sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El lado humano de Dios

Lo que garantiza la profundidad y el supremo valor de lo humano es lo divino, la propia divinidad que también asume Jesús en su encarnación. Se hizo hombre sin dejar de ser Dios.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 03 DE MAYO DE 2022 14:18 h
Foto de [link]Colin Lloyd[/link], Unsplash.

Dios no es inhumano. Dios, en Jesús, tiene también su lado humano. Incluso, a veces, podríamos decir que muy humano. Por eso, cuando intentamos presentar el Evangelio, que no debería ser solo con palabras, sino con estilos de vida, con nuestras prioridades y actos misericordiosos, debemos tener mucho cuidado para que esos mensajes que transmitimos, sean verbales o a base de signos y gestos solidarios, no den la idea de que tenemos un Dios al que le falta humanidad y que está de espaldas al llanto de los sufrientes de la tierra. Dios tiene su lado humano. No. Dios no es inhumano.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Debemos reflexionar sobre el lado humano de un Dios que comparte algo de la vida de los hombres como creador y Padre, y que sufre con aquello que puede deshumanizar a gran parte de sus criaturas. ¡Cuánto hemos de descender hacia el prójimo para comprender bien la humanidad del Creador! Dios, desde su lado humano, a la vez que divino, sufre cuando ve a sus criaturas aplastadas por las injusticias, por los robos de dignidad por parte de sus congéneres acumuladores que se han montado sobre riquezas injustas, que oprimen, haciendo sufrir a hombres, mujeres y niños de una forma inmisericorde.



Piensa en el lado humano de Dios. Él, desde su lado humano, que es parte constituyente de su divinidad, sufre. Dios, en su hijo Jesucristo, se ha encarnado humanizándose y queriendo clamar por más humanidad, por más justicia, por práctica de misericordia. Debemos pensar mucho más en el lado humano de Dios, tanto para darle culto, como para ser misericordiosos como buenos prójimos y poder tener una vivencia integral de la espiritualidad cristiana.



Miremos siempre, junto al lado divino de Dios, su lado humano. Es verdad que, en última instancia, lo que garantiza la profundidad y el supremo valor de lo humano es lo divino, la propia divinidad que también asume Jesús en su encarnación. Se hizo hombre sin dejar de ser Dios. Precisamente por eso podemos hablar del lado humano de Dios y dejarnos de ser tan místicos y espirituales que perdamos la visión del concepto de projimidad. El amor al prójimo debe estar a la base de toda experiencia cristiana. Amor a Dios y al prójimo en relación de semejanza. ¡Hasta ahí llega la humanidad de Dios como parte constituyente de su divinidad!



El lado humano de Dios nos invita a que no queramos ser siempre como los ángeles, a que no queramos mirar siempre hacia las alturas. Hay que buscar la horizontalidad de la espiritualidad cristiana en relación con el sufrimiento del prójimo y en búsqueda de justicia para él, a la vez que denunciamos todo aquello que lo margina, lo oprime, lo empobrece o lo humilla. ¿Cómo puede vivir la espiritualidad cristiana sin tener en cuenta algo tan importante como la humanidad de Dios y cómo todo esto afecta a nuestro ser seguidores de Jesús? Dios es humano, muy humano por amor al hombre.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



¡Cómo vamos a evangelizar de espaldas al escándalo humano de la pobreza, de la opresión, del sufrimiento del prójimo! Es imposible. Solo el tener en cuenta el lado humano de Dios es lo que nos puede hacer agentes del Reino, manos y pies del Señor en medio de un mundo de dolor. Todo esto lo conseguiremos si asumimos que no solo debemos aspirar a ser seres celestes, sino intentar imitar a Jesús en su humanidad. Intentemos no eliminar nunca el auténtico rostro del Dios hecho hombre en la figura de su hijo Jesús. Es una de las claves imprescindibles para el seguimiento.



Al asumir la humanidad de Dios, vemos lo importante que es asumir un Evangelio de compromiso total con un Dios que sufre con la explotación del hombre por el hombre, con la tortura, con el robo que se da en un mundo que parece haber caído en manos de ladrones, con los hambrientos, con los niños abusados sexualmente y los empobrecidos de la historia hasta llegar al escándalo de que parece que se les considera como simples sobrantes humanos.



La religión, pensando en el lado humano de Dios, no es simplemente un acto consolador ante las injusticias humanas, sino que tiene que ser un acto en cierta manera redentor en donde somos agentes del Reino de Dios, un acto de búsqueda de justicia y práctica de la misericordia, a la vez que de denuncia profética en un mundo que necesita clamar contras las estructuras sociales de pecado y de poder humano que están marginando y excluyendo de los bienes que nos da la tierra a más de media humanidad. El gran escándalo humano ante el cual todavía no han reaccionado los religiosos de la tierra. Esto aun diciendo que adoramos a un Dios que participa de alguna manera en nuestra propia humanidad.



No presentemos nunca a un Dios carente de rostro humano ante el rechazo de tantos y tantos hombres que no ven ninguna coherencia entre lo que se dice como preparando algo metahistórico y la falta de realizaciones concretas humanitarias, solidarias, amorosas y rescatadoras de tantos y tantos que han quedado sumidos en focos de pobreza o, simplemente, tirados al lado del camino. Los buenos samaritanos van a ser aquellos que saben entender y contemplar el lado humano de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El lado humano de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.