte años del grupo: “Satanás es el rebelde que promete libertad, el enemigo de la hipocresía y la complacencia”. Es a ese “santo patrón del blues y del rock” al que los Stones le dedican su simpatía. 



La canción de la que hicieron una extraordinaria versión en Madrid, Simpatía por el diablo, fue grabada en Londres en noviembre de 1968 para abrir su disco Banquete de vagabundos, siendo filmada por el director de la “nueva ola” del cine francés Jean-Luc Godard, en su película Uno más uno. En ella suenan tambores africanos, rodeados de gritos que recuerdan una ceremonia vudú. Evoca impresiones de un ritual de sudor, jungla, llamas, con cuerpos que se retuercen. Tiene que ver también con la lectura del libro El maestro y Margarita, escrito por Bulgakov en 1938, aunque prohibido en Gran Bretaña hasta 1967. Muestra al diablo como “un hombre rico y con buen gusto”, dice Jagger, que cuenta los sucesos de la historia desde su punto de vista. En ese sentido se parece al “ángel de luz” que describe la Biblia. 



[photo_footer]Quien tuvo mucho que ver con la educación de los Stones en lo oculto fue el director de cine norteamericano Kenneth Anger, que se estableció en el barrio londinense de Chelsea en 1966.[/photo_footer]



Alguien que tuvo mucho que ver con la educación de los Stones en lo oculto fue el director de cine norteamericano Kenneth Anger, que se estableció en el barrio londinense de Chelsea en 1966. Educado en Hollywood, a Anger le atraía, digamos, “el lado oscuro de la vida”. Había escrito un libro describiendo esa “Babilonia” de Beverly Hills, que relata asesinatos y suicidios en el mundo del cine, mostrando los vicios y perversiones de las estrellas del celuloide. Al entrar en el círculo de los Stones, Anger introdujo las ideas mágicas de Aleister Crowley (1874-1947), un patético personaje criado en una Asamblea de Hermanos que se había obsesionado desde su niñez con la figura del Anticristo, la Gran Bestia del Apocalipsis. Para Jagger hoy, “todo aquello de la magia era un truco”. Lo que les atraía del satanismo de Crowley era su justificación de un modo de vida permisivo. Anger creía realmente en todo aquello, pero para los Stones, como para David Bowie o los Beatles, fue una simple moda.    



Insatisfechos



En los años 60 solo había dos grandes casas discográficas en Inglaterra, EMI y Decca. Las dos eran subsidiarias de grandes corporaciones eléctricas. EMI tenía a los Beatles, y Decca consiguió por medio de un empleado de Brian Epstein, el manager de los Beatles, a los Rolling Stones. Es Andrew Oldham, que había hecho también de relaciones públicas para la inventora de la minifalda, Mary Quant, quien uniforma a los Stones, como a los Beatles. Establece un modelo exitoso de rudeza, malas caras y desdén, que será luego usado por centenares de grupos durante las siguientes décadas. Sus entrevistas tienen que ser monosilábicas y poco amables. Y hasta a Watts se le ordena sacar la lengua a las cámaras. Se crea así una empresa, por la que Oldham va a controlar todos los derechos, asegurándose la mayor parte de sus beneficios.  



Si en 1965 los Rolling decían que no podían encontrar “satisfacción”, ya en 1969 aceptaron que “uno no puede conseguir todo lo que quiere” –otra canción que interpretaron en Madrid–. El sueño de “paz y música”, que representaba el festival de Woodstock, llevó a los Stones a organizar un concierto gratuito en una pista de carreras en la localidad californiana de Altamont. En vez de policías, recurrieron a esos motoristas conocidos como los Ángeles del Infierno para el servicio de seguridad. Era un gesto simbólico por el que pretendían que esos “nobles salvajes” de la subcultura americana de postguerra, fuera de la ley, mantuvieran la ley. Y en vez de dinero, les pagarían con cerveza. El día anterior unos astrólogos trajeron malos augurios, y aquel día el LSD produjo bastante violencia entre la multitud. Al comenzar a tocar los Stones su declaración de Simpatía por el diablo, algunos Ángeles del Infierno apuñalaron a un joven de color. Las palabras de Jagger intentando mantener el orden fueron inútiles.



[photo_footer]Aleister Crowley (1874-1947) fue un patético personaje criado en una Asamblea de Hermanos que se había obsesionado desde su niñez con la figura del Anticristo, la Gran Bestia del Apocalipsis.[/photo_footer]



Una moralidad que se basa en decir que “soy libre para hacer lo que quiera en cualquier momento” (I´m Free) nos lleva a esa locura. Fue el final de un sueño, para toda una generación. Podías tener el pelo largo, experimentar todo tipo de relaciones sexuales y usar las drogas que quisieras, pero nada cambiaba la realidad de tu interior. “Me miro adentro”, cantaba Mick Jagger en Píntalo negro –que no faltó en su concierto de Madrid–, “y veo que mi corazón es negro”. Porque más allá del ocultismo, esa es la situación de todo hombre. Es por eso por lo que nuestro problema no es cuestión de magia, sino de corazón. 



Hay un mal profundo en nuestro ser, que está en la raíz de todas las cosas. Necesitamos por lo tanto una solución radical, un nuevo nacimiento (Juan 3). Ya que es nuestro propio corazón el que necesita ser cambiado. Y eso es algo, que solo Aquel que nos lo ha dado puede hacerlo. “¡Acerquémonos entonces a Él!, con corazón sincero”, dice Hebreos (10:22), tal y como somos, con la confianza de que Él nos puede recibir y limpiar, dándonos nueva vida. Porque solamente en Él podremos encontrar satisfacción.


 

 


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COMENTARIOS

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Galo
08/06/2022
17:45 h
2
 
La canción de los Stones alude a un vicio muy común entre los cristianos, que es atribuirle al diablo la concesión de hechos que son responsabilidad exclusiva del humano, por su capacidad racional y su tendencia a hacer el mal. Es la misma excusa de Adán y Eva en el paraíso, cuando culparon a la serpiente de un pecado que habían cometido ellos en forma exclusiva y en pleno uso de sus facultades
 

Francisco Gomez Garcia
07/06/2022
19:55 h
1
 
Satanás que es el príncipe de este mundo es quien escoge ,a estos vasallos suyos para arrastrar a miles y miles a la perdicion
 



 
 
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